FITNESS

Pilates para combatir la escoliosis

pilates

El Pilates puede aliviar los dolores asociados a la escoliosis.

(13-5-2016). El método Pilates ha demostrado ser muy efectivo en personas que sufren escoliosis. Practicarlo con regularidad evita que se agrave y al mismo tiempo reduce el dolor asociado a esta alteración de la columna vertebral.

escoliosis

Liliana Roldan, técnico deportiva especializada en actividades cuerpo-mente en AltaFit Santa Eugenia.

Para entenderlo fácilmente, la escoliosis es una desviación lateral de más de un 10º de nuestra columna vertebral. Aunque la mayoría de la población tiene una ligera curvatura, no se diagnostica como tal hasta que no alcanza o sobrepasa esta cifra.

Hoy en día, existen diferentes actividades físicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona aquejada por esta alteración de la columna, una de ella es el Pilates. Como comenta Liliana Roldan, técnico deportiva especializada en actividades cuerpo-mente en AltaFit Santa Eugenia, “el método Pilates es perfecto como complemento terapéutico y como rehabilitación de cualquier dolencia. Por tanto, también puede aplicarse con éxito en casos de escoliosis”.

Es importante remarcar que la escoliosis está catalogada como afección crónica, por tanto, como explica Liliana, “Pilates no la reparará, pero sí ayudará a que no se agrave con el paso del tiempo gracias al trabajo muscular que se realiza”.

Antes de iniciarse en su práctica, es fundamental que la persona con escoliosis lo comente con el monitor. “Esta afección tiene diferentes grados (leve, media y moderada), de ahí que el profesor tenga que saber en qué situación está la persona para marcarle unos ejercicios determinados que no le pongan en riesgo”.

Principales beneficios

Como explica Roldan, los principales beneficios del método Pilates en casos de escoliosis son los siguientes:

– Frena su evolución. “Mediante la práctica regular, conseguiremos que no haya un empeoramiento ni que se pase a un estadio más avanzado”, explica la técnico.

– Reduce el dolor: Como consecuencia de los ejercicios que refuerzan toda la musculatura, se disminuye el dolor que puede causar.

– Tonificación muscular de toda la zona: Los ejercicios tonifican y estiran todos los músculos que rodean la columna vertebral y, por tanto, se logra fortalecer toda la zona afectada.

– Correcta alineación corporal: La reeducación postural es fundamental para mejorar la escoliosis y Pilates lo consigue. “Además con este método aprendemos a estabilizarnos. Una musculatura fuerte, una adecuada alineación de nuestro cuerpo y una correcta consciencia corporal son los beneficios directos que podemos obtener del trabajo con Pilates”, asegura Liliana.

Ejercicios

Hay ejercicios de Pilates que están especialmente indicados cuando se sufre de esta alteración de la columna vertebral. La técnico de AltaFit Santa Eugenia, nos recomienda los siguientes.

– Swimming: Tumbarse boca abajo con las piernas colocadas al ancho de las caderas. Se conecta con el core y se alargan los brazos hacia delante con los hombros lejos de las orejas. Se elevan ligeramente del suelo brazos, piernas y cabeza manteniendo la mirada en la colchoneta. Desde esta posición, se alterna brazo y pierna contrarios como si se nadara a croll, inspirando y exhalando. No hay que elevar demasiado. Hay que pensar más en alargar que en levantar. Repetir 5 ó 6 veces a cada lado.

– Pelvis curl: Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas al ancho de las caderas, se despega la columna del suelo vertebra a vertebra. Se inspira para preparar y al exhalar se empieza a despegar lenta y progresivamente de la colchoneta, el sacro, la lumbar hasta quedar apoyados en las escápulas -no en los hombros ni en el cuello- Se mantiene esta posición tomando aire y al soltarlo se tira del ombligo a la columna y se baja vertebra a vertebra pegando antes la lumbar que el sacro. Repetir la secuencia 5 ó 6 veces.

– Superman: En posición cuadrúpeda, se toma conciencia de los cuatro apoyos del cuerpo con el suelo. Se respira profundamente y al exhalar por la boca, activando el core, se estira el brazo derecho y la pierna izquierda a la vez. Inhalando se vuelve a la postura inicial y al exhalar de nuevo, se estira el otro brazo y su pierna contraria.

– Side to side: Tumbarse boca arriba sobre la colchoneta. A continuación, se colocan las piernas a 90º y los brazos ligeramente abiertos a los costados, presionando el suelo con las palmas. Se inhala y se deja que las rodillas caigan hacia el lado derecho y la cabeza hacia la izquierda. Cuando se suelta el aire, se trae todo al eje central. Después se repite hacia el otro lado.

Más información: www.altafitgymclub.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.