FITNESS

Planing para retomar la nutrición deportiva

Tras la Navidad

Planing para retomar la nutrición deportiva tras la Navidad

Las necesidades nutricionales son individuales en cada caso y se debe tener en cuenta los gustos, el deporte que se practica, los horarios y el día a día que se lleva y la intensidad de los entrenamientos a la hora de planificar la alimentación. Imagen: Drazen Zigic en Freepik.

(13-1-2023). Joana Valls Sans, Dietista-Nutricionista de Alimmenta, nos explica cómo retomar paulatinamente la nutrición sana y deportiva paulatinamente tras los excesos de la Navidad.

Finalizada la Navidad, nos damos cuenta que nos hemos saltado todas las rutinas saludables en nutrición deportiva. ¿Por dónde empezar ahora? Joana Valls Sans, Dietista-Nutricionista de Alimmenta, explica que, lo primero que se tiene que hacer “es quitarse ese peso (esa culpabilidad) de encima. No pasa nada y seguro que no ha sido para tanto. Si durante el año se ha mantenido unos hábitos, no sucede nada porque se hayan saltado las rutinas durante unos días”.

Joana Valls Sans, Dietista-nutricionista en Alimmenta.

“Lo segundo”, añade, “es que se empiece poco a poco a retomar (o empezar con) buenos hábitos alimenticios: como el consumo de fruta y verdura diaria, suficiente agua, etc… También a pensar en los objetivos de este año. Según el reto deportivo que se tenga, también se deberá ir entrenando el sistema digestivo para ello (por ejemplo con el consumo de geles de cara a una maratón) o a trabajar en la estrategia de cara a éste objetivo”.

Alimentos

En cuanto a los alimentos que podrían recomendarse, Joana Valls afirma que “esto es muy individual. No hay un alimento indispensable ni ninguno que sea mejor que otro ni especialmente bueno para un día u otro. Cada uno aporta unos nutrientes diferentes y en menor/mayor medida”.

“Lo ideal”, afirma, “es llevar una alimentación variada, rica en frutas y verduras, incluyendo grasas (pescado azul, aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas,…) y proteínas de calidad (huevos, pescado azul/blanco, legumbres,…), además de fuentes de carbohidratos (patata, arroz, pasta,…) que nos aporten la energía que necesitamos para rendir en nuestro día a día y en el deporte que estemos realizando”.

Valls destaca que “estas necesidades son individuales y también tenemos que tener en cuenta los gustos, el deporte que se practica, los horarios y el día a día que se lleva, la intensidad de los entrenamientos, etc., a la hora de planificar la alimentación”.

Dietas Détox

La especialista confirma que no hay beneficios en las llamadas Dietas Détox. “De hecho, no me gusta ese término porque parece que nos estamos desintoxicando de algo. En Navidades lo que hacemos es disfrutar con la familia y sí, seguramente comemos de más y comemos cosas que durante el año no consumimos tanto, pero no nos estamos intoxicando de nada”, explica.

Valls señala que “estas Dietas Détox pueden resultar peligrosas. Además, no son nada saludables porque no te permiten obtener todos los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar o rendir en el deporte que se practique. Asimismo,  cualquier tipo de dieta que restrinja algún nutriente o alimento acaba teniendo un efecto rebote”.

Más consejos y precauciones

“Mi consejo es que se tenga paciencia. Ya verás que con la vuelta a la rutina y a los buenos hábitos todo vuelve de nuevo a su sitio. Igual cuesta unos días retomar la rutina de entrenamientos, pero seguramente volver a comer bien hasta nos apetezca. Al final de estas fiestas, muchos nos cansamos de tantos excesos y malas digestiones por pasarnos con las cantidades, alcohol o alimentos más grasos o azucarados, y nuestro cuerpo nos pide a gritos comer bien y volver a lo de antes”, asegura la especialista.

A modo de recomendación, “aconsejo que no se hagan locuras ni se trate de compensar entrenando de más o comiendo de menos porque esto puede ser perjudicial o incluso acabar en una lesión. Debemos volver a la rutina poco a poco, sin culpas”, concluye Joana Valls.

Más información en Alimmenta


No hay comentarios

Añade el tuyo