FITNESS

Entrenamiento Full Body versus Split, ¿cuál elegir?

full body versus split

La disponibilidad de tiempo es muy importante para decidir entre entrenamiento Full Body o Split.

(10-6-2016). En el terreno del fitness, se puede optar por una rutina de ejercicios por grupos musculares aislados o bien entrenar la totalidad del cuerpo y sus músculos principales. ¿Hay diferencias entre una modalidad y otra? ¿Cuál es mejor?

Cuando se trata de poner a trabajar nuestro cuerpo, son muchos los que se plantean cuál es el mejor método para entrenar. Y es que a pesar de que cada vez existen más metodologías de entrenamiento, lo cierto es que podemos hablar de una clasificación en función de la cantidad de músculos trabajados. Es lo que se conoce como entrenamiento Full Body –cuerpo entero- y Split –dividida por grupos musculares concretos-.

Como comenta Gustavo Patao, técnico deportivo y formador en Altafit Logroño, “con una rutina de Full Body se reparte el trabajo de los diferentes grupos musculares entre los días que se va a ir al gimnasio. Se pueden trabajar al día dos o tres grupos con una determinada carga aeróbica, mientras que en el Split lo que haces es concentrar tu entrenamiento en un solo grupo muscular que permite siempre un mayor transporte de sangre y, por tanto, de oxígeno hacia esa zona que se está trabajando”.

Factor tiempo

Para el técnico, optar por una rutina u otra muchas veces está determinado por el tiempo de ocio o tiempo libre de que disponga cada uno. “Es cierto que cada vez tenemos más obligaciones y que las horas que dedicamos a nosotros mismos van a la baja. Un entrenamiento por grupo muscular concreto y aislado requiere ir cinco días a la semana al gimnasio y no todo el mundo desafortunadamente puede disponer de tanto tiempo. De ahí, que mucha gente opte por las rutinas full body que también son efectivas”.

Resultados

Más que hablar de los resultados que se pueden conseguir con un método de entrenamiento u otro, lo importante es, tal y como afirma Gustavo, “definir al máximo el objetivo que se quiere alcanzar. Por un centro deportivo pasan decenas de personas al día y cada una viene con un propósito muy determinado que puede ser desde ganar masa muscular hasta conseguir un buen acondicionamiento físico o una reducción de peso. Por tanto, antes de derivarlo hacia una modalidad u otra conviene saber de antemano qué es lo que quiere conseguir y sobre todo conocer sus posibles limitaciones, su tiempo de recuperación, genética, etc. ”

Lo que sí que está claro es que para una persona con práctica que quiera hipertrofiar y ganar volumen muscular, la rutina de grupos musculares aislados suele ser una de las más recomendadas. “Podemos obtener resultados más rápidos que una de full body. De todas maneras, es importante recalcar que los resultados pueden llegar a ser los mismos utilizando un método u otro. Lo único que variarán son los plazos. En uno son más cortos y en otro, mucho más amplios”, explica Gustavo.

De todas formas también se tiene que ser consciente que en una rutina Full Body y en una Split, los tiempos de entreno también difieren. “Si somos de los que vamos dos o tres veces a la semana al gimnasio, es evidente que necesitaremos permanecer en él durante más tiempo y que la rutina de ejercicios se puede alargar entre una hora y una hora y media. En el caso de trabajar grupos musculares aislados, con veinte o treinta minutos es más que suficiente. Eso sí, se requiere asistir cada día ya que de lo contrario se nos rompe el plan”.

Cardiovascular

Sin importar la modalidad de entreno que se escoja, ambas tienen que ir acompañadas de su correspondiente ejercicio cardiovascular. “Ningún entrenamiento puede saltarse este paso y menos aún el calentamiento previo que permitirá preparar todos nuestros músculos para el trabajo que después vamos a realizar”, afirma el técnico de Altafit Logroño.

Optar por una rutina u otra depende, por tanto, de varios factores como es el tiempo y el objetivo a conseguir. No obstante, para un principiante que pisa por primera vez una instalación deportiva, “siempre habrá que empezar por un entrenamiento Full Body y, con el paso de los meses, una vez su cuerpo se ha habituado y conoce bien la técnica, podrá pasar a uno Split por grupos musculares concretos y aislados siempre que con ello pueda conseguir el objetivo que pretende”, concluye Gustavo.

Más información: www.altafitgymclub.com


No hay comentarios

Añade el tuyo