FITNESS

Raúl Robles, técnico de Ego Sport Center Almería, los explica

Los beneficios del mindfullness

(31-10-2014). Seguro que en más de una ocasión te has puesto a practicar deporte y tu mente ha seguido divagando con pensamientos o preocupaciones del día a día sin prácticamente ser consciente del ejercicio que estás realizando y de lo que tu cuerpo está sintiendo. Si es así es que no has adoptado una actitud mindfullness.

La base del mindfullness reside en focalizar la atención en el momento presente dejando aparcados todos aquellos pensamientos que puedan desencadenar emociones negativas y nocivas para nuestra salud y bienestar. “Se trata de estar en el ahora implicando con ello a nuestro cuerpo, sentidos, respiración, etc.” comenta Raúl Robles, técnico deportivo en Ego Sport Center Almería y especialista en mindfullness. “Viviendo el presente, con una atención plena, te olvidas de pensar en acontecimientos pasados y situaciones futuras con la consecuente disminución de estrés y ansiedad que te pueden provocar”, asegura.

El mindfullness es una práctica que, hoy en día, la psicología contemporánea ha reconocido y ha empezado a adoptar para paliar determinados trastornos emocionales y que recoge su esencia de técnicas orientales. “Si la finalidad es la atención plena y consciente, la meditación será el vehículo principal que nos permitirá llegar a ese estado aunque también existen otras prácticas como la observación del pensamiento o el escáner corporal”, detalla.

Beneficios en el deporte

Pero, ¿cómo podemos trasladar esta técnica al deporte? “Una vez iniciados, enseñados y guiados en la técnica, meditar a diario permitirá adoptar una actitud mindfullness a cualquier deporte que hagamos, siempre que se esté predispuesto. Conseguiremos tomar consciencia plenade nuestro cuerpo, escuchar las diferentes sensaciones o emociones, sentir los músculos cómo trabajan, aumentar la concentración, observar la respiración, etc. Y sobre todo desapegarte de cualquier pensamiento que pueda boicotear el momento presente”, explica Raúl.

Entre los beneficios de quienes llevan el mindfullness a su práctica deportiva podemos destacar los siguientes:

Concentración plena: “Al estar focalizado en la actividad que se realiza, te concentras al cien por cien. Sólo existe el presente y por tanto sólo existe la actividad que estás realizando en ese momento. En el caso, por ejemplo, del tenis o padel, donde la atención a la pelota es fundamental, hay un mejor control motor. Se consigue un juego más limpio y se aprovechan al máximo las capacidades “, afirma Raúl Robles.

Reducir la posibilidad de sufrir lesiones: “Es una consecuencia de lo anterior. La atención plena te permite estar pendiente de la correcta ejecución del ejercicio y por tanto puedes escuchar mejor a tu cuerpo y notar si estás realizando algún movimiento que pueda ponerte en situación de riesgo”.

Saber cuando estás llegando al máximo rendimiento: “La total consciencia corporal permite saber cuándo estás rozando el límite de tus posibilidades. Aprendes a ser más sensitivo, y eso conlleva a reconocer mejor las diferentes sensaciones de fatiga o desgaste muscular, permitiéndote dosificar tu esfuerzo”.

Mejor control de la respiración: “Podrás sustituir una respiración superficial por una respiración diafragmática que baja las pulsaciones y permite un mejor rendimiento”.

Mayor autocontrol, autoconfianza y motivación. Es quizás uno de los beneficios más importantes del mindfullness. Al conseguir un desapego de los pensamientos y emociones, eres capaz de reducir o manejar cualquier resistencia, desmotivación o pesimismo.“Mindfullness te permite hacer deporte aunque no tengas ganas ese día e incluso cuando estás más cansado de lo habitual precisamente porque tu mente está en un estado neutral, de calma, de observar el pensamiento y dejarlo ir, sin vincularte a él ni a la emoción”.

Actualmente el mindfullness tiene importantes seguidores entre deportistas de élite. “En Norteamérica, los Chicago Bull o el tenista Novak Djokovic practican la técnica”, comenta Raúl Robles. También algunos gimnasios de Estados Unidos han empezado a incorporarlo con el nombre de “mindfitness”, un entrenamiento personal que aúna ejercicio físico con la toma de conciencia corporal y la observacióndel pensamiento.

Más información: www.egosportcenter.com


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.