FITNESS

Benificios y requisitos que no todo el mundo conoce

Beneficios y requisitos del cardio que no todo el mundo conoce

zona cardio gimnasio GO fit

Centro deportivo GO fit en Las Palmas de Gran Canaria // Foto: Guillermo Ortego

El ejercicio cardiovascular es más que perder calorías para recuperar la forma y, sobre todo, la silueta. El cardio tiene interesantes beneficios y además contempla una serie de requisitos que no todo el mundo conoce.

Alberto Lara, coordinador centro GO fit Vallehermoso

Alberto Lara es el coordinador del centro GO fit Vallehermoso.

La mayoría de usuarios de una instalación deportiva asocia la actividad cardiovascular con quemar calorías y disminuir peso. “De hecho, es lo que casi toda la gente busca cuando viene a un gimnasio con algún kilo de más”, explica Alberto Lara, coordinador del centro GO fit Vallehermoso. “Pero lo cierto es que hacer cardio es más que eso porque lleva implícito una serie de beneficios que van más allá de la simple pérdida de grasa”.

Entre las mejoras que conlleva hacer una actividad cardiovascular, el técnico de GO fit detalla las siguientes:

– Mejora notable del sistema cardiovascular.
– Mejora del sistema pulmonar.
– Reducción de las posibles patologías asociadas al sedentarismo: diabetes, sobrepeso, hipertensión, etc.
– Ayuda a conciliar mejor el sueño.
– Reduce el estrés al poner activo el sistema hormonal.

Como explica Alberto, “ a grandes rasgos, podemos hablar de cardio con una doble finalidad. La primera es la que todo el mundo conoce, es decir, para quemar calorías y reducir peso y la segunda, como complemento a un entrenamiento de pesas. Tanto en un caso como en otro se tiene que seguir una serie de preceptos”.

Ejercicio cardiovascular para adelgazar

Cuando la persona que hace cardio tiene como objetivo perder peso, “tiene que tener en cuenta una serie de puntos que no debe olvidar”, precisa el especialista. “En estos casos, la primera recomendación es que vaya variando la modalidad, es decir, que no siempre haga cinta, elíptica o, por ejemplo, bicicleta. Debería ir intercalando los diferentes tipos, incluso haciendo alguna actividad dirigida que tenga un claro componente cardiovascular, principalmente por un tema de compensación muscular y también para evitar el aburrimiento que podría desembocar en el abandono de la actividad”.

Junto a este consejo básico, el coordinador de GO fit Vallehermoso también recalca lo siguiente.

– Duración: El tiempo de la sesión estará entre los 30 y los 60 minutos como máximo.
– Intensidad: Moderada. “El consejo es hacerlo a un nivel bajo-medio”, apunta.
– Periodicidad: Entre 2 y 3 días de entrenamiento sería suficiente.
– Frecuencia cardiaca: Entre el 70-75% de la frecuencia cardiaca. “Lo que nos interesa es que ese entrenamiento sea duradero en el tiempo, es decir, que nos lleve a poder entrenar durante el tiempo estipulado sin ningún problema, teniendo un control de las pulsaciones”, detalla Alberto.

En este caso concreto, es fundamental acompañar la actividad con una alimentación adecuada. “Hay que tener muy claro que no por hacer 40 minutos diarios de cardio se va a perder peso. Si no se cambia la forma de comer, será bastante complicado”, puntualiza el técnico.

Ejercicio cardiovascular como complemento a un entrenamiento de pesas

Cuando la actividad cardiovascular se contempla como parte de una rutina que engloba ejercicios con máquinas y peso libre, también hay que puntualizar ciertos aspectos. “Para empezar, se realizará en función del objetivo a conseguir”, precisa el especialista”. En el caso, por ejemplo, de que la finalidad sea mantenerse en forma, entonces a nivel de usuario se contemplaría lo siguiente.

–  Duración: 20 minutos aproximadamente. “Hay que intentar siempre que el entrenamiento no se nos vaya a más de una hora entre peso libre y cardio”, puntualiza Lara.
– Periodicidad: Los días que se realiza el entrenamiento con pesas y/o máquinas, justo al finalizar.
– Intensidad: Media
– Frecuencia cardiaca: Se contempla el mismo porcentaje que en el caso anterior, es decir, debe rondar el 70-75% de la frecuencia cardiaca de cada uno.

Cardio sí, pero con cuidado

El ejercicio cardiovascular es muy recomendado, pero también hay que tener cuidado a la hora de realizarlo. “Ahora que está muy de moda el running, la gente tiene que saber que para correr hay que estar preparado. Correr de manera continuada 2 ó 3 veces por semana implica que si no tienes un buen equilibrio muscular puede producirse una lesión muy fácilmente. Es fundamental tener mucho cuidado y ponerse en manos de un buen profesional que nos enseñe la técnica y sobre todo nos prepare muscularmente”, explica el coordinador de GO fit Vallehermoso.

Respecto a las variantes, lo más habitual es recurrir a la típica cinta de correr, elíptica o bicicleta. Sin embargo, hay otras posibilidades igualmente útiles y beneficiosas. “Un cardio interesante es el tema de la piscina”, asegura Lara. “Con una buena técnica, puede ser una de las actividades cardiovasculares que más te lleve a gastar calorías y más trabajo muscular realice.

En cualquier caso, “adaptarse al medio y conocer las posibilidades de cada uno es fundamental cuando se quiere hacer una actividad de este tipo para luego poder adaptarla e ir combinándola”, concluye.

Más información: www.go-fit.es


No hay comentarios

Añade el tuyo