Quantcast

FITNESS

Ejercicios de stretching y movilidad de espalda con el T-Bow estable

Ejercicios de stretching y movilidad de espalda con el T-BOW estable 1

Recostarse hacia atrás sobre el T-Bow y activar los músculos abdominales ayuda a colocar la vértebra en la posición correcta y, además, se amplía el espacio a todos los órganos del abdomen.

(10-3-2023). Sandra Bonacina, profesora en la Universidad de Zurich, nos explica los fundamentos para el estiramiento o stretching y la movilidad de la espalda en el T-Bow en su posición estable, con aplicaciones al entrenamiento y terapia para todas las edades, en fitness grupal y entrenamiento personalizado.

Sandra Bonacina , inventora del T-Bow, profesora universitaria de fitness y fisioterapia en Zurich University (Suiza).

La curvatura del T-Bow tiene el radio de una curva normal de la lordosis  de la columna lumbar (aprox. 40 grados). Para las personas con demasiada lordosis, se corrige de nuevo a la normalidad cuando se acuestan boca arriba y presionan la columna sobre el T-Bow. Para las personas con una lordosis inferior a la normal, el elemento estira la columna hasta la lordosis normal.

Muchas personas que se sientan demasiado tiempo tienen una lordosis flexible reducida de la columna lumbar y tensión en los discos intervertebrales. Así que simplemente recostarse hacia atrás sobre el T-Bow® y activar los músculos abdominales ayuda a colocar la vértebra en la posición correcta y, además, se amplía el espacio a todos los órganos del abdomen.

Este radio de una curva normal lordótica de la columna lumbar es un reto pequeño pero suficiente para la columna y al mismo tiempo asegura seguridad y estabilidad, apoyando la espalda anatómicamente correcta, y evita la posibilidad de llevar la columna a límites que podrían ser demasiada presión sobre las vértebras, como puede ocurrir en curvaturas más pronunciadas. Al mismo tiempo, esto le da al elemento una aplicabilidad saludable y terapéutica que llega a un rango muy amplio de personas.

Ajustes posturales

La alta reactividad del T-Bow (con una esterilla en la parte convexa que es cómoda y muy sensible al contacto corporal) mejora la fijación kinesiológica de la espalda y la posibilidad de una localización muy estable de las curvaturas espinales al proporcionar un feedback táctil y kinestésico muy finos.

Esto permite mejores ajustes posturales espacio-temporales con alta precisión de cualquier desequilibrio longitudinal y lateral de la pelvis-espalda, la cintura escapular y el cuello, por lo que toda la columna puede estar correctamente equilibrada y perfectamente posicionada. A diferencia de otras más blandas y superficies menos reactivas que provocan un hundimiento de la espalda y un feedback postural más lenta, lo que limita el ajuste fino del movimiento y la postura.

Varias posiciones

Las diferentes posiciones en el T-Bow y las posturas/movilizaciones de pelvis-piernas, cintura escapular y columna vertebral hacen que los ejercicios de movilización y estiramiento enfaticen las extensiones, flexiones, rotaciones, inclinaciones laterales y combinaciones de acciones anteriores de la parte superior e inferior de la espalda.

El ejecutor se alivia en posición supina sobre el elemento ya que la columna se puede movilizar y estirar fisiológicamente.

Los pequeños movimientos de balanceo para la relajación también marcarán una diferencia especial debido a la forma anatómica convexa de esta herramienta y, por lo tanto, se optimizan los ejercicios de movilización.

Extensiones y rotaciones

Cuando se uno se estira boca arriba en el T-Bow estable, las vértebras parcialmente bloqueadas no pueden hundirse como lo harían en una FitBall o en un Bosu, sino que reciben una ligera presión de movilización. También se puede movilizar y estirar segmentariamente.

Es de especial importancia la combinación de extensiones y rotaciones de espalda en el T-Bow para mantener niveles saludables de movilidad de la columna y estiramiento de la espalda.

Su arco apoya perfectamente el cuerpo si te acuestas de lado o boca abajo sobre el elemento y mantiene el torso en una posición neutra. Así, el aparato permite optimizar situaciones de equilibrio estático-dinámico altamente reactivas y precisas en diferentes disposiciones posturales, accesibles a un gran número de individuos.

Borracina advierte que estas recomendaciones están centradas en el T-Bow estable, pero alternar extensiones de espalda estables e inestables en el elemento es una opción muy interesante para enriquecer y optimizar las extensiones de la postura global. Hay que tener en cuenta que el inestable doble T-Bow también tiene un único eje de desequilibrio y mantiene la alta reactividad y estabilidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo