Quantcast

FITNESS

Consejos de Javier Bellver, del centro deportivo Ego Sport Center

Beneficios de entrenar juntos padres e hijos

ejercicio-padres-hijos

Javier Belver explica que, al entrenar juntos padres e hijos, “el liderazgo debe difuminarse para dejar paso a unos roles que han de alinearse para que la actividad física pueda desarrollarse en una relación entre iguales”. Imagen: Prostooleh.

(12-11-2021). Son varios los beneficios de entrenar juntos padres e hijos, pero también deben adoptarse una serie de precauciones, tanto físicas como emocionales. El entrenador Javier Belver, del centro deportivo Ego Sport Center, nos lo explica y nos ofrece varias recomendaciones.

Javier Belver, Coordinador del Áreas de Menores de Ego Sport Center.

Una de las maneras de motivar a los menores a practicar ejercicio, es que se haga conjuntamente con sus padres. Javier Belver, Coordinador del Área de Menores del centro deportivo Ego Sport Center, en Almería, explica que uno de los beneficios más importantes que aporta entrenar juntos padre e hijos es “el hecho de compartir actividad, espacio y, lo más importante, una experiencia, que es un elemento extraordinariamente enriquecedor para la relación entre ambos”.

Belver opina que el actual modo de vida, tan lleno de ocupaciones, deja a la familia sin tiempos de calidad, copados generalmente por las rutinas diarias en las que las prisas y la educación de los hijos pueden dejar poco margen al disfrute. Por lo que la actividad física es una oportunidad para favorecer hábitos saludables, disfrutar del momento presente, empatizar con tus seres más queridos y de adquirir recuerdos imborrables.

Cuidado con los roles

El especialista avisa de una de las principales dificultades de entrenar juntos. “Los roles entre padres e hijos suelen estar claramente marcados en la vida y si se pretende compartir actividad física, estos deben ser modificados”, aconseja.

“El liderazgo”, prosigue, “debe difuminarse para dejar paso a unos roles que han de alinearse para que la actividad física pueda desarrollarse en una relación entre iguales”.

Javier Belver destaca que, “incluso, podrá darse el caso en el que haya un cambio en el rol de líder en la actividad, adquirido por la experiencia y dominio de la misma”, como por ejemplo, cuando el hijo está más en forma que el padre o está más preparado para un deporte”.

El Coordinador de Ego Sport Center aconseja que se escoja una “actividad física del gusto compartido por ambos”. Imagen: Rawpixel.com.

Disciplinas y deportes

Sin duda, existen ejercicios, entrenamientos y disciplinas más aconsejables a la hora de ejercitarse juntos.

El Coordinador de Ego Sport Center aconseja que sea una “actividad física del gusto compartido por ambos. Al mismo tiempo se ha de tener en cuenta el estado físico de los dos para un adecuado desarrollo de la actividad”.

“Por nuestra experiencia”, añade, “la actividad que más padres e hijos adolescentes comparten, por ejemplo, son las de alta intensidad. Son actividades que permiten entrenar a su nivel según su estado físico, pero con el acompañamiento emocional de alguien que te apoya y te empuja”.

Belver afirma que “al mismo tiempo, propondría cualquier actividad dirigida, en la que también coincidan sus preferencias. No limitaríamos la tipología de la actividad a compartir”.

El especialista incluye también “disciplinas deportivas como pádel o ciclismo. No obstante, estos ejemplos requieren de un compromiso por ambas partes con el nivel físico y técnico del otro, pues condiciona el propio rendimiento de la experiencia”.

Precauciones

Para finalizar, Javier Belver aconseja adoptar alguna precaución, “que, más que física, es emocional. Los padres e hijos han de tener claro cuál es el objetivo de la sesión de actividad física. Por lo que hay que tener una precaución principal: es la de no enojarse entre sí”.

“Hay que tener motivación para aprender, compartir exigencia y satisfacción”, prosigue. “Al fin y al cabo, una vez finalice la actividad física, seguirán siendo padre e hijo, por lo que el entrenamiento juntos ha de sumar y no restar”, concluye.

Más información en Ego Sport Center


No hay comentarios

Añade el tuyo