FITNESS

Qué son y para qué sirven las Battle Ropes

battle ropes

(18-12-2015). El Fitness Manager de Virgin Active Aragonia, Isaac Salinas, nos explica qué son y para qué sirven las Battle Ropes, un elemento utilizado en el entrenamiento funcional. Con ellas podemos mejorar todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y la combinación de todas ellas.

El Fitness Manager de Virgin Active Aragonia, Isaac Salinas, nos explica que al utilizar las Battle Ropes realizamos un ejercicio con sogas, englobado dentro del llamado entrenamiento funcional. “Se considera funcional porque con este material puedes mejorar todas tus capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y la combinación de todas ellas”, especifica.

Tipo de ejercicios

Salinas asegura que con las Battle Ropes se realizan ejercicios de cadena cerrada, es decir, cíclicos, pudiendo englobar más o menos grupos musculares, modificar la intensidad o la duración y así enfatizar el trabajo hacia un objetivo u otro.

Beneficios

El experto afirma que “cualquiera puede beneficiarse del ejercicio con Battle Ropes, ya que primero, la intensidad es fácilmente adaptable a cualquier nivel de actividad física, y segundo, permite una progresión sencilla, partiendo del uso de cuerdas más ligeras y ejercicios más simples al principio, hacia cuerdas más pesadas y ejercicios más complejos e intensos”.

Toda esta mejora de las capacidades físicas se extrapola a múltiples beneficios como: pérdida de peso, mejora de la composición corporal, aumento del VO2MAX (uno de los principales marcadores de salud), coordinación y, por supuesto, diversión, que al final es lo más importante, “pues si nos divertimos haciendo deporte, lo demás viene sin esfuerzo”.

Precauciones

El Fitness Manager de Virgin Active Aragonia nos recomienda una serie de precauciones que debemos adoptar. Las primeras medidas a tomar son en cuanto a intensidad. Los ejercicios con Battle Rope son muy demandantes a nivel cardiovascular y muscular, y más en sujetos desentrenados o con poca práctica, que necesitarán más energía para producir el mismo trabajo por la falta de técnica. Es importante no llegar a la extenuación y mantener sensaciones de esfuerzo de moderadas a altas (siempre respetando la proporción, a mayor intensidad, menor duración).

Además debemos hacer especial hincapié en la estabilización lumbar mediante el control del core, ya que las Battle Rope devuelven la fuerza que ejercemos sobre ellas y debemos ser capaces de absorberlas para mantener la neutralidad de la columna.

Por último, subraya que “los hombros se llevan gran parte de la carga de trabajo, así que un calentamiento adecuado y un trabajo complementario de los estabilizadores de dicha articulación (fijadores de la escápula y rotadores externos e internos), nos evitarán lesiones indeseadas”.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo