FITNESS

Equilibra la práctica de otros deportes

Cómo mejorar la compensación con Ballet Fit

Cómo mejorar la compensación con el Ballet Fit

El Ballet Fit es un buen trabajo de compensación para las personas que realizan otros deportes. El motivo es que mejora el rendimiento gracias a ejercicios de flexibilidad, elasticidad y equilibrio.

(20-7-2018). Uno de los beneficios del Ballet Fit es que funciona como trabajo de compensación, equilibrando la práctica de otros deportes. Sus ejercicios ayudan a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares, mejora la postura y la flexibilidad para evitar lesiones. Gloria Morales, creadora del Ballet Fit, nos lo explica.

Ballet Fit  es una disciplina basada en el ballet y combinada con elementos del fitness.  Se trata de una actividad coreográfica dirigida, que intercala, de manera continua o por intervalos: trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular, prescrita por profesionales de la salud para la mejora de la condición física.

Gloria Morales, creadora del Ballet Fit

Gloria Morales, creadora del Ballet Fit, posee formación como bailarina y profesora de Educación Física. En uno de sus viajes a Estados Unidos, en 2013,  la entrenadora detectó la gran demanda que existía de clases de ballet para adultos.

Morales explica que las sesiones de Ballet Fit tienen una duración de 60 minutos, y se dividen en Ballet Barre (20´), Cardio Ballet (15´) y Floor Ballet (25´). La práctica de esta disciplina no requiere experiencia ni conocimientos previos en ballet clásico.

El Ballet Fit es un buen entrenamiento complementario para crossfiteros, triatletas y runners. Su programa permite trabajar la flexibilidad y mejora el rendimiento muscular.

Uno de los beneficios que aporta es que funciona como trabajo de compensación. Ayuda a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares. TAmbién mejora la postura y la flexibilidad con el fin de evitar futuras lesiones.

Trabajo de compensación

Gloria Morales afirma que “el plan de entrenamiento de Ballet Fit es un buen trabajo de compensación para las personas que realizan otros deportes. El motivo es que mejora el rendimiento gracias a ejercicios de flexibilidad, elasticidad y equilibrio”.

“Es especialmente recomendable”, añade, “en los casos de práctica de deportes que implican mucho impacto como, por ejemplo, el CrossFit. Son disciplinas en los que se trabaja mucho la fuerza.

Ballet Fit compensa el déficit de trabajo que hay en algunos deportes ya que se trabaja la musculatura interna y se hace de una manera más consciente y alargada.

Ejercicios implicados

La especialista explica que en Ballet Fit se realizan fundamentalmente ejercicios de tonificación de la musculatura interna. También se trabaja la coordinación ya que cada ejercicio requiere concentración mental para poder coordinar los movimientos de piernas, manos, cabeza, pies…

“Trabajamos también la flexibilidad y la elasticidad”, asegura Morales, “algo muy importante para mejorar día a día en muchos deportes y para evitar lesiones. Además, la flexibilidad también amplía nuestro rango de movilidad y elegancia”.

“Por último”, añade, “destacaría el equilibrio. Es algo que en otros deportes no se tiene muy en cuenta. Sin embargo, para nosotros es fundamental: trabajando el equilibrio se implican 300 músculos y se mejora el rendimiento en otros deportes. Es un trabajo de disciplina en el que entran en juego la voluntad y la autodeterminación”.

Oxigenar la musculatura

Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de oxigenar la musculatura coordinando ciertos ejercicios de estiramientos con la respiración.

La musculatura se termina de formar con el descanso y con los estiramientos, no solamente con ejercicios de tonificación o de levantamiento de pesas. Aunque es muy importante el trabajo de tonificación de los músculos, no nos podemos olvidar de su estiramiento, descanso y de hacer bien las respiraciones, recomienda la profesora.

“Al final de cada sesión de Ballet Fit, se dedica un tiempo a la respiración y al mindfulness. Así oxigenamos la musculatura y somos conscientes del trabajo que hemos realizado”, afirma.

Reducir las cargas musculares

Gloria Morales aclara que el plan de entrenamiento de Ballet Fit no es un trabajo de impacto. Por tanto, no es lesivo ni tampoco carga la musculatura. Todo lo contrario: la descongestiona. Los únicos ejercicios donde puede haber cierto impacto son en los saltos.

“Para estos casos”, comenta, “enseñamos a cómo caer y a cómo amortiguar el salto para no hacernos daño en las articulaciones. Y, por supuesto, para no tener cargas musculares. En cada ejercicio de Ballet Fit, nosotros trabajamos las elongaciones. Es decir, estamos todo el rato proyectando la musculatura, alargándola y evitando congestionarla”.


No hay comentarios

Añade el tuyo