FITNESS

¿Es útil envolverse en film transparente?

Falsos mitos sobre los abdominales

falsos mitos abdominales

¿Sabías que presumir de abdominales marcados no es sinónimo de tener un abdomen fuerte y saludable?

(17-2-2017). ¿Es útil envolverse en film transparente a la hora de hacer abdominales? ¿Si tengo unos abdominales marcados tengo un abdomen fuerte y saludable? Estas y otras cuestiones sobre los falsos mitos, a examen.

Israel González GO fit Montecarmelo

Israel González Barroso, entrenador y Director Técnico del gimnasio GO fit Montecarmelo.

Israel González Barroso, entrenador y Director Técnico del gimnasio GO fit  Montecarmelo, nos explica que aunque cada vez es mayor el interés por trabajar los abdominales, también hay muchos mitos y afirmaciones que no tienen “ningún fundamento científico”, y pueden llevar a engaño.

Los abdominales son “el grupo muscular más complicado de ‘definir y/o esculpir’ debido a que la cintura pélvica (zona media, tronco…zona de abdomen) es propensa a acumular grasa sobre todo en hombres”, y que no existen milagros ya que “para desarrollar y definir los abdominales hay que entrenarlos de forma intensa 3 o 4 días por semana, llevar una dieta saludable (adecuada, equilibrada y variada) y realizar ejercicio cardiovascular regularmente”.

Desmentir los mitos

Israel González destaca varios mitos que se han instalado en el imaginario y que hay que desmentir, ya que no tienen fundamento científico:

– Realizar sólo ejercicios de abdominales para eliminar grasa de la zona media y ‘marcarlos’.  La fisiología del ejercicio demuestra que los ejercicios analíticos no son suficiente para eliminar la grasa del abdomen, sino que la grasa se utiliza como sustrato energético cuando se utilizan de forma continuada (a partir 25-30 minutos) de grandes grupos musculares.

– Realizar ejercicio envolviéndose la zona media en film transparente para perder grasa. No tiene ninguna base científica que esto ayude a consumir grasa, lo único que se consigue es aumentar la sudoración y por tanto la deshidratación (pérdida de agua y sales minerales) que disminuyen el rendimiento deportivo, pero en ningún caso ayuda a consumir grasa abdominal. El agua que el organismo pierde por ésta mala práctica es recuperada obligadamente después.

– Trabajar los giros del tronco con barra para fortalecer los oblicuos del abdomen: las fibras musculares del oblicuo del abdomen tienen disposición en diagonal por lo que no actúan como actores principales en los giros. Además trabajar los giros con peso y el tren inferior fijado aumenta el riesgo de lesión en la columna vertebral

– Presumir de abdominales marcados no es sinónimo de tener un abdomen fuerte y saludable. Se puede tener un abdominal marcado por tener poca grasa corporal, pero no tener un buen tono muscular y que no realice bien su función de sostén y estabilizadora.

“Ánimo”, nos recomienda Israel Gonzlález, ” y si quieres cambiar tu abdomen no existen milagros, pero es sencillo: entrenamiento regular y adecuado, buena alimentación y descanso suficiente. Ponte manos a la obra”.


Publicar un nuevo comentario.