FITNESS

El ejercicio físico podría prever y frenar la pérdida de visión por la edad

El ejercicio físico podría prever y frenar la pérdida de visión por la edad

Imagen: Freepik.

(9-7-2020). Una investigación de la Universidad de Virginia asegura que la actividad física disminuye la pérdida de visión relacionada con la edad. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Investigative Ophthalmology & Visual Science’.

Los especialistas de la Universidad de Virginia han demostrado, a través de pruebas experimentales, que el ejercicio puede frenar, o incluso prevenir, la degeneración macular. Este factor está relacionado con la concepción de que un estilo de vida saludable puede retrasar o prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

El equipo de investigación realizó varios experimentos con ratones para comprobar si el ejercicio afecta directamente a la degeneración macular. Se compararon dos grupos de ratones, un grupo con una rueda de ejercicio en la jaula, y otro grupo sin la rueda.

Para la investigación fue importante determinar que el ejercicio practicado fuera de forma voluntaria, pues se considera que el ejercicio forzado ejerce una serie de respuestas de estrés que podrían influir negativamente en los resultados.

Al finalizar ambos experimentos, los investigadores descubrieron que el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en los ratones que hacían ejercicio era entre un 32 y un 45 por ciento más bajo que en los ratones sin acceso al ejercicio voluntario.

Menos inflamación

Según el grupo de especialistas, los resultados sugieren que una pequeña cantidad de ejercicio parece ofrecer resultados preventivos directos contra ciertos tipos de pérdida degenerativa de la visión.

Una hipótesis es que el ejercicio confiere efectos inmunomoduladores que pueden reducir las posibles acciones inflamatorias que sustentan la degeneración macular relacionada con la edad. El siguiente paso en la investigación es averiguar cómo y por qué sucede esto.

Más información en https://iovs.arvojournals.org


No hay comentarios

Añade el tuyo