FITNESS

Marcará su registro más caro de la historia: 544,98 euros el megavatio/hora (MWh)

El precio de la luz alcanzará este martes su máximo histórico en España

La invasión de Rusia a Ucrania eleva el precio de los consumos

por-que-sube-el-precio-de-la-luz-y-como-afecta-a-la-economia-de-tu-hogar-668x400x80xX-1

El precio de la luz volverá a enfilarse por encima de su precio histórico este martes

(7-3-2022) El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más alto de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). La guerra entre Rusia y Ucrania empuja al alza el precio de la energía.

Encender un interruptor este martes, 8 de marzo, saldrá diez veces más caro de lo que costaba hace justo un año. Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie), recogidos por Europa Press, el precio medio del ‘pool’ para este martes será de 544,98 euros/MWh, 102,4 euros más caro que el anterior máximo histórico (442,54 euros/MWh), registrado este lunes.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una tendencia al alza de los consumos energéticos como el gas natural, cuyo incremento tiene un impacto directo en el coste de la luz. El precio de la electricidad en el mercado mayorista el 8 de marzo de 2021 fue de 54,43 euros/MWh, una décima parte de lo que costará mañana.

El factor geoeconómico juega un papel determinante en esta escalada, como advirtió el gerente del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, Francesc Ribera, en una entrevista a CMDsport. “El conflicto entre Rusia y Ucrania o el tema del gas de Argelia pueden aplazar un poco ese esperado punto de inflexión”, aseguró el pasado 22 de febrero.

El precio de la luz para este martes 8 de marzo multiplicará por diez al del mismo día de hace un año

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las siete y las ocho de la tarde, con 700 euros /MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las tres y las cuatro de la madrugada del lunes al martes.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC- a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

MARZO, EL MES MÁS CARO

La tendencia que vive el precio de la electricidad, empujada por los altos niveles del precio del gas, provocan que este marzo apunte a ser el mes más caro de la historia a nivel de consumos energéticos.

En los primeros siete días de este mes, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, casi 130 euros más caro que el hasta ahora mes más caro de la historia, diciembre de 2021, con 239 euros de media.


No hay comentarios

Añade el tuyo