FITNESS

Cómo adaptar el ejercicio físico a partir de los 40 años

Ejercicio0 fisico mayores 40

(6-2-2015). Los expertos en entrenamiento físico de los centros deportivos GO Fit aconsejan realizar entrenamiento de fuerza en la edad adulta, siempre adaptado al nivel de condición física de cada persona, para recuperar y mantener la masa muscular.

Entre los 40 y los 60 años, las personas llegan a perder hasta el 20 por ciento de su masa muscular, debido fundamentalmente a la pérdida de células satélite, que intervienen en la reparación y formación de tejido muscular. Además, y en mayor medida que el envejecimiento, no haber realizado ejercicio físico nunca, influye negativamente en la calidad de vida a partir de los 40.

Los expertos en entrenamiento físico de los centros deportivos GO fit aconsejan realizar entrenamiento de fuerza en la edad adulta, siempre adaptado al nivel de condición física de cada persona, para recuperar y mantener la masa muscular. “Las personas que tienen hábitos de vida saludables en cuanto al entrenamiento físico son capaces de mantener altos niveles de fuerza y de movilidad articular, además de aumentar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad”, indica Carlos Bernardos, director deportivo de GO fit.

“El deterioro de la masa muscular se debe principalmente a la pérdida de células satélite, que se crean durante la hipertrofia y que se combinan con otras células musculares dañadas para ayudar a su reparación o adaptación, contribuyendo a la formación de tejido muscular”, explica Carlos Bernardos.

Se aconseja realizar entrenamiento de fuerza en la edad adulta, siempre adaptado al nivel de condición física de cada persona, para recuperar y mantener la masa muscular.  Algunos de los ejercicios recomendados son:

– Entrenamiento de fuerza general. Salvo que existan descompensaciones debido a vicios posturales o lesiones, es necesario entrenar todos los grupos musculares por igual. Si la persona no tiene experiencia en entrenamiento de fuerza, puede comenzar haciendo un trabajo analítico, trabajando los grupos musculares aislados. Pero a medida que va ganando experiencia y dominio, debe incluir ejercicios que impliquen grandes grupos musculares y cadenas cinéticas. El Stretching, el Core y el Kick Boxing son algunas de las actividades más recomendadas.

– Método Adaptiv. Cada vez son más los centros deportivos, como GO fit, que aplican en sus actividades el método Adaptiv, que permite organizar las actividades por niveles (Basic, Activ, Sport y Extreme), para que cada persona entrene o elija la actividad que más le guste y al nivel más adecuado a su condición física. Ya no tiene excusas para no hacer ejercicio, encontrar el que mejor se adapta a ti es muy sencillo.

– Caminar. Pasear es una de las mejores formas de hacer ejercicio. Los beneficios de caminar una media de 30 minutos al día son numerosos: fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y el drenaje de los riñones.

– Gimnasia de mantenimiento: Puede practicarse en casa o en un centro especializado, pero siempre es aconsejable que las tablas de ejercicios estén supervisadas por un monitor experto. Los ejercicios que se trabajan mantienen y mejoran la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad.

– Natación: Es un deporte excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso.

Más información en www.gofit.es


No hay comentarios

Añade el tuyo