FITNESS

Consejos de Alejandro Brea López, de los centros Máis que Auga

Los 6 mejores ejercicios para entrenar la velocidad en el agua

Ideales para la pretemporada deportiva

Los 6 mejores ejercicios para entrenar la velocidad en el agua 2

La ingravidez del agua nos permite realizar esos ejercicios de mayor impacto articular evitando que éstas sufran más de la cuenta.

(9-7-2021). La resistencia que ejerce el agua aumenta la intensidad de los ejercicios, factor que podemos aprovechar para ejercitarnos durante los meses de verano y trabajar con ella la velocidad. Alejandro Bea, entrenador de deportistas olímpicos, nos explica los seis mejores ejercicios para hacerlo.

Con la llegada del buen tiempo, podemos aprovechar los baños en piscinas y en el mar para realizar ejercicio físico y no perder el estado de forma. Uno de los aspectos que los deportistas trabajan más es la velocidad, muy importante en numerosos deportes y disciplinas.

Alejandro Brea López, especialista en los centros Máis que Auga, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y entrenador de Chano Rodriguez (clasificado para sus 6º JJOO). Además es Entrenador Nacional de Natación y Entrenador Nacional de Triatlón.

Alejandro Brea López, especialista en los centros deportivos Máis que Auga, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Entrenador Nacional de Natación y de Triatlón, explica que “son muchos los beneficios de realizar ejercicio en el agua. Pero yo destacaría como el más importante la reducción del impacto, ya que significa una enorme disminución de lesiones. La ingravidez del agua nos permite realizar esos ejercicios de mayor impacto articular evitando que éstas sufran más de la cuenta”.

Brea resalta también que, además, “la resistencia que ejerce el agua aumenta la intensidad de los ejercicios”.

Asimismo, la pretemporada es un buen momento para realizar trabajos en el agua, ya que reducimos el estrés muscular y articular.

Los seis ejercicios recomendados

Alejandro Brea, detalla los seis ejercicios que recomienda en el agua y cómo deben hacerse:

  • Saltos de puntilla a pies juntos y de forma individual: Buscamos conseguir tobillos reactivos y para ello fortalecemos la musculatura que rodea dicha articulación. Al realizarse en el agua, este trabajo lo realizamos con el beneficio de reducir el impacto.
    • Piscina entre 1m-1,20 m de profundidad. 3-4 x (30”-45” trabajo) /30”-45” recuperación
  • Zancadas alternas con salto: Posición de la espalda recta y erguida; la punta de tu pierna trasera debe estar bien apoyada en el suelo de la piscina y tus rodillas flexionadas, formando un ángulo de 90º. A continuación, saltamos con fuerza desde el suelo y cambiando en el aire la posición de las piernas.
    • Piscina entre 1m-1,20 m de profundidad. 3-4 x (30”-45” trabajo) /30”-45” recuperación.
  • Skiping alto a alta intensidad: Se trata de subir las rodillas lo más alto y rápido que puedas, mientras vas avanzando dentro del agua. Podemos añadir intensidad con tobilleras de 1 y 1,5 quilogramos.
    • Piscina entre 1m-1,20 m de profundidad. 3-4 x (30”-40” trabajo) /30”-45” recuperación.
  • Skiping ruso: Trabajo de core. Similar al anterior, pero manteniendo rodillas estiradas durante todo el movimiento. Aterrizamos sobre la punta de los pies. Debemos mantener la espalda recta y coordinar brazos y piernas. Importante trabajo del core en este ejercicio.
    • Piscina entre 1m-1,20 m de profundidad. 3-4 x (30”-40” trabajo) /30”-45” recuperación.

En algunos ejercicios se recomienda utilizar un calzado de goma para no resbalar.

  • Aquarunning: Se suele hacer en época de lesiones, pero es una actividad perfecta para introducir en nuestras planificaciones. Se necesita una piscina algo profunda, donde no toques con los pies. Nos ayudamos de un cinturón de flotabilidad. El cuerpo deberá permanecer en posición vertical y podemos realizar una sesión igual que lo haríamos en asfalto. Puedes combinar series medias y cortas.
    • Piscina a partir de 1,50 m de profundidad. 3-4 x (30”-40” trabajo) /30”-45” recuperación.
  • Trabajo de velocidad/resistencia: Se debe realizar en piscinas donde el agua te quede a la altura de la cintura. Podemos realizar series de velocidad, añadiéndole la intensidad que da la resistencia del agua. Importante ponerse en los pies un calzado de goma para no resbalar. Trabajos máximos: De 6 a 20” con recuperación 2:1-3:1.
    • Piscina entre 1m-1,20 m de profundidad.

Más información en los centros Máis que Auga


No hay comentarios

Añade el tuyo