Quantcast

FITNESS

Cómo entrenar en el gimnasio para practicar deportes de invierno

esqui

(11-12-2015). Llega el invierno y con él la práctica deportiva en la montaña y la nieve. Israel González, director técnico corporativo de GO fit, explica cómo entrenar en el gimnasio dependiendo de la modalidad deportiva que vamos a ejercer.

Israel González, director técnico corporativo de los centros deportivos GO fit, asegura que con “la llegada del invierno y las vacaciones de Navidad, muchas personas cambian el gimnasio por la montaña, un cambio que puede suponer un riesgo si no estamos en plena forma”.

El técnico nos ofrece varios consejos para que en vacaciones mantengamos nuestra forma física de una manera divertida y sobre todo, segura.

Para empezar, tendríamos que tener en cuenta la modalidad deportiva que vamos a practicar para ajustar y entrenar en función de la misma:

  • Resistencia cardiovascular: los deportes de invierno suelen ser de media y larga duración, por lo que es muy importante mejorar nuestra resistencia cardiovascular. El running o la bicicleta pueden ser buenas opciones, pero si quieres algo más específico, existen máquinas como Wave y Crossover, las cuales imitan a la perfección algunos de los movimientos que se producen en el esquí y por lo tanto harás un entrenamiento más específico.
  • Entrenamiento de resistencia: nos encontramos con dos opciones, el entrenamiento continuo a diferentes intensidades submáximas o el entrenamiento discontinuo de alta intensidad, también denominado HIIT. Escogeremos uno u otro en mayor o menor medida en función de muchos factores, entre ellos nuestra experiencia haciendo ejercicio físico, modalidad deportiva practicada, etc.
  • Mejorar la fuerza: el entrenamiento encaminado a mejorar la fuerza también adquiere mucha importancia como complemento al trabajo anterior y en función de nuestras necesidades y objetivos se podrá enfocar de varias maneras. Para ello, podemos elegir entre las máquinas guiadas, peso libre o ejercicios más funcionales y adaptados al deporte.
  • Entrenar el Core: no menos importante es el entrenamiento de la zona media del cuerpo, que comprende los músculos abdominales y de la zona baja de la espalda. Este grupo de músculos actúa como transmisores de fuerza desde los miembros inferiores, hasta los superiores, dotando de estabilidad a nuestro cuerpo y mejorando nuestra postura, entre otras funciones. Una combinación de los ejercicios de abdomen clásicos, con un trabajado más funcional mediante el uso de gomas elásticas, planchas, poleas, etc., es una buena forma de preparar esta parte del cuerpo.
  • Entrenamiento invisible: Todos conocemos la palabra entrenamiento, pero ¿y si la unimos con la palabra ‘invisible’? El entrenamiento invisible consiste en todos los buenos hábitos que llevamos a cabo cuando no estamos haciendo actividad física. Entre los componentes de este entrenamiento encontramos, el descanso y una nutrición correcta, con el objetivo de maximizar los procesos de recuperación pudiendo así entrenar en condiciones óptimas y evitando el sobre entrenamiento a largo plazo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo