(4-6-2021). Las rodillas son una de las articulaciones que más problemas ocasionan durante la práctica del ejercicio físico, siendo la falta de estabilidad en los ligamentos algo muy habitual. Pedro Pozuelo, Fitness Manager de Infinit Fitness nos da consejos y pautas para cuidarlas y ejercitarlas.

Pedro Pozuelo, Técnico Superior en Actividad Física y Deportiva, Entrenador Personal y Fitness Manager de Infinit Fitness.
Pozuelo, que es además Técnico Superior en Actividad Física y Deportiva y Entrenador Personal, añade que “algo muy habitual es la falta de estabilidad en los ligamentos, lo que produce que la articulación se vaya hacia dentro al realizar cualquier movimiento”.
Esto sucede básicamente por falta de tono muscular en glúteos, cuádriceps, femoral, etc. En definitiva, en toda la musculatura del tren inferior, siendo más acentuado en personas sedentarias.
Fortalecer las rodillas con el entrenamiento
El especialista afirma que se puede encontrar mucha mejoría realizando un programa de entrenamiento en el cual se trabaje todo al completo. Con él, no solo estimulamos aquellos músculos que nos interesen para mejorar nuestras rodillas sino todo el cuerpo, consiguiendo una reducción del tanto por ciento graso y un aumento de la masa muscular que minimice los impactos en articulaciones. “Por ejemplo, en Infinit Fitness disponemos de un programa de entrenamiento completo de 30 minutos de duración con dos sesiones por semana, que aumenta la forma física en tan solo seis semanas”, prosigue.
Pozuelo destaca uno de los ejercicios más interesantes para el trabajo del tren inferior: la prensa de piernas. Su realización es muy sencilla, ya que permite tener un buen control postural al estar perfectamente alineado gracias al asiento y al respaldo de la máquina.
Al realizarla, se tendrá en cuenta ciertos aspectos:
- Extender las piernas en un movimiento progresivo.
- Regresar lenta y con control a la posición inicial.
- Buscar una posición de las piernas cómoda a nuestra estructura esquelética.
- Vigilar que nuestras rodillas estén alineadas a nuestra tibia y tobillo.
- Evitar que las rodillas roten hacia dentro/fuera cuando realizamos el ejercicio (esto puede suceder por falta de tono muscular en la musculatura del cuádriceps principalmente).

Uno de los ejercicios más interesantes para el trabajo del tren inferior es la prensa de piernas. Imagen: Freepik.
¿Qué precauciones debemos adoptar?
Siempre trabajaremos en un umbral de intensidad que nos permita exigirnos dentro de nuestras posibilidades. Inicialmente con cargas que no pongan en riesgo la técnica del ejercicio y, poco a poco, ir aumentándola en progresión para hacernos más fuertes.
Otro aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de entrenamiento, permitiendo una recuperación y descanso correcto entre sesiones.
“Ante todo, es vital contar con la ayuda de un profesional que te asesore, te planifique y te guie en el entrenamiento en función de tus objetivos. Así conseguiremos unas rodillas fuertes y sin ningún tipo de problema”, finaliza Pedro Pozuelo.
No hay comentarios
Añade el tuyo