(16-10-2015). Rosa Mª Madrid, profesora de yoga en Ictiva, nos explica cómo realizar la postura del saltamontes de yoga, qué precauciones adoptar y cuáles son sus beneficios: fortalece los músculos de la espalda y los glúteos, estira y mejora la movilidad en las articulaciones de las vértebras y disminuye el estrés.
Rosa Mª Madrid, profesora de yoga en Ictiva, gimnasio online, asegura que la Salabhasana o postura del saltamontes de yoga “es una postura de extensión o flexión posterior que aporta elasticidad a las articulaciones de todas las vértebras de la columna, actuando especialmente en la parte inferior de la zona lumbar, a nivel del sacro y coxis, y de las cervicales, tonificando también los nervios espinales”.
Para realizarla
La profesora de yoga de Ictiva nos explica cómo realizarla: “Túmbate en el suelo boca abajo, apoyando la barbilla en la superficie. Coloca los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia el suelo. Haz presión en el cóccix hacia el pubis y alárgalo hacia los talones. Ahora eleva la cabeza ligeramente, así como la parte superior del tronco, los brazos y las piernas. Debes mantener los dedos gordos de los pies juntos durante toda la postura. A continuación levanta los brazos de manera que queden paralelos al suelo y empuja hacia arriba. Mantén la base de la nuca y la parte posterior del cuello estirado pero sin ejercer una presión muy fuerte para evitar lesiones en las cervicales”.
Si resulta muy complicado, “puedes comenzar ayudándote a levantar el tronco haciendo presión con las manos sobre la superficie del suelo. De esta forma, mantienes flexionado el tronco y llevas los brazos hacia los costados y, a continuación, elevas las piernas. Mantén la postura del saltamontes entre 30 segundos y 1 minuto”.
Beneficios
Rosa Mª Madrid explica que la postura del saltamontes aporta numerosos beneficios:- Fortalece los músculos de la espalda, los glúteos y la parte posterior de los brazos y de las piernas
– Estira y mejora la movilidad en las articulaciones de las vértebras
– Estira los hombros, el pecho, el abdomen y los muslos
– Mejora la postura
– Estimula los órganos abdominales
– Disminuye el estrés
Precauciones
La profesora advierte que la postura de yoga del saltamontes hay que “evitarla si estás embarazada o si tienes lesiones graves de espalda. Debes practicar la postura del saltamontes con especial precaución si tienes hipertensión, hernias discales o de hiato o problemas coronarios”.
No hay comentarios
Añade el tuyo