Quantcast

FITNESS

Mejorar resultados deportivos con la intensidad del entrenamiento HIIT

Mejorar resultados deportivos con la intensidad del entrenamiento HIIT

El HIIT es una forma efectiva de mejorar la salud cardiovascular. Los intensos intervalos de ejercicio aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que fortalece a todo el sistema cardiovascular. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumenta la eficiencia del sistema circulatorio.

(10-11-2023). En sesiones de 15 a 30 minutos, el HIIT permite alcanzar resultados notables, lo que lo ha convertido en una elección muy atractiva. Explicamos cinco beneficios de este programa de entrenamiento con consejos de Distrito Estudio.

El High-Intensity Interval Training (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, HIIT) se ha convertido en un tipo de entrenamiento ampliamente demandada en la cadena de boutiques deportivas Distrito Estudio, por su eficacia a la hora de mejorar la salud y la condición física de las personas. “El número de deportistas que llega a nuestros centros interesados en realizar este tipo de entrenamiento no ha dejado de crecer en los últimos años”, ha afirmado Brian Ferreira, Training Manager de la cadena.

Este tipo de entrenamiento implica alternar ráfagas de actividad física intensa, que hacen que el cuerpo trabaje al máximo, con períodos de recuperación más cortos. Las sesiones de HIIT buscan combinar ejercicios que afectan a diferentes grupos musculares, y pueden incluir sprints, saltos, burpees, y otros de cuerpo completo como sentadillas y flexiones.

En sesiones de 15 a 30 minutos, el HIIT permite alcanzar resultados notables, lo que lo ha convertido en una elección muy atractiva para aquellas personas más ocupadas, pero que desean mantenerse en forma.

 5 beneficios del entrenamiento

Pero ¿cuáles son exactamente todas esas ventajas? Con el objetivo de aclarar todas las dudas, Brian Ferreira, responsable técnico de la cadena de boutiques deportivas Distrito Estudio, ha recogido los principales beneficios de este método. Estas son sus conclusiones.

  1. Quema de grasas. Una de las principales características de este entrenamiento es su eficacia a la hora de quemar grasa. Durante los intervalos de alta intensidad, la demanda de energía que el músculo necesita es elevada, lo que provoca un mayor gasto de las reservas de grasa. Esto, unido al mayor consumo de oxígeno (EPOC), lleva al cuerpo a continuar quemando calorías horas después de haber concluido el entrenamiento.
  2. Aumento de la Fuerza y Resistencia Muscular. “Al realizar un trabajo de alta intensidad forzamos al músculo a hacer contracciones a gran velocidad, lo que provoca que consigamos mejoras en la potencia muscular, fuerza-velocidad y aumento de los niveles de testosterona” añade Ferreira, “mejorando a medio y largo plazo tanto la tonificación como la resistencia muscular”. Para ello, el coach de Distrito Estudio recomienda comenzar con una relación de trabajo-descanso de 1:2 o 1:3. Por ejemplo, 30 segundos de ejercicio intenso seguidos de 60 a 90 segundos de recuperación e ir ajustando a intervalos más cortos y de mayor intensidad a medida que se progresa.
  1. Mejora de la Resistencia Cardiovascular. El HIIT es una forma efectiva de mejorar la salud cardiovascular. Los intensos intervalos de ejercicio aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que fortalece a todo el sistema cardiovascular. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y aumenta la eficiencia del sistema circulatorio, lo que, a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la resistencia en general.
  1. Eficiencia en el Tiempo. Los intensos intervalos de ejercicio, además de todos los beneficios anteriormente comentados, “permiten alcanzar unos resultados notorios en menos tiempo del necesario -con tiempos que pueden oscilar entre los 15 y 30 minutos- frente a otro tipo de deportes” recuerda Ferreira. Su recomendación consiste en comenzar con 2-3 sesiones por semana, dándole al cuerpo tiempo para recuperarse y, a futuro y si el cuerpo lo permite, aumentar a 4-5 sesiones semanales. 
  1. Adaptable a cualquier persona. El HIIT, además de ser un aliado perfecto para el fortalecimiento muscular, mejorando tanto la tonificación como la resistencia muscular, puede personalizarse para satisfacer las necesidades y niveles de condición física individuales. “Y, al liberar endorfinas mientras se realiza el ejercicio, ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir el estrés” concluye Ferreira.

El experto recomienda también mantener una dieta equilibrada, con un enfoque en proteínas magras, carbohidratos saludables y grasas buenas, dormir lo suficiente para lograr la recuperación muscular y evitar el estrés innecesario.


No hay comentarios

Añade el tuyo