FITNESS

De los excesos del verano

Cómo limpiar nuestro organismo tras las vacaciones

Consejos de Alimmenta

Cómo limpiar nuestro organismo tras las vacaciones

"Incluiremos en la dieta 3 raciones de fruta al día. Prioriza la pieza entera, y haz que la verdura esté presente. Esto sí que es un verdadero ‘chute’ de vitaminas, minerales y fibra", asegura Yaiza Molina.

(21-9-2018). Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina por excelencia. Muchas personas necesitan, tras las vacaciones, limpiar su organismo de los excesos cometidos durante las vacaciones. La Dietista y Nutricionista de Alimmenta, Yaiza Molina, nos explica cómo hacerlo.

Septiembre es el mes que sirve de ‘reset’ a muchas personas, que tienen ganas de ponerse  a punto. Sobre todo después de los posibles excesos de las vacaciones, explica la Dietista y Nutricionista de Alimmenta, Yaiza Molina.

Yaiza Molina, Dietista y Nutricionista de Alimmenta

La especialista advierte: “de esto se aprovecha la industria. Lo hace intentando vender todo tipo de dietas, planes, infusiones, zumos o batidos (conocidos como “detox”). A todo esto se le otorga falsas propiedades, como las de depurar nuestro organismo o eliminar toxinas de nuestro cuerpo con el fin de volver a la normalidad”.

Yaiza Molina avisa que, “lo que no verás en este tipo de publicidad es que el organismo humano ya cuenta con órganos como el riñón y el hígado. En condiciones normales, se encargan de liberar o excretar todas aquellas sustancias que nuestro cuerpo no necesita. Y un zumo o batido por sí solo no es capaz de ejercer esta función”.

El mejor sistema

La nutricionista asegura que para volver a coger el ritmo del día a día con buen pie, es tan fácil como tener presentes unos hábitos de vida saludables y seguir una alimentación equilibrada. “Por eso te animo a que incluyas los siguientes consejos en tu día a día”, afirma Molina. Estos serán los que realmente te ayuden a mantener un buen estado de salud, añade. Y sin la necesidad de pasar el día a base de zumos verdes o de recurrir a dietas extremas.

  • Incluye en tu dieta 3 raciones de fruta al día. Prioriza la pieza entera, y haz que la verdura esté presente en tus comidas y cenas. Esto sí que es un verdadero ‘chute’ de vitaminas, minerales y fibra para que tu organismo funcione correctamente. Es posible que, teniendo este hábito, desplaces el consumo de alimentos procesados ricos en azúcares y/o grasas saturadas.
  • Si durante el verano has aumentado el consumo de alcohol, tienes que saber que éste no es un hábito saludable. A nivel general, se recomienda beber alrededor de 2 litros de líquido diarios. El agua debe ser la bebida principal, por lo que se excluyen bebidas alcohólicas o azucaradas. El agua participa en la regulación de la temperatura corporal y en el proceso digestivo, entre otras funciones. Si te cuesta beber agua, y más ahora que empieza a hacer menos calor, dale sabor recurriendo a infusiones y tés. Actualmente existe una amplia variedad para tomar a lo largo del día. Puede ingerirse después de comer o cenar, para animar tus desayunos, meriendas…etc.
  • Uno de los puntos positivos de la vuelta a la rutina, es que el ejercicio físico vuelve a aparecer de manera habitual. Es el momento de retomar el gimnasio o probar esa actividad dirigida que siempre te ha llamado la atención. Si no eres amante de los gimnasios, puedes hacer actividades al aire libre: correr, caminar, salir en bici…etc. Busca aquello que realmente te guste, ya que será lo que podrás mantener a lo largo del tiempo y no abandonarás al cabo de dos semanas. Plantéate si puedes ir al trabajo caminando o en bicicleta. O bien aparcar más lejos, o bajar una parada de metro antes… ¡Toda pequeña acción que hagas a diario cuenta!
  • Cuida tu descanso. Durante las vacaciones, solemos llevar más descontrol en los horarios. Podemos permitirnos hacer planes sin pensar en el día siguiente y eso también hay que disfrutarlo. Pero de manera habitual, te recomiendo que duermas un mínimo de 7 a 8 horas diarias, manteniendo una regularidad en los horarios. Tu cuerpo te lo agradecerá.

“Así que te recomiendo que organices un menú semanal e ignores las numerosas propuestas ‘detox’ que carecen de todos los nutrientes que necesitamos. Mejor que te centres en seguir una alimentación equilibrada y lo más natural posible. Seguro que siguiendo estos sencillos consejos empezarás el nuevo curso con las pilas bien cargadas”, afirma Yaiza Molina.

Más información en Alimmenta


No hay comentarios

Añade el tuyo