FITNESS

Herramienta fundamental en los clubes de fitness

Beneficios y aplicaciones de las bandas elásticas

Bandas elásticas entrenamiento

Las bandas elásticas se han convertido en un elemento de entrenamiento básico para muchas disciplinas y deportes. Los beneficios que aportan son numerosos, como un menor riesgo de lesión, ganar movilidad articular, aliviar los dolores por sobrecarga y adaptarse a las distintas resistencias de cada ejercicio.

Jordi Notario

Jordi Notario Sabaté, responsable del departamento de fitness y Akdmia del Grupo DIR.

Las bandas elásticas se han convertido en una herramienta fundamental en el entrenamiento de los clubes de fitness y deportistas, en numerosas actividades y especialidades deportivas debido a su facilidad de uso y a su bajo costo de adquisición y mantenimiento, asegura Jordi Notario Sabaté, responsable del departamento de fitness y Akdmia del Grupo DIR.

El entrenador recuerda que en el trabajo con material elástico se aplica la ley de Hooke, quien expresa que: “la resistencia o  la carga se incrementa en proporción a la elongación”. Esto significa que cuanto mayor sea la elongación de la banda elástica, mayor será su resistencia.

Aplicaciones de las bandas elásticas

En los diferentes programas donde se aplican las bandas elásticas como material,  éstas sirven para obtener varios beneficios:

  • Desarrollar la fuerza muscular e imitar movimientos o gestos deportivos
  • Ganar movilidad articular específica en una región anatómica
  • Aliviar algunos dolores por sobrecarga al limitar o complementar rangos de movimiento para beneficiarse en la movilidad y flexibilidad

Jordi Notario destaca que las bandas elásticas también se usan “en sesiones de acondicionamiento físico, Pilates, Yoga o como complemento de la resistencia para las máquinas de fuerza y pesos libres”.

Menor riesgo de lesiones

Uno de los beneficios importantes de las bandas elásticas “es el bajo riesgo de lesión que presenta y la seguridad con la que permite desarrollar una mejora del sistema músculo-tendinoso, dando la posibilidad de generar adaptaciones de tensión y resistencia de forma inmediata”, asegura el especialista.

Además, permite  entrenar con eficacia todos los músculos, dada su polivalencia a la hora de crear ejercicios.

Propiedades y ventajas

Notario destaca varias ventajas y propiedades de las bandas elásticas a la hora de entrenarnos con ellas:

  • Están hechas de látex puro que permiten una gran elasticidad
  • Su coste es reducido
  • La banda elástica es de fácil uso en diferentes lugares, tanto de interior como de exterior
  • Permite realizar los ejercicios de forma individual o en pareja.
  • El importante aumento de la tensión al final de la extensión de la cinta se aprovecha para exigirle más a la musculatura estabilizadora de la articulación
  • En el mercado se encuentran bandas elásticas de diferentes colores que se adaptan a las necesidades de resistencia del ejercicio y del individuo
  • Las bandas elásticas sirven para mejorar la fuerza y resistencia, lo cual aumenta el tono de la musculatura y la capacidad de soportar la fatiga que viene de esfuerzos prolongados
  • Con las bandas elásticas el entrenamiento de la fuerza-resistencia se realiza con intensidades más bajas que las necesarias para el entrenamiento de otro tipo de fuerza. Para lograrlo se aumentan las repeticiones en los ejercicios y el número de series.

Ejercicios con bandas elásticas

Jordi Notario propone varios ejercicios para extraer el máximo partido a las bandas elásticas. En el caso de los ejercicios básicos de fuerza con bandas elásticas podemos realizar squats, pectoral, dorsal, bíceps, tríceps y deltoides.

Para los ejercicios de movilidad, el entrenador de DiR aconseja trabajar la rotación interna y externa del hombro, la dorsiflexión de tobillo y la rotación interna y externa de la rodilla.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.