FITNESS

Las claves del Street Workout

street workout

(3-6-2016). El entrenamiento outdoor cada vez tiene más adeptos. Dentro de las modalidades que van apareciendo, el Street Workout irrumpe con fuerza entre jóvenes que buscan una alternativa diferente a las máquinas y mancuernas de los gimnasios.

Con el Street Workout ha llegado la democratización del fitness. Parques, plazas, jardines, playas, etc. empiezan a convertirse en improvisados gimnasios al aire libre donde no se requiere más que ciertos elementos de mobiliario urbano y el propio peso corporal de la persona. Como comenta Alejandro Marcet, entrenador personal en Personal Win Training, “es un deporte que nació en el barrio neoyorkino de Brooklyn donde, debido a la precariedad de recursos, muchos jóvenes decidieron entrenar usando farolas, vallas, barras y cualquier material que permitiera ejercitarse usando el propio peso del cuerpo”.

En qué se basa

Al ser una disciplina relativamente nueva, todavía existen ciertas dudas y confusión acerca de lo que es el Street Workout. Para empezar, a pesar de que se practica con pocos elementos, no quiere decir que sea un deporte sencillo. Aunque es verdad que no recurre a cargas externas como podrían ser discos o mancuernas para hacer los ejercicios, el trabajo con el propio cuerpo hace que sean sesiones duras y, en muchos casos, agotadoras. “Es un deporte que se basa en la calistenia, es decir, en ejercicios con el propio peso corporal”, explica Marcet, “y a través de él se consigue una gran coordinación intramuscular ya que el tiempo de entrenamiento es mucho más integrado. No se suelen trabajar músculos aisladamente como normalmente se realiza en un gimnasio ya que en cualquier figura o ejercicio se trabajan muchos músculos a la vez consiguiendo un tipo de musculación no tan voluminosa como la de un culturista, pero que nos hace más fuertes y ágiles”.

Tipología de ejercicios

El Street Workout se basa principalmente en ejercicios compuestos. Los más básicos y los más utilizados, sobre todo al principio, son las dominadas, las flexiones, los fondos, las sentadillas y los crunches.

– Dominadas: Consiste en levantar el cuerpo que está pendiendo de una barra de dominadas, partiendo de la posición de reposo en la que los brazos se encuentran totalmente estirados. Se eleva el cuerpo mediante la flexión de los brazos, hasta que la barbilla sobrepasa a la barra sobre la cual se pende, sin elevar las piernas durante el proceso.

– Flexiones: Como la mayoría conoce, es un ejercicio que se realiza estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando el cuerpo únicamente con los brazos y bajando de nuevo al suelo.

– Fondos: Son ejercicios para fortalecer los pectorales y/o tríceps. Se trata de levantar el peso del cuerpo agarrándose a unas barras paralelas horizontales que se encuentran a altura de la cintura.

– Sentadillas: Permite trabajar sobre el tren inferior (piernas y glúteos).

– Crunches: Consiguen fortalecer las abdominales. Tumbados boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, separados el ancho de las cadera, se expulsa el aire mientras se mueve despacio la cabeza y el tronco hacia las rodillas hasta que las escápulas se aparten del suelo. Se aguanta unos segundos en esa posición y se regresa al inicio, al tiempo que se coge aire.

En todos, se busca realizar repeticiones de un ejercicio, aunque también hay posiciones estáticas de aguante del propio peso. Lo importante en estos casos es hacer una demostración de fuerza, aumentando progresivamente, la dificultad de los ejercicios. “Todo el mundo puede realizar Street Working”, asegura Alejandro, “En cualquier caso, es importante respetar al máximo las progresiones ya que es la única manera de poder ir ganando fuerza y coordinación y, con el tiempo, ir pudiendo hacer más cosas”. El técnico asegura que los límites los irá marcando cada uno.

Cómo empezar

Cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo del Street Workout, deberá hacerlo cuidadosamente y sobre todo adaptándolo a sus propias condiciones físicas. Para el técnico de Personal Win Training, “es importante comenzar con ejercicios sencillos, también llamados “básicos”. Cada mes deberíamos intentar realizar más repeticiones o incrementar la dificultad de los mismos”.

El calentamiento previo es fundamental en Street Workout. La dificultad de los ejercicios, sobre todo cuando se pasa a un nivel más alto, puede aumentar el riesgo de lesión. Como comenta Alejandro, “es cierto que a mayor dificultad, puede haber más posibilidad de hacernos daños, pero también es verdad que tendremos una musculatura más fuerte ya que habremos llegado a hacer los ejercicios de mayor complejidad de un modo progresivo. Por ese motivo, es de vital importancia calentar muy bien antes de realizar los ejercicios”.

Pese a que se ha convertido en una disciplina deportiva, el Street Workout para muchos de sus practicantes es mucho más que eso. Se trata también de un estilo de vida que engancha. “¿Qué mejor sensación que la de superarse a un mismo?”, comenta Marcet. “Este es un valor que caracteriza a este deporte en el cual vamos ganando fuerza y habilidad permitiendo realizar nuevos movimientos y ejercicios más complejos que dejan patente nuestra evolución y una sensación de auto superación que pocos deportes consiguen”.

Más información:

www.personalwintraining.com / www.youtube.com/user/personalwintraining


No hay comentarios

Añade el tuyo