FITNESS

Los beneficios del yoga acrobático

acroyoga8

(10-7-2015). El yoga acrobático es una novedosa disciplina que integra elementos del yoga tradicional, acrobacias propias de la gimnasia artística y el masaje tailandés. Nacho Berenguel, coordinador de actividades de cuerpo-mente de Ego Sport Center, en Almería, nos explica con detalle esta técnica.

Nacido en Estados Unidos, el yoga acrobático es una actividad que tiene importantes beneficios tanto a nivel físico como mental. Se trata de sesiones grupales que no requieren de experiencia previa ni tener una edad determinada. “Va dirigido fundamentalmente a todas aquellas personas que quieren desarrollar su fuerza y mejorar la seguridad en sí mismos, profundizar en el camino del auto-conocimiento, la autoestima y las relaciones interpersonales. La única contraindicación es cuando se tienen lesiones graves de espalda”, comenta el técnico de Ego Sport Center.

En qué consiste

Una sesión de yoga acrobático consta de diferentes etapas. Su duración suele ser como máximo de hora y media y sus fases son:

1.- Calentamiento basado en secuencias de yoga (vinyasas): Se trata de comenzar con una secuencia fluida de movimientos propios del yoga. “No se trata de un yoga estático sino dinámico donde las posturas se mantienen fluidas”, comenta Berenguel.

2.- Calentamiento más específico basado en la gimnasia artística: Es un trabajo de acondicionamiento general que incluye un trabajo de fuerza de abdomen, brazos y de equilibrio tanto individual como en parejas. Como explica Nacho, “esta fase está orientada principalmente a desarrollar la fuerza que después vamos a necesitar para hacer las series acrobáticas”.

3.- Vuelo acrobático: A continuación se hace un trabajo por parejas o en forma de pirámide basado en el equilibrio, la coordinación y la fuerza. En esta etapa hay tres roles fundamentales: la persona que ejerce como base, el flyer o volador y el soporte. “La persona que hace de base se tumba en el suelo boca arriba”, añade Berenguel, “y sobre los pies hace volar al flyer que va adoptando diferentes posturas basadas en el yoga y que se va moviendo de forma muy coordinada en función de lo que el base le va indicando o de sus movimientos”. La figura del soporte cuida del flyer para evitar que en un momento de desequilibrio pueda caer al suelo.

yoga acrobatico

4.- Vuelo terapéutico: La persona que está de flyer adopta una actitud totalmente relajada y se deja mover por el base que con sus pies y manos va ejerciendo diferentes presiones por la espalda, columna, etc. para desbloquear puntos de tensión. Como detalla Nacho, “lo que se persigue es movilizar el cuerpo, estirarlo y elongar articulaciones”.

5.- Relajación mediante masaje tailandés: El base ejerce distintas presiones y estiramientos asistidos al flyer que se encuentra en ese momento tumbado en el suelo, adoptando diferentes posiciones.

En una clase de yoga acrobático normalmente no todos hacen el mismo ejercicio. En función de la evolución del alumno y de cómo va asimilando y progresando en la técnica y mejorando sobre todo su coordinación y equilibrio, la complejidad es mayor o menor. “Hay diferentes niveles”, asegura Berenguel, “Para aprender, lo normal es que la persona que tiene menor peso asuma el rol de flyer. Una vez se domina la técnica ya se puede volar a cualquier persona y proponer también posturas más complejas. Lo habitual es que con el tiempo, los papeles vayan rotando”.

Beneficios del yoga acrobático

Como explica el coordinador de actividades de cuerpo-mente de Ego Sport Center, el yoga acrobático ofrece grandes beneficios no sólo a nivel físico sino también a nivel mental y psicológico.

1. A nivel físico:

– Desarrollo de la fuerza tanto del tren superior como inferior.

– Mejora notable de la flexibilidad.

– Mayor coordinación.

2. A nivel psicológico y mental:

– Desarrolla la confianza en los demás y en uno mismo.

– Redescubrimiento de nuestra mente a través de nuestro cuerpo. Se rompen los patrones mentales sobre las limitaciones del cuerpo.

– Favorece la cohesión de grupo y de pareja y mejora las relaciones interpersonales.

– Desarrolla la empatía.

yoga acrobatico

Más información: www.egosportcenter.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo