FITNESS

Qué ejercicios pueden realizarse en cada uno

Los elementos de entreno más utilizados en un parque de Calistenia

Otros materiales propios

Los elementos de entreno más utilizados en un parque de calistenia

La Calistenia es accesible para todo el mundo y compatible con cualquier otro deporte. Imagen: Wirestock.

(22-7-2022). Víctor Bayo, especialista en Street Workout y Calistenia y responsable del centro Bars Breakers, nos explica los elementos más habituales que encontraremos en un parque de Calistenia, qué ejercicios podemos realizar en cada caso y cómo utilizar otros materiales propios.

Víctor Bayo está Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cuenta con el título oficial de Entrenador de Peso Corporal avalado por la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC) y es responsable del centro Bars Breakers.

Víctor Bayo está Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es responsable del centro Bars Breakers.

Este especialista explica que la Calistenia es una disciplina deportiva que podemos entrenarla en cualquier sitio, para todos los públicos ya que no importa tu nivel inicial, ni el sexo, ni la edad, accesible para todo el mundo y compatible con cualquier otro deporte. Esto es debido a que las rutinas son progresivas, engloban cadenas musculares completas y trabajan las capacidades físicas elementales de nuestro cuerpo ya que los ejercicios se basan en patrones de movimiento naturales.

Elementos

Bayo detalla los elementos más necesarios para un parque de calistenia, donde los principiantes y los avanzados pueden entrenar casi todo tipo de ejercicios, son:

Barra Alta: consiste en una barra normal colocada a una altura como para que una persona se pueda colgar sin tocar el suelo. Son las más populares y versátiles, ya que permiten entrenar muchos de los ejercicios básicos (dominadas, fondos en barra, ejercicios para el abdomen) y ejercicios más avanzados de tensión por ejemplo front lever, muscle ups, etc. Además, si la barra es lo suficientemente ancha se pueden hacer ejercicios de Freestyle (giros, volteretas, etc.).

Paralela Doble: este elemento consiste en dos barras colocadas en paralelo más o menos a la altura del pecho, donde podemos subir con un pequeño salto. Sirven para la práctica de ejercicios básicos como los fondos, australian pull ups, ejercicios de abdomen, entre otros y ejercicios más avanzados como planchas, pinos,  etc.

Más

El especialista añade que, “partiendo de la base de estos 2 elementos que son indispensables para cualquier parque y tipo de atleta, podemos encontrarnos otros elementos que no tienen todos los parques y que son ya para algunos movimientos más específicos y avanzados”. Son:

Anillas: consiste en 2 aros, cada uno colgado de una cuerda que normalmente es regulable para que cada persona pueda ponerlas a su altura o según los ejercicios que vaya a trabajar. Estas anillas normalmente son de madera o plástico y con ellas podremos practicar una gran cantidad de ejercicios básicos como dominadas, fondos, australian pull ups, etc, también podemos realizar ejercicios más complejos, ejercicios de tensión, de fuerza dinámica y ejercicios dinámicos más comunes en la gimnasia deportiva como son los balanceos, cristos, plancha maltesa, etc.

En las barras pueden realizarse diferentes tipos de ejercicios de Caalistenia.

Espaldera: consiste en barras superpuestas unas encima de otras con una separación de unos 25 cm entre ellas, donde normalmente se hacen estiramientos o ejercicios avanzados como la bandera, un ejercicio muy conocido y vistoso.

Variaciones de Barras o Paralelas: el resto de elementos que podemos encontrar en un parque son variaciones de la barra alta o de la doble paralela que comentaba anteriormente, que ya tienen usos un poco más específicos.

Otros materiales

Además, prosigue Víctor Bayo, podemos utilizar otro tipo de material propio como  las esterillas, gomas de resistencia, elementos de lastre, entre otros tipo de materiales que se llevan los atletas para complementar el calentamiento, la movilidad articular, para hacer ejercicios de flexibilidad, ejercicios de descarga muscular, etc. Algunos de los más usuales son:

Goma de Resistencia. Se utilizan comúnmente para facilitar los movimientos de los ejercicios que aún no dominamos y para corregir la técnica y postura de los mismos. Esto se debe a que la goma se coloca a favor del punto donde vamos a ejercer la fuerza produciéndose así una  descarga extra de nuestro peso para los ejercicios.

En algunos movimientos como por ejemplo en flexiones y fondos también podemos utilizarlas a modo de lastre o carga, para ellos tendremos que colocar la banda elástica en contra del punto donde ejercemos la fuerza.

Banda Elástica. Es comúnmente utilizada en el yoga, pero juega un papel fundamental en los ejercicios de  movilidad de Calistenia. Este tipo de bandas ofrecen una leve resistencia a nuestros movimientos, ideal para la activación y calentamiento de nuestras articulaciones.

Foam Roller. O rodillo de movilidad es un cilindro con un núcleo duro recubierto de una espuma con relieve que sirve como complemento al entrenamiento. La función del foam roller es descargar y liberar las fibras musculares de la tensión acumulada de los entrenamientos, por lo que este es un complemento que te recomendamos para la recuperación de la musculatura. Podemos usarlo durante el calentamiento, al final del entrenamiento como parte de la vuelta a la calma, en días de descanso activo y/o en días donde nuestro objetivo es mejorar la flexibilidad y para la movilidad.

Podemos encontrar distintas formas de lastrarnos como, por ejemplo, el chaleco de lastre.

Elementos de lastre

Para concluir, Víctor Bayo destaca los elementos de lastre, que son aquellos objetos que aportan un peso extra al de tu propio peso corporal. Este tipo de accesorios sirven para añadir intensidad a prácticamente cualquiera de los ejercicios de esta disciplina y están orientados a gente que tiene cierto nivel. Podemos encontrar distintas formas de lastrarnos, las más comunes son:

Chaleco de lastre: es la opción más versátil y cómoda para muchos. Como su nombre indica, consiste en un chaleco que contiene normalmente sacos de arena que podemos poner/extraer para regular el peso de este.

Tobilleras/muñequeras lastradas: ideales para ejercicios en los que tenemos como objetivo añadir un  peso ligero a nuestras piernas normalmente. El peso en las tobilleras suele ser fijo y se pueden adquirir en cualquier tienda de deporte.

Cinturón para lastre: es otra opción muy popular ya que, aunque es un poco más tedioso prepararlo para lastrarnos, nos da la posibilidad de cargar con muchos más kilos. El cinturón lastrado cuenta con cadenas en las que se podrán colgar discos o kettlebell.

Más información en Bars Breakers


No hay comentarios

Añade el tuyo