Qué es la Pirámide de la actividad Física y cuáles son sus niveles

La natación es una de las actividades deportivas que se recomienda practicar más de un día a la semana. Imagen Freepik.

Rubén Espinosa, fundador, CEO y entrenador personal en RBN Sport & Health, en Zaragoza.

Igual que hay una Pirámide de la nutrición, y otra de la hidratación, también existe la Pirámide de la actividad física. Rubén Espinosa, fundador, CEO y entrenador personal en RBN Sport & Health, en Zaragoza, explica que “la Pirámide de la actividad física, al igual que  otras pirámides referentes a la salud, no sólo trata de clasificar y enseñar de una forma muy visual y fácil de entender las diferentes actividades fisicas/deportivas. Además, se agrupan y destacan en función de las recomendaciones profesionales”.

“Todas tienen”, prosigue, “la misma importancia, ya que todos los niveles son igual de relevantes en su cumplimiento, y se resalta cuánto tiempo tenemos que dedicar al día o a la semana. De esta forma cuidaremos no sólo de nuestra  salud sino que mantendremos un óptimo estado de forma. Esto nos permitirá realizar nuestro día a día de una forma óptima  y prevenir posibles patologías físicas, fisiológicas o incluso mentales”.

Niveles

La Pirámide la de actividad física se divide en niveles que se distribuyen según las veces o el número de sesiones que debemos realizar a la semana (diario o semanal), y en función de la intensidad de estas actividades, divididas principalmente en 3 niveles (baja, media y alta intensidad).

Espinosa afirma que” como podemos observar, en la base encontramos actividades que cada vez olvidamos más, a veces  en favor de otras prácticas con niveles más altos. Y es que estamos ‘diseñados’ para movernos y esto lo conseguimos con algo tan básico como andar a diario. Pero también cuenta cualquier otra actividad de baja intensidad como hacer las tareas del hogar, pasear en bici… es decir no estar sentados en el sofá”.

En un nivel superior, aparecen “aquellas actividades de media intensidad y de una mayor intensidad. En estos niveles principalmente se introducirían los ejercicios de fuerza, pudiendo ser con el propio peso corporal con flexiones, sentadillas etc. o con pesas o actividades de equilibrio y/o movilidad como el yoga y que se recomienda realizar al menos 2 días a la semana. Esto nos permitirá mantener o mejorar los niveles de fuerza, la masa muscular y la función de la musculatura tan importante para el desarrollo de nuestro día a día”.

“Los ejercicios de alta intensidad también se recomiendan varios días a la semana ya que aportan grandes beneficios a nivel del sistema respiratorio, nervioso, hormonal y funcional. Aquí hablamos de sprints, ejercicios cardiovasculares o de fuerza de alta intensidad siempre adaptados a cada persona”, asegura Espinosa.

La Pirámide de la actividad física se divide en niveles que se distribuyen según las que debemos realizar a la semana (diario o semanal), y en función de la intensidad de estas actividades, divididas principalmente en 3 niveles (baja, media y alta intensidad). Imagen: Cuida tu salud.

Recomendaciones

Rubén Espinosa aconseja como recomendación principal, que, “sin agobios  y priorizando las actividades que más nos gusten, tratemos de cumplir con todos los niveles que en la pirámide se muestran”.

Otra indicación “sería acudir a un profesional de la actividad física en el momento de realizar alguna de las actividades del segundo y sobre todo tercer nivel. Y, además, un aspecto que, opino, es fundamental: que se disfrute del deporte, realizándose no como una obligación sino como un momento para sentirnos bien. Para ello es importante buscar la actividad y el espacio, ya sea al aire libre o en un centro deportivo, que nos haga sentirnos a gusto”.

También es importante no sólo acudir a un profesional de la actividad física sino también tener el visto bueno de nuestro médico tras un reconocimiento, fundamental a la hora de realizar actividad física en cualquiera de sus niveles, pero imprescindible una vez pasamos a los niveles superiores.

Por último, es importante “pasar de forma progresiva de un nivel a otro y sin prisa, junto con una adaptación según las necesidades de cada persona”, destaca el entrenador.

Más información en RBN Sport & Health

Encarni Jiménez: