FITNESS

Las causas del estancamiento en el entreno

entrenamiento

(22-1-2016). Uno de los principales problemas y miedos de muchos practicantes de fitness es el estancamiento en el entreno. Es ese período en el que el cuerpo no nota ningún avance ni mejora. ¿Por qué ocurre y cómo se puede combatir?

La gran mayoría no sabe qué hacer cuando sobrevienen estos períodos, que suelen ser más habituales de lo que parece. Algunos, sin conocer la causas o motivos reales, optan por dedicar más horas de entreno, aumentan los días de rutina, hacen más ejercicios de los habituales creyendo que así podrán volver a ver resultados.

Como explica Alejandro Marcet, entrenador de Personal Win Training, “el estancamiento se produce por dos motivos básicos. El primero tiene que ver con no respetar las fases de descanso y el segundo, con el principio de variabilidad. Cuando logramos entender estas dos ideas y las llevamos a la práctica, el estancamiento desaparece”.

Las fases de descanso

Muchas personas pueden llegar a estar tan obsesionadas con entrenar que no permiten que su cuerpo se recupere adecuadamente. “El descanso es básico y primordial”, asegura Alejandro, “y podemos hacernos una idea de su importancia si comprendemos el fenómeno de la supercompensación. El entrenamiento en un primer momento genera una disminución del rendimiento, pero tras un proceso de descanso adecuado éste no sólo vuelve a su estado normal sino que se incrementa. En realidad el término supercompensación hace referencia a la relación entre el nivel inicial y aquel más alto que logramos a continuación”.

Las fases o periodos de descanso tienen que ir acompañados de dos acciones que también se deben realizar correctamente: comer bien, a partir de una alimentación sana y equilibrada, y dormir las horas necesarias. “Además deberíamos combinarlo con una recuperación activa”, añade Marcet. “Es decir, no se trata de dejar de entrenar sino de reducir la intensidad, bajando los días de entrenamiento o por ejemplo, realizando una actividad totalmente diferente”.

Una regla que suele funcionar bastante bien en estos casos es dejar una semana de descanso o de recuperación activa por cada cuatro que se haya entrenado, en el caso de que sea un persona muy trabajada, o una de descanso por tres de entrenamiento intenso, en el caso de que el sujeto esté poco entrenado. “Además, si no se respetan estos periodos, es muy posible que se acabe sufriendo algún tipo de lesión”, comenta el entrenador de Personal Win Training.

El principio de variabilidad

Los mismos ejercicios repetidos durante meses o muchas semanas provocan que los músculos se acostumbren y se habitúen a la forma de realizarlos. Para evitar esta aclimatación hay que ir variándolos cada cierto tiempo. “Mucha gente está acostumbrada a hacer siempre lo mismo”, explica Alejandro, “Si siempre recurrimos a la misma rutina, no se obtendrán grandes resultados y caeremos en ese temido estancamiento”.

Un factor a tener en cuenta es que el ritmo de cada persona es diferente y, por tanto, tampoco se puede generalizar en cuanto a fechas o momentos para renovar la tabla de ejercicios. Además para cambiar de entrenamiento, no estancarse y seguir progresando, la persona tiene que haber sido capaz de superar la anterior y vencer con creces la resistencia de las cargas. “Existen muchas formas de variar un entreno. Por ejemplo, si hasta ese momento nos hemos centrado en hacer ejercicios simples, podemos pasar a realizar súper series o hacer circuito, entrenar hitt, hacer sesiones más cortas y más intensas, bajar las repeticiones y aumentar los descansos, dejar de hacer 8-10 repeticiones y pasar a 15, etc.”.

Por regla general, para las personas que buscan desarrollar o ganar músculo y fuerza se aconseja ir variando la rutina con mayor frecuencia ya que, de esta forma, los diferentes grupos musculares involucrados se podrán trabajar desde diferentes puntos o ángulos. En cambio, para los que buscan incrementar fuerza o simplemente mejorar marcas, el principio de variabilidad deberá aplicarse igualmente para evitar el estancamiento, pero no tendrá que realizarse con tanta regularidad.

 Más información: www.personalwintraining.com / www.youtube.com/user/personalwintraining


No hay comentarios

Añade el tuyo