FITNESS

Claves de tres modalidades del Pilates: suelo o Mat, Reformer y Barre

Claves de tres modalidades del Pilates suelo o Mat, Reformer y Barre

El Pilates Reformer se realiza con una serie de aparatos diseñados por Joseph Pilates con el objetivo de facilitar la consciencia y ejecución del movimiento, trabajar de una manera uniforme todo nuestro cuerpo con rangos articulares amplios y sin apenas impacto. Imagen: Senivpetro en Freepik.

(25-11-2022). Especialistas de la plataforma de centros Urban Sports Club analizan el Pilates y sus beneficios, claves para practicarlo, así como tres de sus modalidades: Pilates suelo o Mat, Reformer y Barre.

Desde Urban Sports Club explican que, “si bien el Pilates se ha convertido en los últimos años en toda una revolución, es ahora cuando podemos decir que está en uno de sus mejores momentos. La creciente necesidad por cuidar de nuestro bienestar físico y mental, la difusión y conocimiento que ahora se tiene sobre sus beneficios y la práctica cada vez más común entre las famosas, la han llevado a posicionarse como una de las actividades deportivas más de moda. Se estima que aproximadamente 1,1 millones de personas practica esta modalidad en España, (según datos de la Universidad de Sevilla)”.

Actualmente, varias investigaciones científicas respaldan el prestigio de este deporte y sus beneficios para la salud. Se ha demostrado que esta modalidad logra mejorar la fortaleza y flexibilidad de la musculatura, a la vez que reduce el dolor crónico y alivia la ansiedad y la depresión.

Tatiane Canario, experta en esta disciplina, afirma que “el Pilates lo recomiendo para personas de todas las edades y cuanto antes empecemos mejor. Cuanto más joven somos, más plasticidad tiene nuestro cerebro y nuestro cuerpo. El Pilates fortalece el sistema muscular e inmunológico, controla el estrés, favorecer el ritmo metabólico y disminuye inflamaciones, ayuda en procesos de rehabilitación, pre-parto, post-parto. Es una disciplina cuerpo-mente. Significa que has de estar plenamente concentrado en la clase. Desconectas de tus preocupaciones, pero te conectas contigo mismo, responsabilizándote de tu salud y tu bienestar en todo momento. Se está desmitificando la idea de que es una actividad física para mayores, o solo para mujeres o “que son solo estiramientos”.

Es un trabajo consciente de fuerza, que ha de estar adaptado a cada persona dentro de su umbral de tolerancia. Se utilizan cargas y se trabaja lento y controlado. Lo que aumenta el reto y disminuye el riesgo de lesión. Por esto cada vez más atletas, jóvenes, ejecutivos y personas de todas las edades se benefician de ese método, añade.

La plataforma deportiva Urban Sports Club ha apostado por esta disciplina y por ello incorpora en su lista de centros algunos de los más recomendados por los amantes del Pilates. Estudios que se pueden visitar en Madrid y Barcelona y que se distinguen por la especialidad en cada una de las modalidades de esta disciplina creada por Joseph Pilates: Pilates Suelo o Mat, Barre y Pilates Reformer.

Pilates Suelo o Mat

Esta modalidad de Pilates requiere cierta experiencia y habilidad, ya que al no disponer de máquinas, es una modalidad más agresiva. Exige sobre todo la consciencia corporal, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Ejecutando en consecuencia movimientos de mayor complejidad y riesgo de lesión. Los principales beneficios de esta variante para el cuerpo, es ganar fuerza y flexibilidad, lo que ayuda a solventar dolores, debido a malas posturas, además de ayudar a mejorar la respiración, tonificación muscular, etc.

“El trabajo de máquinas lo que hace fundamentalmente es ampliar el abanico de posibilidades de toda la gama de ejercicios, tanto en lo que se refiere a movimiento asistido como a movimiento resistido. Además, amplía considerablemente la cantidad de posibilidades adaptativas de transición de un ejercicio, ayudando a modularlo mejor a cada individuo en particular. Así que no excluyo las clases de suelo para mi rutina personal en casa o en viajes, pero me quedo con la amplitud de las posibilidades de las máquinas en el estudio”, declara Tatiane Canario.

Pilates Reformer

El Pilates máquinas se realiza con una serie de aparatos diseñados por Joseph Pilates con el objetivo de facilitar la consciencia y ejecución del movimiento, trabajar de una manera uniforme todo nuestro cuerpo con rangos articulares amplios y sin apenas impacto. En resumen, las máquinas nos permiten entender mejor el movimiento y trabajar de una forma más versátil, en especial si tenemos alguna limitación de movilidad o patología.

La modalidad de este Pilates, conocido técnicamente como Reformer, es igual de antigua que el Pilates “clásico”. Los principios del deporte se aplican por igual en ambas versiones pero la diferencia es sustancial. “El Pilates de máquinas tiene el objetivo de facilitar la consciencia y la ejecución del movimiento y así ofrecer la posibilidad de trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto. Las máquinas permiten entender mejor el movimiento y trabajar de forma más versátil, en especial si se tiene alguna limitación de movilidad.

Este tipo de Pilates se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales o dificultades de movimiento, pues las máquinas ayudan a hacer nuevos movimientos con el añadido de que siempre se tendrá la columna protegida, no hay impacto, se regula la intensidad, aumenta la precisión, entre muchas otras características.

Pilates Barre

Una nueva disciplina que ha llegado para quedarse, es el barre fit o Pilates barre, donde el Pilates tradicional se fusiona con otras disciplinas como es la danza clásica, el yoga o el fitness, creando ejercicios funcionales e isométricos que permiten elevar la frecuencia cardíaca y estilizar los grupos musculares.

Los que ya  la practican, afirman que “es perfecta para moldear el cuerpo, tonificar los músculos, quemar grasa, corregir malas posturas y relajar la mente. Es una disciplina dinámica, diferente, elegante y sobre todo muy completa”.

El cuidado y bienestar de uno mismo, es algo fundamental que debe estar presente en el día a día de todas las personas. Prueba de ello, son las crecientes tendencias acerca de deportes como el Pilates, el yoga o el fitness que ahora ofrecen experiencias 360 como el retiro de la ya líder del sector, Cocó Constans. Estos retiros consisten en unas pequeñas vacaciones organizadas para poder desconectar del día a día y tener la posibilidad de conectar más con tu cuerpo a través del ejercicio, comidas fitness, lugares paradisíacos, etc.

Conectar el cuerpo con el alma, es uno de los principales motivos por los que muchas personas escogen el Pilates como deporte para incorporar en su día a día. Cuidar de uno mismo es el principal objetivo a conseguir para llevar una vida sana y equilibrada.


No hay comentarios

Añade el tuyo