FITNESS

La directora del Institut Català d’Ozonoterapia, Gloria Rovira, nos expone sus ventajas

¿Qué es la ozonoterapia?

(18-7-2014). Las lesiones no siempre acaban de curarse con reposo, analgésicos y ejercicios de rehabilitación. Hay veces en las que nuestro cuerpo necesita tiempo para hacer desparecer las molestias por completo. La ozonoterapia es una técnica que se basa en la infiltración de ozono para ayudar a paliar los dolores derivados de heridas o lesiones. La Dra. Glora Rovira, directora del Institut Català d’Ozonoterapia, explica cuáles son los beneficios de este innovador método y en qué tipo de problemas físicos resulta más efectivo.

“La ozonoterapia es una gran ayuda para las lesiones deportivas y palia los dolores que nos producen daños sufridos durante la práctica de distintos deportes”, asegura la Dra. Rovira, quien recomienda realizar una sesión de ozonoterapia a la semana para experimentar una mejoría que se manifiesta a partir de la quinta sesión aproximadamente.

Con esta técnica el Institut Català d’Ozonoterapia ha tratado a tenistas, futbolistas, corredores, golfistas, ciclistas y un largo etcétera de deportistas de distintas disciplinas. Entre los deportes que pueden beneficiarse de esta técnica también se encuentra el fitness, cuyos practicantes con frecuencia sufren lesiones derivadas de las malas posturas. La ozonoterapia puede contribuir a que desaparezcan los problemas físicos que podemos sufrir en las clases de body pump, spinning, aerobic o yoga, entre otras actividades.

“El tratamiento con ozono está indicado después de que se haya llevado a cabo el tratamiento conservador (descanso, antiinflamatorios, rehabilitación etc.) y siempre que esa persona continúe con molestias que le impidan seguir con la práctica deportiva”, señala. La Dra. Rovira asegura que cualquier sobrecarga muscular o episodio de tendinitis puede ser tratado con ozonoterapia. “En nuestra consulta lo primero que hacemos es el diagnostico de la lesión. En los casos de deportes aeróbicos, la ozonoterapia puede ser de gran ayuda aportando un extra de oxigenación en el organismo”, asevera.

Algunas de las lesiones en las que la ozonoterapia resulta más eficaz son:

1- En la rodilla: En casos de tendinitis rotulianas y tendinitis anserina (más conocida popularmente como pata de ganso) la ozonoterapia ayuda a la regenarción natural del tejido y reduce la inflamación.
2- En el codo: La sobrecarga de los músculos del antebrazo resulta muy molesta y se manifiesta a través de la dificultad para extender la muñeca.
3- Tendinitis de hombro: Esta dolencia, que se relaciona con la natación o el tenis, también afecta a las personas que realizan disciplinas de fitness con pesas, como por ejemplo el body pump. Los movimientos repetitivos de levantamiento del brazos por encima del hombre pueden provocarnos una inflamación de los músculos del hombro.
4- También heridas: Además de para las lesiones musculares, la Dra. Rovira asegura que la ozonoterapia sirve también para curar heridas derivadas de la práctica deportiva. Según sostiene, acelera el proceso de cicatrización de las mismas.

¿Cómo se infiltra?
El ozono se inyecta en la zona a tratar, sin ser necesaria ningún tipo de anestesia. Posteriormente, se realiza un masaje para distribuir y absorber el ozono. “En la mayoría de los casos, es suficiente con dos o tres infiltraciones. La persona puede después continuar con sus tareas habituales sin requerir reposo”, explica.

En aquellos casos en los que el paciente practique una actividad aeróbica, se puede plantear la autohemoterapia con ozono como forma de tratamiento. Este método proporciona una mayor capacidad tanto de absorción, como de utilización del oxígeno, produciendo en el deportista una sensación de mayor resistencia física.

La doctora Gloria Rovira es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982) y doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover de Alemania (1987). En el año 2005, tras una larga trayectoria profesional en el Hospital Universitario de Hannover y el Hospital Qurón de Barcelona, se convirtió en la fundadora del Institut Català d’Ozonoterapia.

Más información: http://www.ozono-terapia.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo