Quantcast

FITNESS

Con el T-Bow

Claves del entrenamiento del tren inferior para mejorar el equilibrio

En mujeres mayores

Claves del entrenamiento del tren inferior para mejorar el equilibrio

El programa de entrenamiento se aplicó para miembros inferiores durante 8 semanas utilizando 5 ejercicios en el T-Bow: sentadilla, balanceos laterales y frontales, estocadas y flexiones plantares.

(15-9-2023). Los especialistas del sistema T-Bow nos dan las claves y nos aconsejan varios ejercicios para realizar un entrenamiento del tren inferior para mejorar el equilibrio en las mujeres mayores.

Los especialistas de T-Bow explican que “el envejecimiento afecta al equilibrio, lo que asimismo aumenta el riesgo de caídas. Las lesiones relacionadas con caídas son un grave problema de salud asociado a la dependencia y la discapacidad en las personas mayores y suponen elevados costes para los sistemas de salud públicos”.

El estudio que se ha realizado desde la enseña, tiene como objetivo determinar los efectos de un programa de entrenamiento para desarrollar el equilibrio utilizando el T-Bow®. Ha sido llevado a cabo por Ivan Chulvi junto con algunos colaboradores.

Un total de 28 mujeres de más de 65 años fueron asignadas aleatoriamente a un grupo experimental (GE) (n = 18; 69,50 [0,99] años) o a un grupo control (GC) (n = 10; 70,70 [2,18] años).

Se aplicó un programa para miembros inferiores durante 8 semanas utilizando 5 ejercicios en el T-Bow: sentadilla, balanceos laterales y frontales, estocadas y flexiones plantares.

La intensidad de los ejercicios fue controlada por el tiempo de exposición, la base de apoyo y las calificaciones de esfuerzo percibido.

Intensidad y resultados

La intensidad de los ejercicios fue controlada por el tiempo de exposición, la base de apoyo y las calificaciones de esfuerzo percibido. Se utilizaron pruebas clínicas para evaluar variables de equilibrio. El equilibrio estático se midió mediante una prueba de equilibrio con una pierna (prueba de postura monopedal), el equilibrio dinámico se midió mediante la prueba de 8 pies arriba y en movimiento y el equilibrio general se midió mediante la prueba de Tinetti.

Los resultados para el GE (Grupo Experimental entrenando con T-Bow) mostraron un aumento del 35,2% en el equilibrio estático (P < 0,005), del 12,7% en el equilibrio dinámico (P < 0,005) y del 5,9% en el equilibrio general (P > O.OS).

Los resultados del GC mostraron una disminución del 5,79% en el saldo estático (P > O.OS) pero ningún cambio en las otras variables del saldo. Por tanto, los datos sugieren que la implementación de un programa de entrenamiento con el T-Bow® podría mejorar el equilibrio en mujeres mayores sanas.

El programa de entrenamiento

El T-Bow se puede colocar en el suelo con el lado cóncavo o convexo hacia abajo dependiendo del tipo de ejercicio requerido. Será inestable si el lado convexo mira hacia abajo y la inestabilidad puede ser lateral o anteroposterior dependiendo de cómo se distribuya el peso del sujeto. El programa de entrenamiento consta de 5 ejercicios utilizando el T-Bow:

  • Sentadilla. Realizando un movimiento de flexoextensión de caderas y rodillas hasta posicionar los muslos en posición paralela al suelo.
  • Balanceo lateral y balanceo frontal. Con el lado convexo del T-Bow en el suelo, los sujetos realizaron movimientos de balanceo con la flexo-extensión de cada pierna de forma alterna. Realizaron movimientos laterales rápidos y luego movimientos frontales.
  • Estocadas frontales. Con el lado cóncavo del T-Bow en contacto con el suelo, los sujetos colocaron 1 pierna por encima del T-Bow. Realizar estocadas frontales clásicas hasta que el muslo frontal quedó paralelo al suelo.
  • Flexoextensiones plantares. Con el lado cóncavo del T-Bow en contacto con el suelo, colocar 1 pierna a cada lado del T-Bow, firmemente.

Otro de los ejercicios para trabajar el tren inferior.

La intensidad del ejercicio de equilibrio se implementa en el momento de la postura mientras se mantenía el equilibrio. La duración máxima es de 30 segundos. Si las mujeres pueden, se mantiene su posición correctamente durante 30 segundos, se aumentó la base de apoyo para permitir un nivel más alto.

Para las sentadillas y los balanceos frontales y laterales se cambia la intensidad, ampliando la brecha entre el apoyo de los pies, mientras que para las estocadas y las flexoextensiones plantares se empleó una ligera banda elástica para ajustar el número de repeticiones al nivel de esfuerzo objetivo.

En este programa, se realizaron dos sesiones semanales de 30 minutos durante un periodo de 8 semanas. “Elegimos esta duración porque se ha demostrado eficaz para mejorar el equilibrio en personas mayores, especialmente cuando se aplican ejercicios específicos para mejorar el equilibrio. Se realizaron sesiones de entrenamiento para todo el grupo, siempre dirigido por alguien con titulación profesional en actividad física y deporte. Y siempre, presente al menos un monitor capacitado para corroborar la correcta aplicación de la metodología, asegurando un estudio de formación estrechamente supervisado”, concluyen los especialistas de T-Bow.


No hay comentarios

Añade el tuyo