FITNESS

Tres de cada cuatro niños y adolescentes llevan un estilo de vida poco saludable

CMDsport niños

(26-2-2016). Según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición el 76,9% de los niños y los adolescentes llevan un estilo de vida poco saludable.

Se ha publicado el estudio científico ANIBES ‘Antropometría, ingesta y balance energético en España’, que se centra en la investigación de los patrones de estilo de vida y alimentarios de los menores, es decir, en niños con edades entre 9 y 12 años y en adolescentes entre 13 y 17. Se ha analizado una muestra de 415 personas. Esta investigación, publicada en la revista científica ‘Nutrients’, la lleva a cabo la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico integrada por expertos y representantes de las principales fundaciones y grupos de investigación en materia de nutrición.

El estudio refleja que el 76,9% de los niños y adolescentes del estudio científico ANIBES sigue un estilo de vida poco saludable. Del 23,1% que lleva a la práctica hábitos más saludables, la mayoría sigue un patrón nutricional cercano a la dieta mediterránea tradicional

Alimentación

En el análisis realizado a los 415 niños y adolescentes, se ha podido identificar cuatro patrones diferentes de alimentación:

  • Patrón mediterráneo: caracterizado por un mayor protagonismo de verduras, aceite de oliva, pescado, frutas, yogur y leches fermentadas, así como agua, y con una ingesta menor de carnes procesadas, salsas, bollería, bebidas azucaradas y suplementos alimenticios. Este patrón es más cercano a la dieta mediterránea tradicional.
  • Patrón bocadillos: caracterizado por un mayor aporte de pan, carnes procesadas y queso.
  • Patrón pasta: con un alto aporte de pasta, salsas y aderezos, así como productos de bollería, pero con bajo consumo de legumbres.
  • Patrón leche y alimentos azucarados: con alto aporte de leche, azúcar, alimentos azucarados y suplementos alimenticios.

Otros parámetros de salud

El estudio recoge que:

  • Vida menos saludable: Del total de niños y jóvenes que llevan un vida menos sana (58,3% chicos y 41,7% chicas), el 63,3 tienen un peso normal, 27,9 tiene sobrepeso y el 8,8 padece obesidad.
  • Vida saludable: Del 23,1% con estilo saludable (75% chicos, y 25% chicas), el 66,7% tiene un peso normal; el 28,1% sobrepeso y el 5,2% obesidad.

Sedentarismo

En cuanto al ejercicio físico y sedentarismo, los datos son los siguientes:

  • Vida menos saludable: Los adolescentes (de 13 a 17 años) son lo que pasan más tiempo delante de la pantalla, siendo los chicos los que más minutos dedican, 313 minutos al día frente a los 291 de las chicas. Los niños (de 9 a 12) realizan actividades sedentarias durante 233 minutos, frente a los 211 de las niñas. En lo que se refiere al total de ejercicio físico diario, los niños y niñas realizan entre 111 y 98 minutos diarios de algún tipo de actividad física. En la adolescencia, la actividad física total diaria de los chicos es de 99 minutos y la de las chicas de 77.
  • Vida saludable: Los niños y adolescentes varones pasan un media de 385 minutos al día realizando alguna actividad física, frente a los 328 en niñas y chicas adolescentes.

Sueño

Las horas de sueño y descanso también son importantes:

  • Vida menos saludable: Los adolescentes dedican al descanso nocturno entre 7,9 y 8 horas al día, mientras que los niños y niñas duermen entre 8,9 y 9 horas.
  • Vida saludable: En el patrón de vida más saludable, duermen entre 8,4 y 8,3 horas diarias (chicos y chicas adolescentes, respectivamente) y 9,1 niños y niñas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo