FITNESS

La mejor técnica para trabajar los abdominales

Abdominales

(13-2-2015). El entrenador Israel González Barroso destaca la importancia de los abdominales, que son los estabilizadores del tronco. Para realizarlos óptimamente, nos aconseja como aplicar la mejor técnica para que resulten efectivos y prevenir molestias.

Israel González Barroso, entrenador y Director Técnico del gimnasio Go fit Montecarmelo, explica que en primer lugar hay que destacar “la importancia que tienen y la función que desempeñan los abdominales, más allá del puro aspecto estético dentro del culto al cuerpo”.

Los abdominales tienen una función “fundamentalmente de sostén y estabilizadora del tronco. Es decir, actúan como faja natural, ayudando a prevenir dolores y lesiones de diversa índole: dolores provocados por descompensación de fuerza entre el tren inferior y superior, osteopatía de pubis, hernia abdominal, hernia discal, lumbalgias…. Asimismo los abdominales tienen importancia desde el punto de vista del rendimiento deportivo y de la eficiencia del cuerpo al realizar cualquier movimiento de la vida cotidiana”.

La técnica para trabajar abdominales

González Barroso destaca que hay que aprender la técnica para trabajar los abdominales. Como todo movimiento, tiene una técnica adecuada para que resulte efectivo.

El entrenador, destaca los siguientes pasos:

– En cualquiera de los ejercicios que hay para trabajar el abdomen el inicio del movimiento debe de ir relacionado con la contracción del abdomen para activar el transverso. Apretar el abdomen hacia dentro, intentado hundir el ombligo y espirando. Para automatizar la técnica y localizarlo, prueba a tumbarte boca abajo en una colchoneta intentando apretar sólo el abdomen espirando el aire.

– Coordinar la respiración con la contracción, utilizando la respiración abdominal y no la torácica: ves espirando el aire por la boca a la vez que vas contrayendo el abdominal.

– No tires del cuello al realizar el movimiento. La flexión del tronco es una acción propia del abdomen, no del cuello. Si eres principiante puedes ayudarte de una toalla para eliminar tensión en la zona cervical, pero no te acostumbres.

– En los ejercicios en posición de tendido supino (tumbado boca arriba) apoyar bien la zona lumbar durante todo el movimiento. En algunos individuos puede ser necesario hacer una retroversión de pelvis para que la zona lumbar quede bien apoyada y eliminar tensión la citada zona.

– En los ejercicios de crunch, sólo en los primeros 30º de flexión actúa el músculo abdominal. A partir de estos grados la activación de éste músculo disminuye en favor de otros.

Más información en http://www.go-fit.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo