Quantcast

FITNESS

7 de cada 10 españoles ve una relación clara entre el sobrepeso y la salud mental

7 de cada 10 españoles ve una relación clara entre el sobrepeso y la salud mental

Los resultados de la encuesta subrayan la necesidad acuciante de combatir la obesidad y abordar los problemas relacionados con el sobrepeso, especialmente en el contexto de la actual crisis de salud mental. Imagen: Wayhomestudio en Freepik.

(27-10-2023). Un estudio revela el impacto en la salud mental de la discriminación por sobrepeso. Además, 7 de cada 10 españoles ve una relación clara entre la obesidad y la salud mental. Mientras que el 75% opina que el sobrepeso puede obstaculizar sus oportunidades laborales y un 73% lo asocia con el acoso escolar.

Un estudio arroja luz sobre la conexión crítica entre la discriminación por sobrepeso y el bienestar psicológico. La investigación ha sido realizada por YouGov y Allurion, empresa con el bojetivo de acabar con la obesidad, la ha ha presentado. Este estudio pone de relieve la alarmante prevalencia de la discriminación relacionada con el peso en España y sus profundos efectos en el bienestar mental. Aunque, curiosamente, también demuestra un alto nivel de concienciación sobre el tema, que podría ser un primer paso para que se tomen medidas para mitigar el problema.

La encuesta, que contó con participantes de siete países en tres continentes, pone de manifiesto la perspectiva de la población española, revelando una cruda realidad. Un 72% de los encuestados españoles reconoció que la discriminación con motivo del sobrepeso o la obesidad ha adquirido cada vez mayor relevancia en los últimos años, lo que subraya la urgente necesidad de una mayor concienciación e intervención.

Los resultados indican que el 75% de los españoles cree que el sobrepeso puede obstaculizar sus oportunidades laborales, mientras que el 69% considera que puede afectar a sus relaciones sentimentales, y un 73% lo asocia con el acoso escolar.

La encuesta ahonda en la dimensión económica de este problema, ya que el 29% de los participantes afirma que los salarios son más bajos para las personas obesas. Además, el sondeo subraya los retos cotidianos a los que se enfrentan las personas con problemas de sobrepeso, ya que el 84% afirma tener dificultades para integrarse en su entorno físico y el 79% para encontrar ropa que les quede bien.

Conexión de la salud mental y el sobrepeso

“La conexión entre la salud mental y la discriminación basada en el peso no puede subestimarse”, afirma Benoit Chardon, director internacional de Allurion. “Los resultados de la encuesta subrayan la necesidad acuciante de combatir la obesidad y abordar los problemas relacionados con el sobrepeso, especialmente en el contexto de la actual crisis de salud mental, que vuelve a estar bajo los focos”.

 La encuesta también revela posibles vías de apoyo y cambio. La familia y los amigos aparecen como los principales aliados de las personas que afrontan retos relacionados con el peso. Concretamente, el 70% de los encuestados los identifica como una fuente vital de apoyo. El asesoramiento profesional también se considera un recurso crucial.

Por otra parte, la encuesta subraya la importancia de los programas de concienciación en las escuelas y los lugares de trabajo como potentes herramientas para combatir la discriminación basada en el peso y fomentar una sociedad más integradora.

Más información en Allurion


No hay comentarios

Añade el tuyo