FITNESS

Una de las tendencias habituales del ACSM

Los beneficios del entrenamiento en grupo

entrenamiento en grupo

(3-3-2017). El entrenamiento en grupo reducido aporta numerosos beneficios y ventajas, sobre todo para aquellos que tienden a abandonar el ejercicio físico por falta de motivación. El entrenamiento grupal aumenta el sentimiento de pertenencia a un colectivo, ayuda a programar los horarios y mejora el conocimiento en cadena, entre otros beneficios. El entrenador de Sano Madrid Henares nos lo explica.

Pedro Sano Henares

Pedro A. Cortés es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Director Sano Madrid Henares.

Con el entrenamiento en grupo reducido “se consigue que la tasa de abandono de la actividad física sea menor, ya que con él encontramos numerosas ventajas”, explica Pedro A. Cortés es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Director Sano Madrid Henares.

El entrenador nos recuerda que, a menudo, las personas nos proponemos comenzar a entrenar pero, en numerosas ocasiones, acabamos por abandonar la práctica de alguna actividad física, ya sea por falta de motivación, por falta de tiempo o por cualquier otra razón.

Beneficios

Al planificar nuestro entrenamiento con un grupo reducido, obtenemos varios beneficios:

  • Sentimiento de pertenencia a un grupo.

Realizar una actividad física rodeada de compañeros hace que el esfuerzo físico sea más llevadero. Esto es así debido a factores psicológicos que nos impulsan a continuar con la actividad física si nos vemos realizándola con otras personas, de manera que muy posiblemente no podríamos realizar el mismo esfuerzo si lo realizáramos de manera individual.

  • Programación.

Los entrenamientos en grupos reducidos presentan una programación en el tiempo, ya sea de manera semanal o de manera mensual, es decir, adoptamos un compromiso tanto con el entrenamiento como con el entrenador que sabemos que nos espera unos días determinados. Esto beneficia de manera notable la asistencia a los mismos, ya que de no asistir a un entrenamiento pasamos de ‘fallarnos’ a nosotros mismos a ‘fallarle’ al entrenador.

También hay que tener en cuenta que suelen presentar una programación horaria, es decir, entrenar siempre a la misma. Esto es sin duda beneficioso para nuestro organismo que se acostumbrará a la hora del entrenamiento y nos ayudará a la sincronización de nuestros biorritmos.

  • Conocimiento en cadena.

Este tipo de entrenamiento propicia conversaciones del ámbito deportivo y la salud que, de no darse la situación, seguramente nunca se llegarían a presenciar. Situaciones que nos sucedan en dicho ámbito seguramente podrán ser comparadas y compartidas con los compañeros del grupo que nos podrán ayudar con su propia experiencia. Muchas de estas experiencias y situaciones nunca las encontraremos en los libros, por lo que es un motivo más para elegir este tipo de entrenamiento.

  • Personalización.

El entrenamiento en grupo nos aporta una individualización mucho mayor que otro tipo de entrenamiento. El ratio entrenador/usuarios permite que aumente la atención del primero y por tanto se puedan conseguir, tanto mayor corrección de errores como mayores y más afianzados logros. El feedback que siente el usuario por parte del entrenador hace que se sienta bien atendido en todo momento, lo que favorece de nuevo el compromiso con el entrenamiento.

  • Competitividad.

Este entrenamiento grupal hace que con el tiempo vayas queriendo superarte no solamente a ti mismo, sino a ese compañero con el que te llevas tan bien y que compartís una gran afinidad. El querer superar a otro compañero hace que la evolución y mejora que se produzca en tu organismo sea mucho mayor (sin descuidar nunca la correcta ejecución de los ejercicios).

  • Beneficio económico.

Es evidente que el ejercicio físico es bueno, pero debemos saber también que no todo ejercicio es beneficioso para todo el mundo, por lo que tenemos que tratar de individualizar. El entrenamiento en grupo reducido presenta muchas de las ventajas de un entrenamiento personal (guardando las distancias, claro está) sin embargo el desembolso económico es mucho menor.

En definitiva, el entrenamiento en grupo reducido es la mejor manera de práctica deportiva que nos permitirá tanto mejoras a nivel físico como psicológico.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.