FITNESS

Qué es el Animal Flow y cómo son sus ejercicios

Qué es el Animal Flow y cómo son sus ejercicios

Los ejercicios específicos que comprenden Animal Flow son ejemplos altamente efectivos de varias modalidades diseñadas para aumentar la movilidad, flexibilidad, estabilidad, potencia, resistencia, habilidades y desarrollo neuromuscular. Cada movimiento incluido en el programa tiene una función específica.

(17-6-2022). Animal Flow es un programa que incluye entrenamiento con el peso corporal, así como elementos gimnásticos, calistenia, parkour, yoga, capoeira, breakdance y handstand. Rafa Díez, Master Instructor de Animal Flow en España, nos explica en qué consiste y cuáles son sus beneficios y recomendaciones.

Animal Flow® es un programa “de movimiento diseñado para reconectar tu cuerpo consigo mismo, a través del suelo. No creamos movimientos de animales, y se han utilizado para la salud y la vitalidad durante, literalmente, miles de años”, comienza definiendo Rafa Díez, Master Instructor de Animal Flow en España.

Díez añade que es “un entrenamiento de peso corporal, que incluye elementos gimnásticos, calistenia, parkour, yoga, capoeira, breakdance y handstand, pero  la forma en que enseñamos y aplicamos los movimientos son bastante diferentes”. De esta forma, Animal Flow es una práctica versátil que se puede usar de muchas maneras diferentes, incluyendo un alto nivel de intensidad, tanto muscular como mental.

Rafa Díez, es el único Master Instructor de Animal Flow en España.

El instructor explica que “hay conceptos importantes, como la comunicación neuromuscular (queremos que los hombros se comuniquen con las caderas, a través de la columna y las extremidades). Cuanto más eficientemente se comunique el cuerpo, mejor funcionará en el trabajo, el deporte y la vida cotidiana. Es un innovador programa de ejercicios que combina movimientos cuadrúpedos y terrestres. Inspirando e incorporando elementos de varias disciplinas de entrenamiento de peso corporal”.

Además, destaca Díez, “es un entrenamiento divertido y desafiante que enfatiza el movimiento fluido y multiplanar. Se puede utilizar tanto como un entrenamiento independiente o como un formato de clase grupal. Y se puede integrar en las rutinas de acondicionamiento físico existentes, ya que incorpora diferentes componentes para calentamientos dinámicos, entrenamiento de intervalos, entrenamiento de circuito y desarrollo de habilidades”.

Para completar la definición, el Master Trainer asegura que, “en esencia, Animal Flow es un sistema que cierra la brecha entre todas las demás prácticas físicas, en busca de niveles de competencia física previamente desconocidos. Desde el atleta de fuerza que necesita más movilidad, hasta el yogui que quiere más fuerza, el entusiasta del ejercicio físico que quiere lograr su handstand o el adulto mayor que quiere más libertad y longevidad”.

Animal Flow: no se trata de actuar como animales

Sin embargo, recalca el especialista, “el concepto erróneo más común es que Animal Flow se trata de actuar como animales. Aunque sí hay un componente animal en Animal Flow, el objetivo general del sistema es mejorar la conexión, comunicación y función del animal humano”.

Siendo un sistema basado en el terreno, facilita el proceso de hacer que la experiencia que alguien tiene con su cuerpo sea mucho mejor. Cuando las manos y los pies de una persona están en contacto con el suelo, descubriendo nuevas tareas motoras, su atención se dirige inmediatamente hacia el interior, para su cuerpo. Como tal, podemos usar los conceptos ‘conexión’ con ‘comunicación’.

En última instancia, esta capacidad de conexión impulsa la atención plena, la cognición y la propiocepción, afirma.

¿Qué beneficios aporta?

Los ejercicios específicos que comprenden Animal Flow son ejemplos altamente efectivos de varias modalidades de ejercicio diseñadas para aumentar la movilidad, flexibilidad, estabilidad, potencia, resistencia, habilidades y desarrollo neuromuscular. Cada movimiento incluido en el programa tiene una función específica.

Rafa Díez explica que el programa está estructurado en torno a varios factores que contribuyen a su fundamento en la investigación científica. Se basa completamente en el entrenamiento de peso corporal, utilizando ejercicios de cadena cerrada para lograr los objetivos; enfatiza el movimiento multi-planar y funcional enfocado en subsistemas anatómicos; está diseñado para integrarse en una gama de programas de acondicionamiento físico y modelos de entrenamiento de resistencia; y proporciona evaluación, regresión y progresión con cada paso.

Asimismo, el programa Animal Flow incluye la diversión y la creatividad, pero asentado en la ciencia. Se basa en múltiples conceptos probados dentro de la ciencia del ejercicio y la kinesiología para formular su enfoque general de la forma física y el movimiento.

Los beneficios del entrenamiento multiplanar están estrechamente relacionados con los descritos con ejercicios de cadena cerrada. Al igual que con éstos, el objetivo con el entrenamiento multiplano es utilizar todo el cuerpo para moverse y / o estabilizarse en lugar de trabajar un músculo aislado.

La mayoría de las actividades diarias y los programas de entrenamiento de resistencia son dominantes en el plano sagital. La falta de entrenamiento en el plano transversal puede provocar más lesiones como resultado de rotaciones y / o sobrecarga de patrones, lo que hace que sea aún más importante prestar más atención a esta área.

Al involucrar a todos los principales grupos musculares, el entrenamiento multiplano proporciona un enfoque de entrenamiento equilibrado que ayuda a aumentar la función general y disminuye el riesgo de lesiones. “Yendo aún más lejos, el movimiento triplanar, que incorpora los tres planos de movimiento sagital, frontal y transversal, se considera una forma particularmente progresiva de entrenamiento físico (Quelch 2007)”, prosigue Rafa Díez.

Animal Flow es una disciplina que integra cuerpo y mente, por lo tanto, la relación entre ambos es bidireccional. El estado de ánimo impacta e influye en el movimiento.

Ejercicios

La posición cuadrúpeda, con ambas manos y ambos pies en el suelo, es la posición base para Animal Flow. Cada vez hay más pruebas que respaldan la eficacia del movimiento en torno a esta posición. Díez recuerda que Animal Flow es un programa de entrenamiento 100% de peso corporal, que no requiere equipo y utiliza solo el peso corporal y la gravedad del individuo como resistencia. El entrenamiento con peso corporal en general se ha aceptado durante mucho tiempo como un medio efectivo de ejercicio, con numerosos estudios que demuestran que es igual o mejor que otras formas de ejercicio (Harman et al 2008; McRae et al; NASM 2012; Ozer et al).

El entrenamiento con el peso corporal también incluye aspectos multiplanares que producen una mayor kinestésica conciencia (NASM 2012) y son de naturaleza funcional. Animal Flow tiene como objetivo participar en los patrones de movimientos complejos y multiplanos a través de la combinación de movimientos, muchos de los cuales ya son multiplanares por sí mismos, en “Flows” más largos, donde el cuerpo cambia constantemente de dirección, tempo y plano.

El ejercicio funcional planar múltiple tiene la intención de reproducir los movimientos que experimenta la cadena cinética durante las actividades normales de la vida diaria y el deporte. La capacidad de retroceder o progresar en el nivel de exigencia de los movimientos para satisfacer las necesidades de los participantes individuales sin necesidad de ningún equipo adicional, es un componente importante de Animal Flow.

Al igual que con todas las disciplinas de entrenamiento de peso corporal, Animal Flow emplea el concepto de escalado como uno de los principales medios para aumentar o disminuir la dificultad de movimientos específicos. Es una constante básica del entrenamiento de peso corporal que los cambios en la posición del cuerpo, tienen un impacto directo y significativo en la cantidad de producción de fuerza, activación muscular y actividad mioeléctrica. Varios estudios han utilizado el análisis de las variaciones de la posición de flexión para medir cómo algo tan simple como la posición de la mano puede influir significativamente en la actividad muscular.

Se dedica mucho tiempo a revisar posiciones corporales altamente específicas para cada movimiento. Se hace hincapié en comprender cómo alterar las posiciones del cuerpo, incluida la colocación de las manos, la colocación del pie y los grados de ángulo.

¿Quién puede practicarlo?

El Master Trainer asegura que la idea fue crear un programa que sea fácilmente aplicable al entrenamiento físico de una persona promedio. “Queríamos algo que mejorara la funcionalidad del ‘animal humano’, ayudando a los participantes a ser mejores y a estar más conectados con su cuerpo”.

Animal Flow está implantado en todo el mundo y sigue creciendo en instructores y practicantes, incluyendo estrellas deportivas, gurús del fitness, profesionales de la lucha, actores, bailarines, yoguis…  incluye diferentes disciplinas de entrenamiento de peso corporal, incluyendo gimnasia, parkour, breakdance y equilibrio de manos.

Consejos finales

Rafa Díez destaca que “Animal Flow es una disciplina que integra cuerpo y mente, por lo tanto, la relación entre ambos es bidireccional. El estado de ánimo impacta e influye en el movimiento, pero a la vez el movimiento, coordinado preciso y con una atención constante, ayuda a enfocarse, a redescubrir la conexión neuromuscular.  Y volver a conectar durante el tiempo de ejecución, lo cual es muy importante en estos días.  Todos nuestros alumnos están enfocados, atentos, pero con una sonrisa, que hace que al final del entrenamiento nos comenten que han olvidado completamente sus obligaciones y el estrés”.

Además, añade, “el fluir en una coreografía, con tus compañeros, hace que la sensación de grupo, de comunidad, sea patente. No hay competitividad ni lucha. Sólo pertenencia a un grupo y ganas de brillar como conjunto, no de forma individual. Animal Flow nos aporta la oportunidad de pasar una hora en una búsqueda de la coordinación, la precisión, la agilidad, con nuestro propio cuerpo y su relación con el suelo”.

El experto resalta que, este nuevo enfoque, aunque no es nuevo, difiere mucho de la dinámica tradicional del Fitness. Poder trabajar en diferentes niveles de intensidad, prestando atención a los planos y dimensiones, hace que un ejercicio sea divertido como puede ser un baile, intenso con un entrenamiento metabólico y preciso como una coreografía.

Esto representa un desafío para la mente que ha de estar enfocada y centrada en el momento presente, reconectando con sus extremidades, musculatura, tiempos, redirecciones de energía, concluye Rafa Díez, Master Instructor de Animal Flow.

Más información en Rafa Díez (rafa@animalflow.com) y Animal Flow  


No hay comentarios

Añade el tuyo