FITNESS

Consejos para lubricar tu cinta de correr

bhcinta

(27-2-2015). Mantener lubricada la cinta de correr es indispensable para su perfecto funcionamiento y evitar problemas técnicos. Antonio Córdoba, de la tienda BH Concept Store La Grupetta en Madrid, nos da las claves.

Antonio Córdoba, especialista de maquinaria Fitness de la tienda BH Concept Store La Grupetta en Madrid, explica que el cuidado fundamental que debemos tener con una cinta de correr es la lubricación.

“Cuando un cliente compra una cinta y me pregunta cómo debe cuidarla, le indico que la lubricación es la clave, el cuidado indispensable que debemos proporcionar a esta máquina. Sin ella, dejará de funcionar. De hecho, el 90 por ciento de los problemas técnicos suelen derivar de una falta de lubricación”, asegura el especialista.

Cuándo y cuánto

Cuándo hemos de lubricar la cinta de correr y con qué cantidad de producto, dependerá de un rápido análisis que debe tener en cuenta estos elementos:

  • El peso del usuario que utilizará la cinta habitualmente
  • El número de usuarios que correrán en ella (siempre hablamos de cintas domésticas)
  • El tipo de uso más habitual que se le dará: andar o correr
  • La temperatura del lugar donde se instalará: si es una zona con humedades o muy calurosa (por ejemplo, junto a un radiador de calefacción)

Cuanto más uso le demos a la cinta y más personas utilicen la máquina, más habitualmente deberemos reponer el lubricante. Con el calor también tiende a secarse el lubricante, así que deberemos tenerlo en cuenta.

Según asegura el experto, si usamos la cinta de dos a tres veces por semana, habrá que lubricarla cada 10 o 12 días aproximadamente.

Andar y correr

Antonio Córdoba aclara un error muy habitual. El pensar que al correr sobre la cinta se gastará más el lubricante, y eso no es así. “Es justamente cuando andamos sobre la cinta cuando ésta necesita más lubricación”, subraya.

“Cuando se anda sobre la cinta, ésta arrastra el peso de nuestro cuerpo constantemente. En cambio cuando corremos votamos sobre su superficie, así que hay espacios de tiempo en los que no soporta el peso. Al andar sufre más el motor y la cinta, y al correr, la estructura”, explica.

Aplicación

No debemos preocuparnos si lubricamos en exceso, ya que la misma máquina expulsará el sobrante”. Para comprobar que la máquina está bien lubricada “introduciremos la mano entre la cinta y la madera y los dedos deben brillar porque existe el lubricante”, precisa.

El especialista explica que hay dos tipos de lubricantes: el de teflón y la silicona líquida. Esta última es la más habitual y la que usan la mayoría de máquinas. Él recomienda las que se aplican en forma de spray, ya que son más cómodas de aplicar.


Hay 8 comentarios

Añade el tuyo
  1. victor

    hola, compre “emulsión de Silicona” en una química, me dijeron que es la que utilizan los gym para lubricar sus cintas. pero veo que es mas liquida y color blanco a diferencia del aceite de silicona que el mercado vende para lubricar cintas caminadoras.

    sirve la emulsión ya que me dijeron que es 100% neutra y no tiene agregados de solventes?
    muchas gracias

    • HUGO

      Hola Victor, la emulsión de silicón como su nombre lo indica contiene silicón pero tiene naturaleza acuosa, sirve para lubricar no digo que no pero se consume muy rápido 6 a 7 veces por semana, recordar que contiene agua y estará en contacto con las partes metálicas de vuestro equipo, mucho mejor es el aceite de silicón para trotadoras de naturaleza 100% sintética, no contiene agua por el contrario la repele, lo malo es que es un poco difícil ubicar estos productos, saludos Victor si estas en Perú entonces podemos ofrecerte una linea completa de estos lubricantes especializados.

  2. laura

    hola acabo de comprar una caminadora BH F4 Dual somos dos personas las que la usamos se usa 3 horas diarias cada cuando tengo que poner el silicon y cada cuando tengo que solicitar mantenimiento??

  3. Lili

    Hola compré una caminadora hace 2 meses y me dijeron que debo solicitar mantenimiento cada medio año, soy la única persona que la uso media hora diaria pero últimamente al correr rechina mi caminadora, podrá ser falta de lubricación?


Publicar un nuevo comentario.