FITNESS

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos del IBE de 2022

El 66% de los ciudadanos de Barcelona practican deporte con regularidad

Sólo el 37% de las actividades deportivas realizadas se organizan en centros deportivos

web_gran

La práctica deportiva en Barcelona en 2022 superó en 17,4 puntos la media europea

(15-12-2022) El 66,4% de los ciudadanos de Barcelona practican deporte con regularidad. Así lo concluye la última Encuesta de Hábitos Deportivos del Institut Barcelona Esports (IBE). Este porcentaje sitúa la capital catalana 17,4 puntos por encima de la media europea (49%).

Dos de cada tres ciudadanos barceloneses realizan deporte de forma frecuente. Esta es una de las conclusiones más destacados de la encuesta de hábitos deportivos, que se realizó a 1.500 personas mayores de 17 años y residentes en la capital catalana desde, al menos, los últimos seis meses, entre los días 9 y el 27 de mayo de este 2022 por el Ayuntamiento de Barcelona.

El 96.2% de los encuestados consideran “bastante o muy importante” la práctica deportiva, lo que representa un ligero incremento con respecto a la última encuesta, de hace cuatro años, cuando el 94% de las respuestas coincidían en esta opinión. Incluso entre las personas que no practican deporte, admiten de forma mayoritaria la gran importancia de la práctica de la actividad física (el 52,8%, frente al 6,8% que le otorga “poca o ninguna” importancia).

El perfil de los practicantes no ha cambiado significativamente con respecto a hace cuatro años: sigue siendo una actividad con una proporción más elevada de personas con formación universitaria, de nacionalidad europea y de menores de 35 años. También es más masculina que femenina, pese a que un 64,2% de las mujeres aseguran practicar deporte, frente al 69% de los hombres. Esta diferencia, de 4,8 puntos, es menor a la registrada hace cuatro años (5,2 puntos).

Sólo el 37% de las actividades deportivas realizadas se organizan en centros deportivos. El 51,3% de las actividades son autoorganizadas (32,7% son decisiones espontáneas individuales, mientras que el 18,6% son pequeños encuentros entre amigos o conocidos no profesionales. Este porcentaje, eso sí, aumenta considerablemente en las actividades dirigidas o que necesitan equipamientos específicos o van muy ligadas a un cierto tipo de entrenamiento personal: natación, musculación, aparatos cardiovasculares o actividades aeróbicas.

El uso de las instalaciones deportivas se mantiene estable respecto a 2017, aunque hay algunas variaciones: ahora hay más personas que usan alguna instalación deportiva (58,3% dentro del conjunto de su práctica física). El 79,9% de los encuestados usan una instalación deportiva, frente al 17,5%, que declara que usa dos. Los centros DiR, el CEM Estació del Nord, el CN Atlètic-Barceloneta; Can Caralleu, el CEM Horta o Can Dragó, entre los centros deportivos más utilizados de la capital catalana.

El hogar, por otro lado, gana peso como espacio para la práctica deportiva: pasa del 8,9% de 2017 al 20,7% de 2022. La calle registra un 40,2%, mientras que los parques registran un 22,5% y, las playas, un 10,5%.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

La encuesta también consultó a las personas acerca de los motivos que les llevan a practicar o, por el contrario, a no realizar ningún tipo de actividad física. Los dos motivos más repetidos entre los practicantes están directamente relacionados con el mantenimiento o mejora de la salud (66,7%) o con el mantenimiento de la forma física (40,8%). La salud, por tanto, es el principal motor de la actividad deportiva entre todos los segmentos de la población.

A más distancia se encuentran aspectos motivacionales, como el simple gusto por realizar deporte (25,9% de las respuestas), el papel del deporte como elemento de diversión y evasión de la rutina (12,9%) y otros aspectos más sociales.

Por el contrario, la edad es el elemento más claro a la hora de segmentar los motivos por no practicar deporte. La falta de tiempo es uno de los principales obstáculos a nivel global, aunque los problemas de salud pasan a un primer plano a partir de las franjas de más de 55 años. Para los menores de 54 años, el cansancio después de las actividades cuotidianas y la falta de tiempo son los principales argumentos para no realizar deporte.

Las mujeres, por su parte, argumentan más motivos económicos y menos gusto por el deporte que los hombres.

FRECUENCIA Y HORARIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

El estudio también concluye que se incrementa la frecuencia de la práctica deportiva. El 4,2% de las personas que en 2017 practicaban algún deporte menos de una vez a la semana se ha reducido a la mitad, mientras que se han incrementado las franjas con una intensidad más alta.

Las personas que más deporte practican (el 35,1% lo hacen cinco veces o más durante la semana) son el segmento de población mayor y con menos estudios.

En cambio, las frecuencias medias y bajas (el 37% practican deporte tres o cuatro veces a la semana, mientras que el 25,4% lo hacen entre una y dos veces a la semana) es donde se encuentran los perfiles más jóvenes y con niveles formativos más altos.

Los hombres se sitúan preferentemente en las frecuencias medias (3-4 veces por semana), mientras que las mujeres lo hacen en las bajas (1-2).

A nivel de horarios, la mayor parte de la práctica deportiva se concentra durante las mañanas (de 9 a 12 horas) y por la tarde (entre las 16 y las 20 horas). Los mayores de 65 años prefieren realizar deporte por las mañanas, mientras que el resto de franjas se inclinan claramente por las tardes.

Los días laborables son los preferidos para realizar deporte. El 87,7% de los encuestados entrenan durante, al menos, un día entre semana (solo un 39,6% entrenan exclusivamente entre semana), mientras que el 51,8% combinan días entre semana con algún día del fin de semana. Los que sólo practican deporte los fines de semana son el 6,4%).

DEPORTES MÁS PRACTICADOS

La práctica deportiva múltiple vuelve a ser la opción mayoritaria entre los encuestados. Apenas un 45,8% aseguran que realizan una única actividad, mientras que el 54,2% declaran realizar más de un deporte. Las mujeres limitan más su actividad a una sola modalidad deportiva (51%, por el 40,2% de los hombres).

Caminar sigue siendo la actividad estrella, con un 31,2% de las respuestas. La siguen la natación (16,3%), la musculación (15,5%) y correr por la calle (13,6%). La natación y el running, sin embargo, pierden adeptos con respecto a 2017, mientras que la musculación y el ciclismo ganan practicantes.

HÁBITOS EN EDAD ESCOLAR

El 77,4% de la población escolar de Barcelona afirma realizar práctica deportiva de forma regular fuera del horario lectivo: el 73,4% son chicas, mientras que el 77,3% son chicos. La práctica deportiva se inicia, mayoritariamente, entre los 6 y los 10 años.

El 81,3% de la población escolar realiza práctica deportiva organizada, mientras que el 71,1% la realiza sin organizar. El fútbol es el deporte más practicado (30,6%), seguido por la natación (14,4%), el baloncesto (13,7%), los deportes de lucha (12%) o la danza (10,6%).

Más del 55% de la población escolar cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de realizar actividad física un mínimo de tres veces por semana: el 10,2% practica deporte una vez; el 34,6% lo hace dos o tres veces; el 32,8% lo hace de cuatro a cinco días y, el 22,4%, más de cinco veces por semana.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo