Quantcast

FITNESS

Con ejercicios de alta o baja intensidad

LISS o HIIT ¿qué entrenamiento me conviene más?

HIIT o LISS, qué entrenamiento me conviene más

El HIIT y el LISS son totalmente compatibles y se complementan entre ellos, destaca Adrián Yeste.

(18-5-2018). Los entrenamientos HIIT y LISS son dos de los sistemas de ejercicios más de moda en la actualidad. El responsable de Procesos Deportivos del Grupo Duet, Adrián Yeste, nos explica qué diferencias hay entre ellos, qué tipo de ejercicios se realizan y los beneficios que aportan.

La renovación constante de los entrenamientos en el fitness aporta nuevos sistemas de ejercicios. Es el caso del HIIT (high intensity interval training) y el LISS (low intensity steady state). Son entrenamientos de moda llegados desde EEUU que se dirigen hacia los ejercicios de alta o baja intensidad.

El responsable de Procesos Deportivos del Grupo Duet, Adrián Yeste, nos explica las diferencias y los beneficios de cada uno de ellos.

El responsable de Procesos Deportivos del Grupo Duet, Adrián Yeste

Anunci-KEEN

HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Entre los métodos de entrenamiento más populares y concretamente en cabeza de ellos, se sitúa el HIIT. No es de extrañar. Es eficaz, ocupa poco tiempo y al poderse realizar con material funcional acaba siendo muy dinámico y con gran variedad de ejercicios, asegura Adrián Yeste.

“Si a esto le sumamos que, además de poder realizarlo de forma autónoma, también se puede hacer en grupos, se convierte en una opción más atractiva todavía”, añade Yeste. El principal motivo es porque aparece el factor competitivo. Los retos suponen una dosis extra de motivación que además promueven las relaciones dentro de los clubes.

El entrenador afirma que, “entre los beneficios directos asociados al HIIT encontramos que es ideal para la pérdida de grasa corporal. Después de haber finalizado tu sesión la alta intensidad de ejercicio ha provocado una deuda de oxígeno. Ésta ha de saldarse con un gasto de calorías mayor al que suele ocurrir en reposo”.

Si combinamos el HIIT, que provoca una estimulación de la hormona del crecimiento y la testosterona, con programas de entrenamiento para fortalecer la masa muscular y una alimentación adecuada podremos obtener ganancias de masa muscular.

Otro de los beneficios asociados a este tipo de entrenamiento es la mejora del rendimiento deportivo. Mejora la capacidad cardiovascular y disminuye la frecuencia respiratoria. Esto a largo plazo se traduce en un atleta con un cuerpo más eficiente.

Adrián Yeste recomienda que, si acabas de empezar a ejercitarte, lo ideal es que realices un HIIT a la semana de entre 15’-20’ por sesión. Después aumenta el volumen hasta tres veces por semana con una duración máxima de 30’ por sesión.

LISS o entrenamiento cardiovascular de baja intensidad y larga duración

Yeste afirma que “otro de los métodos más utilizados es el LISS. Se trata de ejercicio cardiovascular a baja intensidad y realizado a un ritmo continuo y constante”.

Si estamos en un club podremos hacerlo a través de máquinas como la cinta de correr. Si, además queremos beneficiarnos de un entrenamiento sin impacto, la elíptica, el remo o la bici serán una buena elección.

Sin embargo, si lo que preferimos es realizar actividad física de forma outdoor podremos optar por la carrera continua. O, por ejemplo, la bicicleta. Siempre y cuando elijamos una ruta sin cambios muy bruscos de inclinación que nos dejen sin aliento. Es muy habitual realizarlo en grupo y esto también mejora nuestras dinámicas sociales, asegura el especialista del Grupo Duet.

El tiempo de recuperación de este tipo de entrenamiento es mucho menor que el HIIT y esto nos permitirá realizarlo con  mayor frecuencia dentro de la semana.

“Si te estás iniciando en la práctica del ejercicio físico sería conveniente realizarlo dos veces por semana con una duración de entre 20’ y 30’”, aconseja Yeste.

“Si estás progresando tus entrenamientos”, añade, “y quieres mejorar tu condición física podrías realizar entre 3 y 4 sesiones a la semana. Se hará con un tiempo aproximado de 45’ por sesión para obtener más beneficios”.

Si buscáramos una fórmula para sacarle el máximo partido a esto dos métodos de entrenamiento lo ideal sería combinarlos.  El HIIT y el LISS son totalmente compatibles y se complementan entre ellos, destaca Adrián Yeste.


No hay comentarios

Añade el tuyo