Quantcast

FITNESS

Qué es el Método Gyrokinesis y qué beneficios ofrece

Qué es el Método Gyrokinesis y qué beneficios ofrece

Qué es el Método Gyrokinesis y qué beneficios ofrece

(27-1-2023). El Método Gyrokinesis permite obtener más movilidad en todo el cuerpo, crear espacio en las articulaciones y en la columna, y llegar a fortalecer las capas más profundas de nuestra musculatura. Flavia Abbadessa, fundadora de The Garden, centro especializado en los métodos Gyrotonic y Gyrokinesis, nos lo explica.

The Garden es un centro situado en el barrio de Salamanca de Madrid, fundado por Flavia Abbadessa, y especializado en los métodos Gyrotonic y Gyrokinesis. La especialista en ambos métodos los descubrió tras una lesión de rodilla y, desde entonces, se ha convertido en su estilo de vida, siendo trainer certificada de Gyrotonic y Gyrokinesis y bailarina profesional.

Flavia Abbadessa explica que “el método Gyrokinesis es una técnica muy innovadora, creada hace más de 40 años por el bailarín profesional húngaro Juliu Horvath. Es un método muy completo que nos permite obtener más movilidad en todo el cuerpo, crear espacio en las articulaciones y en la columna, y llegar a fortalecer las capas más profundas de nuestra musculatura. La técnica es muy amplia y rejuvenecedora que trabaja en profundidad la respiración, la coordinación y todo el sistema nervioso. ¡Es como nadar fuera del agua!”, detalla.

Una de las salas del centro The Garden, en Madrid.

Cómo es una sesión y sus ejercicios

Abbadessa afirma que, en las clases de Gyrokinesis, se realizan movimientos circulares, en todas las dimensiones, lo que permite al cuerpo moverse de manera libre, sin compresiones o sacudidas. El método aúna elementos y movimientos de yoga, danza, natación y tai chi, por lo tanto trabajamos todo el cuerpo a la vez, coordinando respiración y movimiento y siempre buscando contrastes en direcciones opuestas para activar nuestro centro.

“Una sesión de Gyrokinesis”, añade, “incorpora una combinación de movimientos circulares y respiración rítmica utilizando solamente un taburete y una esterilla. Suele durar una hora o una hora y media y nos centramos en la fluidez y la gracia del movimiento a través de una serie de ejercicios coordinados de estiramiento y fortalecimiento de la espalda. Nuestro objetivo es mejorar la movilidad de todo el cuerpo, masajear la columna vertebral, reducir la tensión en las articulaciones, estimular la circulación y aumentar los niveles de energía”.

Quién puede practicar la Gyrokinesis

La especialista en éste método asegura que “va dirigido a todo el mundo, sin excepciones. Y se puede practicar a cualquier edad: lo pueden hacer personas mayores para mejorar la postura o como técnica de rehabilitación; atletas de élite y bailarines, para mejorar rendimiento deportivo, para recuperarse de una lesión y tener más conciencia del cuerpo; actores y artistas para mejorar la presencia escénica y volver a conectar el cuerpo y la mente… “.

Abbadessa confirma que “está muy indicado para personas que sufren enfermedades del sistema nervioso, como esclerosis múltiple y Parkinson, ya que mueve todo el sistema nervioso y la fascia. También para personas que sufren de escoliosis, artritis y osteoporosis”.

Beneficios que aporta y precauciones

Los beneficios que aporta este método Gyrokinesis son innumerables. En general, permite mejorar el bienestar físico y emocional, enumera la entrenadora.

Contribuye a mejorar la postura, favorecer la coordinación y flexibilidad, mejorar la potencia física y la resistencia. Nos hace trabajar todo el sistema nervioso y linfático, y nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Nos permite tener una conciencia mucho más profunda de nuestra respiración, que a su vez nos ayuda a tener más coordinación y hacernos sentir más conectados.

El método Gyrokinesis nos ayuda a relajar los músculos sobrecargados y a activar partes del cuerpo que están más dormidas. Es también una meditación en activo: los movimientos fluidos y rítmicos, coordinados con la respiración, nos ayudan a liberar el estrés y a conseguir un equilibrio cuerpo-mente”, declara.

En cuanto a si se deben adoptar precauciones para practicarlo,  Flavia Abbadessa recuerda que “hay que avisar al profesor/la profesora sobre las lesiones que se tienen, pero es un tipo de clase que siempre se puede adaptar con variaciones para las necesidades de cada uno. Hay que ir con la mente abierta, escuchar el cuerpo, dejarse llevar y observar todos los beneficios que este auto masaje rejuvenecedor nos aporta”, concluye.

Más información en The Garden


No hay comentarios

Añade el tuyo