FITNESS

¿Cuáles son sus beneficios y qué precauciones debemos adoptar?

Verdades y mentiras sobre los smoothies

Verdades y mentiras smoothies

(7-10-2016). Los smoothies se han convertido en una tendencia mundial en la nutrición, tanto para deportistas como para personas que buscan realizar una dieta sana y equilibrada. La Nutricionista Adriana Oroz, de Alimmenta, nos explica qué diferencias hay entre smoothies, Green smoothies y batidos, cuáles son sus beneficios y qué precauciones debemos adoptar.

Adriana Oroz Alimmenta

La Nutricionista y Dietista de Alimmenta, Adriana Oroz.

La Nutricionista y Dietista de Alimmenta,  Adriana Oroz, asegura que en la actualidad se han puesto muy de moda los smoothies o Green smoothies, ya que “se les atribuyen múltiples beneficios para nuestro organismo y para nuestra salud. Pero, ¿cuánto de verdad hay en esta concepción?”.  Antes que nada la especialista aclara la diferencia entre un batido de frutas clásico, un smoothie o un Green smootthie.

Qué son los smoothies

Oroz explica que los smoothies, en general, son bebidas que nos permiten combinar e incluir más de un ingrediente en una única toma, desde frutas, verduras o productos lácteos como la leche, yogur, bebidas vegetales, nata e incluso otros ingredientes como puede ser el azúcar, cacao o la miel, que ayudan a potenciar más su sabor. Un Green smoothie o batido verde, sería aquel que en su composición tiene, principalmente, vegetales de hoja verde, de ahí su color y su nombre.

Una de las principales diferencias de los smoothie y de un batido de frutas clásico es la textura y la composición del mismo. La textura de un smoothie es más cremosa, ya que entre sus ingredientes contiene una base láctea, a diferencia de un batido clásico, cuya composición únicamente es fruta, asegura la nutricionista de Alimmenta. Y para poder decir si son ‘buenos’, ‘malos’ o más o menos ‘recomendados’ hay que definir y saber muy bien el objetivo y la finalidad con el que se toman, afirma.

Beneficios que proporcionan

Adriana Oroz destaca que, en una única toma, un smootthie “nos puede aportar muchos nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…). Pero el aporte de nutrientes no sería diferente ni mayor a un plato de verdura hervida, cocida o cruda o a una pieza de fruta entera que podemos tomar a lo largo del día en las diferentes tomas”.

En determinadas situaciones, aclara, puede llegar a ser una buena estrategia para fomentar un mayor consumo de frutas  y verduras  en personas que les cuesta introducir este tipo de alimentos en su alimentación diaria. También se pueden incluir como un complemento para mejorar nuestro organismo, pero nunca sustituirlo por una comida principal ya que no contienen los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) necesarios para cubrir con las necesidades diarias de nuestro organismo.

La nutricionista segura que “sí que es verdad que, en  personas con dietas hipercalóricas, donde las necesidades calóricas diarias están aumentadas (cómo puede ser el caso de un deportista), podría valorarse utilizar este tipo de licuados o batidos como estrategia para aportar un extra de energía y de nutrientes cuando con la alimentación convencional, no se puede llegar a cubrir del todo los requerimientos diarios. Tal es el caso de los recuperadores caseros , que pueden aportan una dosis perfectamente diseñada que cubra las necesidades de proteína, hidratos de carbono y líquidos.

Precauciones

La especialista avisa que “el problema viene cuando se toman con el objetivo de ‘depurar o detoxificar el cuerpo’ o ‘compensar excesos’. El cuerpo ya tiene sus propios mecanismos de depuración y detoxificación de las sustancias de desecho”.

Fomentar o promocionar la ingesta de este tipo de batidos dejando de lado otros grupos de alimentos (carnes, pescados, legumbre, cereales…)  puede producir una deficiencia en ciertos nutrientes y como resultado, tener una alimentación desequilibrada en micro y macronutientes que puede llegar a comprometer tu estado de salud y alejarte de un patrón de alimentación o estilo de vida saludable y equilibrada, aclara la nutricionista. Con este tipo de conductas no existe una educación alimentaria, simplemente, nos dedicamos a compensar malos hábitos o conductas, que nos cuesta renunciar en nuestro día a día.

Curiosidades

Adriana Oroz recuerda que un batido de frutas nos aporta muy poca fibra y la fibra tiene un gran poder saciante. Si das preferencia a la fruta entera frente a un batido tendrás un mayor aporte de fibra en la toma y de esta manera, lograrás tener tu apetito más controlado a lo largo del día. Además, no hay que olvidar que la fruta también aporta calorías. En un smootthie puedes llegar a incluir 5 piezas de fruta, aumentando las calorías de la toma y aportando una alta cantidad de azúcares que el cuerpo se encargara de metabolizar rápidamente, por lo que tendrás hambre al poco tiempo y llegarás con más hambre a la próxima toma.

Conclusiones

La especialista de Alimmenta afirma que “desde el punto de vista nutricional,  no considero perjudiciales el consumo de este tipo de zumos verdes o batidos dentro de una alimentación variada y equilibrada, pero no se les pueden atribuir efectos terapéuticos o milagrosos sobre nuestra salud, puesto que no los tienen. Un alimento por sí solo, no es capaz de prevenir ningún tipo de enfermedad ni asegurar una completa salud”.

Lo importante es conseguir llevar una dieta  lo más variada y equilibrada sin excluir ni sustituir ningún grupo de alimento,  sin olvidar tomar todos los días al menos 3 piezas de fruta, tanto entre horas como tras las comidas, para que junto con las 2 raciones de verduras y hortalizas, podamos llevar a cabo una dieta sana y equilibrada que favorezca nuestro estado de salud y nuestro control de peso, asegura Adriana Oroz.


No hay comentarios

Añade el tuyo