(10-3-2017). La marca de fitness Technogym ofrece varios consejos para luchar contra el estrés, tan dañino para el organismo: las mejores actividades físicas y otras técnicas que ayudan a combatirlo.
En una sociedad en continua evolución y movimiento, en la que parece que todo gira alrededor del éxito, el dinero y la velocidad, uno de los riesgos a los que estamos cada vez más expuestos es el estrés, según informa la marca de fitness Technogym.
¿Qué es el estrés?
En medicina el estrés es cualquier causa (física, química, psíquica, etc.) capaz de ejercer un estímulo sobre el organismo y con una acción prolongada que provoca una reacción, que pasa por la activación del sistema nervoso simpático y las glándulas suprarrenales, cuya corteza es precisamente la que produce el principal de los glucocorticoides: el cortisol u hormona del estrés, explica Technogym.
Los glucocorticoides promueven el uso de las grasas, el catabolismo proteico y, por tanto, destruyen la masa muscular, aumentan la secreción de glucosa del hígado al torrente sanguíneo, inhiben la liberación y la actividad de la hormona del crecimiento y desarrollan una acción inmunodepresora, reduciendo las defensas inmunitarias.
Technogym aconseja algunas sencillas reglas que pueden seguirse para prevenir, reducir o combatir el estrés:
- Cuida de ti mismo y escucha a tu cuerpo. Parecerá banal pero nuestro cuerpo nos manda constantemente señales para informarnos de nuestras necesidades. Intenta hacer lo que te pida el cuerpo. Te darás cuenta de que al final de la jornada estarás menos cansado y nervioso.
- Intenta hacer ejercicio de manera regular. La actividad física desempeña un papel fundamental en la gestión del estrés psicológico, reduciendo la ansiedad y los síntomas de la depresión moderada y aumentando, como consecuencia, la resistencia al estrés físico.
Actividades anti estrés
Como asegura la empresa de fitness, hay infinitas opciones en base a las exigencias de cada uno:
- A las personas tensas se les puede recomendar una actividad de baja intensidad, como andar en bicicleta o andar. Son actividades que, realizadas durante 30 minutos al día de forma regular ayuda a relajarse y a reducir tensiones generales. Se puede utilizar por ejemplo un equipo de cardio innovador.
- Las actividades de intensidad mayor en cambio son perfectas para combatir sentimientos de rabia, frustración e impotencia. Se mejora también la autoestima y la percepción de uno mismo y se aprende a fijar objetivos y a alcanzarlos. Además, se libera noradrenalina, una hormona producida por la médula adrenal que se asocia a la capacidad de combatir la depresión. Durante el ejercicio, los niveles plasmáticos de noradrenalina aumentan y ayudan a aliviar los síntomas de la depresión.
- Son ideales los entrenamientos en grupo, tanto en el gimnasio como al aire libre, que permiten compartir experiencias positivas, obtener resultados, desahogarse o simplemente vivir momentos agradables en compañía.
En resumen, el deporte aumenta los niveles de endorfinas en el cerebro y estas sustancias, que son similares a la morfina, tienen un efecto narcótico que induce sentimientos de placer y bienestar.
Incorpora otras técnicas
Por último, Technogym recuerda que se obtienen mejores resultados si a la actividad física se asocian técnicas de meditación o de entrenamiento autógeno, que nos ayudan a concentrarnos en nosotros mismos a través de un análisis profundo de nuestro cuerpo, analizando pasivamente nuestras sensaciones (pesadez de las extremidades, calor, respiración, regulación del latido del corazón, etc.).
No hay comentarios
Añade el tuyo