FITNESS

Entrevista a Gervasio Deferr, bicampeón olímpico de Gimnasia

Gervasio Deferr: “La gimnasia es tan exigente que sólo te permite pensar en ella”

(4-5-2012). Con medallas de oro en dos Juegos Olímpicos y en una Copa Mundial de Gimnasia, y cinco medallas de plata en Campeonatos Mundiales, es el gimnasta español más laureado de todos los tiempos. Hace ahora un año se retiró de la competición, pero su vida sigue unida a la gimnasia con dos actividades: entrenar a jóvenes gimnastas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y en su Club de Gimnasia de La Mina (Barcelona) para jóvenes desfavorecidos.

Hace ahora un año que decidiste dejar la competición. ¿Cómo te has adaptado a esta nueva situación?
La verdad es que bastante bien. Mi sensación general es que he competido todo lo que tenía que competir. Y además no estoy tan alejado de este mundo ya que gracias a mis alumnos continúo en la competición, aunque ahora me gusta participar desde el otro lado.

Ahora das clases a jóvenes gimnastas. ¿Hay mucha diferencia entre competir y enseñar?
Es totalmente diferente. Antes era sólo yo el que estaba en el centro de mí todas mis actividades, pero ahora he de estar pendiente de los chicos y chicas a los que enseño. Y cada uno es de una manera, con sus características y personaliades, y yo he de adaptarme a ellos. Todo es muy intenso, y me gusta. Pero toda la preparación y la concentración ante cada cita deportiva siguen siendo duras.

Hace un año inauguraste el Club de Gimnasia La Mina, en Barcelona, que ofrece esta modalidad deportiva a niños en situación desfavorecida. Comenzasteis con 40 alumnos, ¿cómo está el proyecto un año después?
Sigue creciendo día a día y ahora tenemos cerca del centenar de gimnastas. El grupo de entrenadores que está junto a ellos lo está haciendo muy bien. Impartimos tres modalidades: aerobic, gimnasia masculina y femenina. Ahora, un año después, es cuando han comenzado a competir y estamos muy satisfechos.

¿Cómo ayuda la gimnasia a los niños desfavorecidos?
La gimnasia es tan exigente que sólo te permite pensar en ella. Así que les ayuda a alejarse de temas peligrosos y a olvidarse de los problemas exteriores. Nosotros trabajamos desde el cariño, el respeto y la diversión, y creo que es un buen método.

Eres entrenador de jóvenes gimnastas en el CAR de Sant Cugat. ¿Ves futuras promesas en este deporte?
Como entrenador de la Federación Española de Gimnasia, entreno en el CAR y observo que hay una buena cantera de gimnasia. Formo equipo con otro gimnasta español, Víctor Cano, y llevamos a un grupo de chicos, preparándolos para llegar a la selección española. Son muy jóvenes, pero tienen mucho talento.

Londres 2012 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que no competirás pero, ¿estarás allí?
Eso espero. Tengo alguna oferta para convertirme en comentarista de las competiciones olímpicas de gimnasia. Espero que todo salga bien.

Después de abandonar la competición, ¿continúas entrenando?
Diariamente no, pero sigo estando en forma. Me gusta practicar otros deportes como el fútbol, surf, tenis, baloncesto… Pero después de estar seis horas cada día en el gimnasio como entrenador, no me apetece seguir en él después para hacer deporte. Ahora me gustan las actividades donde no esté encerrado.


No hay comentarios

Añade el tuyo