Quantcast

FITNESS

Según los psicólogos de las Clínicas Origen

Septiembre puede ser el mes más estresante del año

Consejos para una vuelta a la rutina libre de estrés

Septiembre puede ser el mes más estresante del año

Volver a incorporar de manera progresiva las rutinas habituales de deporte, ocio, etc., es una de las medidas para combatir el estrés durante el mes de septiembre. Imagen: Freepik.

(6-9-2024). (6-9-2024). El mes de septiembre puede convertirse en el más estresante del año: la vuelta a la rutina, el regreso a la actividad laboral, el marcarnos propósitos para el nuevo curso, y que no son otra cosa que una voluntad de mejora de cada persona, aumenta el estrés y el desasosiego mental.

Septiembre puede ser el mes más estresante del año como queda reflejado en el incremento de las visitas a los profesionales de la salud mental. La vuelta a la rutina, el regreso a la actividad laboral y los posibles problemas de pareja que hemos traído en la maleta tras las vacaciones de verano son algunos de los motivos por los que septiembre puede superar al mismísimo diciembre en cuanto a ansiedad, estrés, agobio o nerviosismo.

Además, y según explica desde Clínicas Origen de psicología y psiquiatría Pilar Conde, el actual es un mes en el que se formulan propuestas de inicio, eso que conocemos como propósitos para el nuevo curso y que no son otra cosas que una voluntad de mejora de cada persona. Para ello, y cada vez más, confiesa la experta, se pide ayuda profesional.  La visita al psicólogo, se une así, a los típicos proyectos post verano como aprender idiomas o apuntarse al gimnasio.

Cumplir el propósito de iniciar un nuevo ciclo, de mejorar en cuanto a bienestar después del descanso estival debe abordarse, advierte la experta, lo antes posible. Procrastinar en este asunto como suele hacerse, por ejemplo, con el inicio de la práctica de la actividad deportiva “puede generar frustración”. La motivación de cambio, tanto si la visita al psicólogo es un objetivo en sí misma, como si se aborda como ayuda para lograr otros propósitos, debe materializarse cuanto antes, mejor.

Entre las causas arriba citadas, desde Origen sitúan los problemas de pareja en el top del ranking de factores estresores post verano. Durante el tiempo libre y con el aumento de la convivencia, pueden aparecer nuevas dificultades en la relación y/o incrementarse los existentes.  Pilar Conde destaca la dependencia emocional hacia el otro motivo frecuente de consulta  individual en septiembre.

En cuanto al trabajo, sí, volver a la oficina reactiva el famoso burnout, en aquellas personas que tienen problemas en el desarrollo de su actividad laboral. En estos casos, será importante mantener a raya el estrés, organizando tareas, estableciendo límites en cuanto a horarios y competencia y, si es necesario, pidiendo ayuda profesional, aclaran.

Para el resto, en cambio, regresar a la rutina “no es tan difícil”. En opinión de la directora técnica de Origen, pasados los primeros días, la propia dinámica del trabajo, con su repetición de patrones, hace que la adaptación sea rápida y el período de transición  relativamente pequeño. Los primeros días podemos estar menos ágiles mentalmente “por lo que si hay algún tema relevante, y consideramos que tenemos que darle una vuelta más, es importante permitirnos posponerlo unos días, y trabajarlo de manera adecuada”.

Consejos para una vuelta a la rutina libre de estrés

Por último, y en general, más allá de los problemas sentimentales y laborales, desde Clínicas Origen nos dejan estos consejos:

  • Reestablecer los horarios básicos de las cuestiones prioritarias y hacer lo mismo después con los que permiten mayor flexibilidad.
  • Volver a incorporar de manera progresiva las rutinas habituales de deporte, ocio, etc.
  • Ser permisivo y compasivo con uno mismo: “no es necesario hacer un cambio brusco, las exigencias rígidas no suelen ser buenos compañeras en estos periodos”.
  • Aprovechar la oportunidad de volver a empezar para cambiar aquello con lo que antes no se estaba de acuerdo, pero que la rutina hacía que costará más cambiar. Por ejemplo, no revisar los correos de empresa fuera de horario laboral y permitir compartir tiempo de calidad en otros contextos.

Importante, finaliza Pilar Conde: los niños pueden tener también dificultades a la hora de volver a sus antiguas obligaciones y rutinas. Así que la psicóloga nos recomienda observarles, ver como se adaptan y estar realmente presentes en el tiempo que compartimos con ellos: “normalmente vienen de una período en un contexto muy seguro con la familia y se enfrentan a nuevos retos, escolares, amistades, actividades extraescolares y demás”.


No hay comentarios

Añade el tuyo