FITNESS

Cómo evitar las lesiones en la cinta de correr

cinta de correr duet fit

(1-7-2016). Entrenar en la cinta de correr ofrece muchas ventajas, como controlar mejor la velocidad y los tiempos de intervalos, pero también debemos adoptar precauciones para no lesionarnos. Daniel Serrano, de los gimnasios del Grupo Duet, nos ofrece varios consejos para minimizar riesgos.

El entrenamiento en cinta de correr “tiene muchísimas ventajas, pero a su vez aconsejamos hacerlo de una manera controlada, asesorada por personal cualificado y combinándola con otros tipos de superficies”, explica Daniel Serrano, Director Deportivo de los gimnasios del Grupo Duet.

Dani Serrano director deportivo duet sports

El Director Deportivo del Grupo Duet, Dani Serrano.

El especialista recomienda utilizar la cinta de correr  principalmente cuando queremos hacer un calentamiento previo a otras actividades a realizar en el gimnasio. También  para momentos en que tenemos poco tiempo y queremos maximizar un entreno cardiovascular, o como buena opción para aquellos días que las condiciones meteorológicas no son adecuadas.

Otra ventaja interesante es que, “en el caso de que estemos entrenando series, el tapiz nos permite controlar mejor la velocidad y los tiempos de intervalos”, asegura Daniel Serrano.

Minimizar riesgos

Serrano afirma que, a pesar de que se cree que correr en cinta tiene menos impacto que correr por la calle, no siempre es así. Esto dependerá en gran medida del tipo de máquina y de la marca de fabricante, ya que la calidad de dicha máquina influye claramente en el impacto positivo o negativo que podemos tener en nuestra pisada.

Para minimizar el riesgo de posibles lesiones “se recomienda hacer unos estiramientos previos y poner un poco de inclinación en la cinta, con lo que obtendremos una versión más real de carrera”, asegura el especialista del Grupo Duet.

También es importante hacer un entrenamiento progresivo (casi todas la máquinas podemos programarlas para ello) y evitar velocidades por encima de nuestra capacidad (más de 14km/h se considera un nivel avanzado).

Por último, es importante que estemos pendientes de la parte posterior de la pierna, ya que al correr en cinta realizamos un mayor esfuerzo para mantenernos en la parte central de la misma y esto puede sobrecargar nuestros músculos isquiotibiales.

Combinar superficies

Daniel Serrano siempre aconseja una óptima combinación de todo tipo de superficies para correr. Lo más aconsejable es entrenar en cinta y en terrenos blandos, tales como senderos, pistas rurales, tierra o hierba, que además de superficies irregulares y con cambios de desnivel, nos ayudarán a realizar un entreno mucho más completo. Además, esta irregularidad provoca un impacto desigual en nuestra pisada, cosa que favorece disminuir las posibilidades de lesión al no percutir de forma continua y constante sobre nuestras articulaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo