FITNESS

Una fusión entre la danza y el yoga clásico

Los secretos del Yoga Shakti Dance

Yoga Shakti Dance

La disciplina puede practicarse tantas veces como uno desee y está dirigida a cualquier persona sin importar sexo ni edad.

Fusión entre la tradición clásica del yoga y el movimiento armónico de la danza. Así puede definirse Yoga Shakti Dance, una modalidad que desde su fluidez, poesía y belleza consigue llegar a cada vez más público occidental.

martha-tena-jap-inder

Martha Tena, Jap Inder, es instructora de Yoga Shakti Dance, yoga integral, bailarina y doula.

El yoga es una tradición ancestral. Como comenta Martha Tena, Jap Inder, instructora de Yoga Shakti Dance, yoga integral, bailarina y doula, “con esta modalidad estamos intentando traer una visión contemporánea a una tradición muy antigua que responde a su vez a otros referentes socioculturales. Partiendo de esta premisa, la práctica de esta disciplina trabaja energéticamente para desarrollar el arte del movimiento intuitivo y libre a través de un estado meditativo. Suavemente, permite abrir la fuerza vital y, de esta forma, el cuerpo y la mente pueden entregarse y unirse con el flujo inteligente y creativo del movimiento, de Shakti”.

La técnica del Yoga Shakti Dance, creada por Sara Avtar Kaur,  enraiza con la filosofía y principios del Kundalini yoga. Se une, por tanto, “respiración, movimiento a través de la poesía de la danza y plena atención para expandir la conciencia”, comenta Martha. “A toda esta enseñanza, añado también mi experiencia en Hatha yoga y vinyasas”.

La práctica aúna asanas dinámicas y estáticas del Kundalini yoga y del Hatha yoga clásico sobre la esterilla y de pie, tonificación pélvica, movimiento libre instintivo, danza, meditación y silencio. Las danzas que sustentan esta práctica van desde la oriental pasando por la contemporánea, africana o el banghra, entre otras. “Cada profesora puede incorporar también cualquier estilo que tenga integrado en su cuerpo”, asegura Tena.

Cómo se pone en práctica

Una sesión de Yoga Shakti Dance consta de diferentes fases que, como explica su maestra, pueden resumirse en:

1.- Enraizamiento: “Con ella buscamos llevar la mirada hacia dentro. Me enraizo con mi cuerpo físico en conexión con la respiración”, comenta la instructora.

2.- Asanas estáticas y dinámicas sobre la esterilla. En esta fase, ya empieza a introducirse la fluidez de la danza.

3.- Asanas dinámicas de pie.

4.– Movimiento libre y orgánico. “Aquí es donde se hace un mayor trabajo sobre el espacio”, explica Martha.

5.- Relajación o Savasana: “Tumbados boca arriba, buscamos la entrega y relajación profunda del cuerpo. Es una fase muy importante en cualquier práctica del yoga para integrar todo el trabajo realizado previamente y conectar con ese estado de relajación profundo”, comenta su instructora.

6.- Trabajo con pranayama (respiración consciente) y práctica meditativa. “Aquí se incorporan meditaciones con movimientos, mudras y danzas”.

7.- Silencio y cierre a través de algún mantra.

La duración de la sesión suele ser de una hora y media aproximadamente. “Se puede adaptar y hacer menos, pero para desarrollar perfectamente todas las fases, es recomendable darle su tiempo. Por otra parte, también es importante destacar que esta disciplina nos ofrece la posibilidad de salir de la esterilla personal y compartir la práctica con otras personas a través del movimiento, la danza y asanas en círculo”, detalla Tena.

Finalidad del Yoga Shakti Dance

El objetivo final del yoga es como define su nombre “unión”. “Bajo mi punto de vista”, explica Martha, “toda práctica yóguica tiene ese objetivo. Es la unión con toda la existencia, pero para llegar a ella, necesitamos ir dando una serie de pasos. En ese camino vamos conectando con nuestro cuerpo físico, empezamos a tener un conocimiento de nuestro cuerpo mental, emocional y espiritual y cuando se produce la integración de todos esos cuerpos, podemos llegar a ese estado último que es la unión con la existencia. Es, por tanto, un fin espiritual”. En el caso  del Yoga Shakti Dance, lo que cambia es la forma en que la persona se aproxima a ese fin.

Un concepto que se trabaja en esta disciplina es mantener la tensión indispensable para sostener la postura y el movimiento. “Vivimos en un mundo en el que hay mucha prisa”, detalla la especialista. “El yoga en general y el Yoga Shakti Dance, en particular, invita a mirar hacia dentro. En vez de tener la mirada proyectada en lo que ocurre en el mundo exterior, la finalidad es conectar con el mundo interior y desde ahí descubrir diferentes caminos para moverme que sean más armónicos y que me hagan sentir feliz con lo que hago”.

Beneficios

El principal beneficio de esta disciplina es la conexión profunda con la naturaleza esencial de cada uno. “Nos permite escuchar esa voz interna que te guía hacia lo que uno necesita en cada momento. A partir de ahí, redundan otra serie de beneficios sobre el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual”, precisa Tena.

– A nivel físico: “Si yo me escucho”, comenta Martha, “mi cuerpo físico y, en definitiva, mis huesos, músculos, órganos y articulaciones se verán beneficiados de la misma forma que mi postura y alineación. También notaré un aumento de mi fuerza, resistencia y flexibilidad”.

– A nivel emocional: Yoga Shakti Dance ofrece herramientas para gestionar emocionalmente dificultades que se presentan en el día a día. “Experiencias que, en ciertos momentos, pueden desbordarnos, esta técnica nos permite encauzarlas más positivamente”, confirma su maestra.

– A nivel mental: Redunda en mayor calma y en una clara apertura al silencio interior.

– A nivel espiritual: Ofrece una conexión con nuestra verdad profunda.

Yoga Shakti Dance puede practicarse las veces que se desee. “La práctica regular es la que nos permite profundizar en sus beneficios. Con constancia y regularidad lograremos abrir diferentes capas y recorrer ese camino personal. Además es una técnica que puede combinarse perfectamente con otras variedades de yoga”, explica su monitora.

La disciplina está dirigida a cualquier persona sin importar sexo ni edad. “Se recomienda a todo aquel que tenga inquietudes internas. Yoga Shakti Dance es una práctica muy bonita porque aúna la energía femenina, Shakti, a través de la danza, con la energía masculina del Kundalini, conocida como Shiva. Es la unión perfecta de dos energías que conviven en el interior de todo ser”, concluye.

Más información: Yoga Danza Doula


No hay comentarios

Añade el tuyo