FITNESS

Entrenamiento HIIT o alta intensidad

Qué es y qué beneficios tiene el Indoor Triathlon

Combina tres disciplinas

Qué es y qué beneficios tiene el Indoor Triathlon 3

(18-1-2019). El Indoor Triathlon es un entrenamiento de alta intensidad (HIIT) que se realiza con tres tipos de equipamiento: skierg, la bicicleta y el remo. Es muy recomendable para aquellas personas que quieran perder peso y mejorar su composición corporal y, además, no genera impacto articular. El entrenador Ángel Pérez Delgado nos explica en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Durante los últimos años el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) se ha instaurado entre las nuevas tendencias del fitness actual. Sus beneficios sobre nuestra salud están más que contrastados y tanto entrenadores como deportistas abogan por la calidad del entrenamiento más que por la cantidad del mismo, explica Ángel Pérez Delgado, director técnico de Indoor Triathlon.

Pérez Delgado avisa de que, “una de las consideraciones claras a la hora de entrenar alta intensidad es que el riesgo de lesión puede ser mayor. Esto se produce en función del tipo de ejercicio en el que se implemente. También según la experiencia de la persona que lo realice. Así, es más importante si cabe todavía la figura de un entrenador que sea capaz de seleccionar, estructurar y adaptar el entrenamiento a cada persona”.

Ángel Pérez Delgado es Licenciado CAFYD, especialista universitario en EP, con Certificación NSCA-CSCS y NSCA CPT, y Director Técnico de Indoor Triathlon.

En qué consiste

Nos asalta entonces las siguientes preguntas, añade el especialista: ¿cómo convertir la alta intensidad en una modalidad accesible a todo el mundo? ¿Cómo acercar la competición y el entrenamiento a todos aquellos que nunca antes habían decidido calzarse unas zapatillas? Este es el inicio y la base de esta actividad del Indoor Triathlon.

Indoor Triathlon se realiza con tres tipos de equipamiento (ergómetros). Se trata del  skierg (que simula el ski nórdico o ski de fondo), la bicicleta y el remo indoor.

Existen, además de las sesiones de entrenamiento colectivas,  varias modalidades de competición, por tiempo y por distancia. Éstas hacen que el Indoor Triathlon sea no solo una actividad física, si no una actividad deportiva y competitiva, añadiendo la parte de reto.

¿Qué tipo de elementos de entrenamiento se utilizan?

Como indica Ángel Pérez, “los elementos que se utilizan para poder practicarlo son tres máquinas diferentes. Éstas nos permiten un trabajo a nivel muscular de lo más completo”.

“En el skierg”, explica, “trabajamos toda la musculatura del tronco y los brazos centrándonos más en un movimiento de flexión. En la bicicleta concentramos el trabajo en las piernas. Y completamos con el remo, de nuevo con un trabajo global de tronco y piernas, pero complementando con un movimiento de extensión. Todo a su vez con un gran componente cardiovascular”.

De esta manera, una vez concluido el ejercicio, habremos trabajado absolutamente todos los grupos musculares de una forma muy equilibrada.

¿Qué beneficios aporta?

La práctica de Indoor Triathlon resulta en un estímulo integral y completo para el cuerpo. Nos permite grandes adaptaciones tanto en el entrenamiento de fuerza como en el de resistencia. Es decir, a la vez que mejoro mi fuerza muscular, mejoro mi componente cardiovascular, afirma el director técnico.

Este tipo de entrenamiento es muy recomendable para aquellas personas que quieran perder peso y mejorar su composición corporal ya que, además, a diferencia de otras modalidades de cardio, en las 3 disciplinas, no existe impacto articular. Así, personas con problemas articulares (condropatías, artritis, artrosis, etc) podrán practicarlo sin ningún tipo de problema.

“Esta actividad tiene una característica común: la resistencia la produces tú mismo. De esta manera, cualquier persona en función a su estado de forma podrá conseguir intensidades muy altas o muy bajas en función de la fuerza que desarrolla”, asegura el entrenador. “Indoor Triathlon se convierte en una gran opción para aquellas personas que buscan una actividad nueva en el gimnasio, además de convertirse en un gran complemento deportivo”.  

Cómo es una sesión

Indoor Triathlon basa su entrenamiento en sesiones de entre 45 minutos de duración.

Se organizan en intervalos de diferentes duraciones alternando los tres ergómetros con otros implementos. Como por ejemplo, el uso de las kettlebells, entrenamiento en suspensión, gomas o trabajo con el propio peso corporal.

De esta forma se convierte la hora de entrenamiento en una sesión completa divertida.

Quién puede hacerlo

Al ser una actividad libre de impacto articular y en la que la resistencia se adapta a la persona que la ejerce, Indoor Triathlon se configura como una actividad en la que tiene cabida desde la persona que comienza a hacer ejercicio físico hasta para aquel practicante o deportista de nivel avanzado.

Pero, eso sí, siempre guiados por el profesional adecuado dentro de una sesión de entrenamiento. Cada persona realiza ‘su clase’.

¿Alguna precaución?

Ángel Pérez apunta que, como para realizar cualquier actividad cardiovascular, es necesario conocer nuestro estado de salud inicial y saber que no existe ningún limitante físico para la práctica.

A partir de ahí, se aprende la técnica correcta de cada disciplina para hacer de la sesión un entrenamiento lo más seguro y efectivo posible.

“No hay que tener prisa, la progresión es uno de los pilares básico del entrenamiento. Bien guiados, construiremos la casa con unos cimientos sólidos previniendo posibles lesiones, sobre todo al principio, y que, en muchos casos son causa de que la gente deje de practicar deporte en las fases iniciales”, afirma el entrenador.


No hay comentarios

Añade el tuyo