FITNESS

Descubren una tostada de 14.000 años

¿Pan en la dieta paleo?

Pan en la dieta paleo

(26-10-2018). Varios arqueólogos han descubierto restos de la fabricación de pan, la más antigua hasta ahora. Los restos, encontrados en Jordania, datan de hace 14.400 años. Esto podría suponer una revolución en la dieta paleo.

Hasta ahora se creía que el pan comenzó a elaborarse con posterioridad a la utilización de la agricultura por parte de la humanidad. Pero según el nuevo descubrimiento, la fabricación de pan es anterior al uso de la agricultura. Además, los restos indican y muestran que el pan ya se había convertido en un alimento básico mucho antes del período neolítico.

Los datos han sido recogidos por un equipo de investigación de la Universidad de Copenhague.

Harina de calidad

Los especialistas analizaron fragmentos de restos de alimentos carbonizados hallados en un campamento de cazadores recolectores en Jordania. Los restos del pan quemado cuentan con una datación por radiocarbono que apunta a 14.400 años con un margen de error de 100 años.

Los investigadores además, han confirmado que el pan era de muy alta calidad. Estaba hecho con harina bastante fina. Pero el pan encontrado no solo contiene harina de cebada silvestre, trigo y avena, sino también de tubérculos de plantas acuáticas (juncias).

Pan y Paleo

Con el Paleotraining se ha popularizado también la ‘paleodieta’ o Dieta Paleo. Es también conocida como la dieta del hombre del Paleolítico. Está basada en el consumo de alimentos disponibles y que formaban  la dieta del hombre de las cavernas: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. En ella se excluyen legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites y otros alimentos procesados.


No hay comentarios

Añade el tuyo