Quantcast

FITNESS

Las principales dudas del usuario al contratar un entrenador personal

Woman with Personal Trainer in gym

(3-7-2015). Aunque durante mucho tiempo la figura del entrenador personal se asociaba a gente con un poder adquisitivo elevado, en los últimos años encontramos un perfil mucho más cercano, próximo y sobre todo al alcance del bolsillo de cualquier persona.

El entrenamiento personal se ha convertido en todo un “boom”. Hoy en día, prácticamente todos los gimnasios cuentan entre su plantilla con profesionales cualificados para ayudar y asesorar al cliente/usuario a conseguir sus objetivos.

Sin embargo, también es cierto que cuando se decide dar el paso y contratar a un entrenador personal pueden surgir muchas dudas al respecto. ¿Será el adecuado para mi? ¿Puedo tener plena confianza? ¿Me ayudará realmente a conseguir lo que quiero? Para David Utrero , director de zona de Synergym en Málaga, “el principal interrogante que se le plantea a un cliente cuando opta por un entrenador personal es si sabrá adaptarse a los objetivos que se quieren alcanzar. Además, no es lo mismo contratar unas sesiones con un entrenador cuando se padece algún problema de salud y se quiere solucionar que cuando el fin es fundamentalmente estético”.

Salud o estética

Cuando una persona recurre a los servicios de un entrenador personal para mejorar algún tipo de dolencia, la dudas habitualmente son mayores. “Es normal que así ocurra”, explica Utrero. “La gente lo que necesita en estos casos es que el entrenador personal le sepa transmitir tranquilidad y, sobre todo, profesionalidad. La confianza es fundamental ya que estamos hablando de un tema delicado que influye directamente en su calidad de vida”.

No ocurre lo mismo cuando la finalidad es estética. En estos casos, curiosamente, las reticencias o dudas, como comenta David, vienen por el físico del propio entrenador. “Desgraciadamente es así. Cuando se contrata a un entrenador para ganar masa muscular, tonificar, etc., muchas personas pueden poner en duda la labor y formación de un entrenador por el simple hecho de tener una apariencia delgada, menos musculada o alejada del estereotipo falsamente creado sobre el físico de un entrenador. Es totalmente erróneo pensar así. Hay que partir siempre de la premisa que cualquier entrenador siempre está lo suficientemente cualificado para garantizar resultados”.

Los resultados

Las personas que por primera vez se adentran en el mundo del fitness y deciden iniciarse de la mano de un entrenador personal, normalmente quieren ver resultados a muy corto plazo. “Es muy habitual que pregunten en cuánto tiempo podrán estar como ellos desean”, comenta Utrero. “Puede haber incluso cierto grado de exigencia. Lo importante en estos casos es siempre informarles que todo requiere un proceso y un seguimiento personalizado y adaptado y sobre todo lograr que entiendan que la clave reside en la constancia”.

La alimentación

En el ámbito del fitness, seguir una dieta equilibrada tiene un peso importante. Paralelamente a la sesiones de entrenamiento hay que realizar una ingesta de alimentos adecuados que ayuden al desarrollo y mantenimiento de la musculatura. Como explica David, “muchos usuarios preguntan acerca de qué deben comer y cómo hacerlo. Aunque es un campo que se aleja de nuestra actividad principal, siempre es conveniente dar algunas pautas o consejos a seguir”.

Hombres y mujeres

Dependiendo del sexo de la persona, las dudas que pueden plantearse también pueden diferir, precisamente porque las necesidades estéticas también en muchos casos son diferentes. “Las mujeres habitualmente suelen preguntar cómo perder la grasa localizada en piernas y glúteos, mientras que a los hombres les interesa más la zona del abdomen”, argumenta David. La labor del entrenador en estos casos es decir siempre la verdad. “La grasa se pierde en general, pero cuando está localizada suele ser más difícil que desaparezca. Es nuestra labor actuar siempre con total sinceridad”.

Coste económico

Es uno de los temas más delicados y que más interesa. ¿Cuál es el precio de la sesión de entrenamiento o del bono? Como explica Utrero, “en estos casos, el usuario no sólo debe conocer el coste sino todo el proceso en su conjunto: planificación del entrenamiento, seguimiento, asesoramiento, etc. Es fundamental explicarle detenidamente cómo se van a conseguir los objetivos que se persiguen”.

Para el director de zona de Synergym en Málaga, lo más importante que tiene que tener en cuenta una persona a la hora de contratar un entrenador es su formación “y sobre todo la experiencia adquirida de la profesión”.

Más información: www.synergym.es


No hay comentarios

Añade el tuyo