FITNESS

5 recomendaciones de Harvard para aumentar la alegría

Entre ellas, el ejercicio físico

5 recomendaciones de Harvard para aumentar la alegría

La especialista de Harvard explica que conocer más sobre nosotros mismos es otra manera de encontrar alegría. Una forma de conseguirlo es a través de la meditación. Esta práctica modifica las vías del cerebro y aumenta la alegría. Imagen: Kroshka_nastya en Freepik.

(16-12-2022). Tras un año duro, con numerosas malas noticias y problemas frecuentes, la experta Stephanie Collier, médica e instructora en la especialidad de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, ofrece 5 consejos para mejorar la alegría, entre ellos, el ejercicio físico.

En un reciente artículo publicado en la revista de medicina del prestigioso centro universitario de  la Escuela de Medicina de Harvard estadounidense, Stephanie Collier, médica e instructora en la especialidad de Psiquiatría en dicha institución, ha ofrecido varias recomendaciones para mejorar el índice de alegría personal en medio de las dificultades.

Collier destaca que lo primero que se debe tener claro es que felicidad y alegría son dos términos diferentes. El primero de ellos hace referencia a aquellas emociones placenteras que surgen a partir de una determinada, experiencia, situación u objeto. En cambio, el estado de alegría se puede alcanzar incluso en contextos de incertidumbre. Así, las personas pueden trabajar consigo mismas para experimentar alegría de forma independiente al contexto en el que se encuentren.

Tener mayor capacidad de experimentar alegría tiene un impacto duradero en la salud. De acuerdo con la especialista de la Universidad de Harvard, el sistema inmunitario puede verse fortalecido por un adecuado estado mental. Además, ayuda a reducir las hormonas del estrés e, incluso, en ciertos casos aliviar la depresión. Otro beneficio clave es, según la doctora Stephanie Collier, que ser personas alegres nos puede ayudar a vivir más tiempo.

5 consejos

Según la experta, las épocas difíciles implican modificar la rutina que tenemos, lo cual podría ayudarnos a sentir alegría. Para lograrlo, la doctora de la Universidad de Harvard ofrece una serie de recomendaciones sencillas que las personas pueden poner en práctica:

Practicar la actividad física. Los efectos positivos en nuestro bienestar emocional persisten mucho tiempo después de haber culminado los ejercicios. Practicar actividad física resulta mentalmente liberador, según la experta. “Piensa en la actividad física como la liberación de un baño de burbujas de neurotransmisores”, afirma Stephanie Collier.

Buscar el aspecto espiritual. Conocer más sobre nosotros mismos es otra manera de encontrar alegría. Una forma de conseguirlo es a través de la meditación, según la especialista. Esta práctica modifica las vías del cerebro, aumenta la alegría y puede ayudar a que sintamos compasión y paz.

Conocer algo nuevo. Las novedades producen alegría en los seres humanos. Es por ello que vivir nuevas experiencias o aprender más sobre algo que nos interesa podría ayudar a reponer energías.

Limitar la negatividad. Puede que sea un mal ambiente en el trabajo, o una relación tóxica con un familiar o un amigo: pasar tiempo con una mentalidad negativa nos influye directamente”, señala la doctora de Harvard. Es por ello que recomienda, dentro de lo posible, evitar este tipo de personas y situaciones para tener alegría.

Prestar atención a lo bueno. La mentalidad alegre requiere práctica. Para conseguirlo, es clave estar atento a las cosas buenas que suceden durante el día. De esta manera, podrás encontrar alegría aún en las dificultades. Recomienda pensar en las 3 cosas positivas que nos han pasado al llegar al final del día.

Más información en la Universidad de Harvard


No hay comentarios

Añade el tuyo