FITNESS

Mejoran la estabilidad central y el core

Los mejores ejercicios del Elemento Aire

Cómo entrenar con el Elemento Aire

El Elemento Aire engloba a aquellos ejercicios que se basan en el control motor y en el uso del propio cuerpo como una herramienta más a utilizar en las sesiones y entrenamientos.

(23-2-2018). Los entrenamientos de Elements System incluyen los ejercicios de Aire, aquellos destinados a mejorar el core, la estabilidad central que activan y fortalecen la musculatura más profunda del cuerpo. La entrenadora Ainhoa Velasco, nos explica cómo son los ejercicios, sus beneficios y algunos de los movimientos más destacados.

La estructura de entrenamiento Elements System se integra en base a los cuatro elementos clásicos de la naturaleza: Agua, Fuego, Aire y Tierra.

El Elemento Aire engloba a aquellos ejercicios que se basan en el control motor y en el uso del propio cuerpo como una herramienta más a utilizar en las sesiones y entrenamientos.  Si los ejercicios los ejercicios relacionados con el Elemento Agua son todas aquellas actividades y técnicas destinadas al reequilibrio corporal y compensación de los eslabones débiles y desajustes propios del día a día, el programa del Elemento Aire es diferente.

Ainhoa Velasco, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y especialista del elemento Aire

Ainhoa Velasco, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFÉ) y especialista del Elemento Aire, explica los beneficios y nos muestra algunos de los ejercicios que podemos usar.

Elementos para entrenar

La especialista de Elements asegura que “la musculatura estabilizadora central y del core serán la base de este Elemento. Lo desarrollaremos a través del trabajo, tanto profundo como superficial, utilizando material muy diverso en nuestras sesiones. Nos serviremos de superficies inestables, elásticos, entrenamiento en suspensión, poleas, etc.”.

Velasco añade que, en el Elemento Aire “introducimos todas aquellas técnicas orientadas a la mejora del propio control motor y la estabilidad central, muy necesarios para el desempeño de las actividades de la vida diaria”.

El buen movimiento en el cuerpo humano es el resultado de la interacción de diferentes sistemas, internos y externos, que se retroalimentan para un fin específico.

Ejercicios analíticos

El cuerpo humano tiene muchas estructuras con grandes grados de libertad que necesitan ser controlados, y eso implica el buen control del movimiento. “Estamos hablando”, afirma la entrenadora, “no de entrenar una estructura corporal, sino una habilidad neuromuscular que facilita la producción y transferencias de fuerzas en el cuerpo humano”.

Por lo tanto en este elemento, se realizan desde ejercicios muy analíticos que activan y fortalecen la musculatura más profunda del cuerpo, hasta ejercicios muy integrados que hacen que el cuerpo fluya con una buena calidad de movimiento.

“Podríamos decir”, explica Velasco, “que el fin de entrenar este Elemento es la consecución de una buena fluidez y control del movimiento”.

Ejercicios propuestos

Ainhoa Velasco recomienda los siguientes ejercicios:

 

1- Hollow- brace. Hollow para la activación del transverso. En la expiración, hacemos como si hundieramos el ombligo hacia adentro y hacia arriba. El brace será una maniobra que haremos en expiración activando voluntariamente la musculatura del recto abdominal, oblicuo interno y externo.

 

 

2- Gato y bird dog.  El Cat-Camel (conocido también por nuestras latitudes como Gato contento-Gato enojado) permite encontrar la posición neutra del raquis dentro del rango de flexión-extensión. A continuación, realizar el Bird-Dog cuya premisa es mover hombro y cadera sin perder dicha neutralidad del raquis.

 

 

3. Plancha frontal sobre codos. La plancha frontal en el suelo es un ejercicio poco común para trabajar el abdomen. Pero no es un ejercicio cualquiera, este movimiento permite entrenar esta zona del cuerpo en su totalidad.

 

 

 

4. Press Pallof. Con una sesión de ests ejercicio bastará para que se note el trabajo realizado en los abdominales.


No hay comentarios

Añade el tuyo