Qué es el Power Yoga y qué beneficios aporta

Algunos de los principales beneficios del Power Yoga son el aumento de la fuerza muscular, tonifica los músculos y las articulaciones e incrementa la agilidad.

El Yoga cuenta con numerosas modalidades y variantes que atienden a distintas necesidades y preferencias de los usuarios. En el caso del  Power Yoga “tiene su principal raíz en el Ashtanga Vinyasa Yoga pero a diferencia de éste, no se apega a ninguna norma rígida dando espacio a la creatividad y el disfrute”, define  Cécile Ricard, profesora de Power Yoga en el centro The Garden.

La profesora añade que tiene características que lo diferencia de otros tipos de Yoga. “En esta disciplina, se practican asanas (posturas), de manera dinámica y energizante, que tonifican el cuerpo y permiten controlar la mente. Es una meditación en movimiento que sigue las leyes naturales que dictan el equilibrio y la flexibilidad, la respiración y la concentración”.

Cécile Ricard, profesora de Power Yoga en el centro The Garden.

Sesiones y ejercicios

Cécile Ricard afirma que, el tipo de ejercicios que se realizan “están diseñados específicamente para mejorar la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular. Las posturas son desafiantes y se pasa rápidamente de una a otra”.

Para explicar cómo es una sesión, la especialista detalla que “las series de posturas de Power Yoga hacen que en pocos minutos despierte en tu interior un fuerte calor interno. Las características principales que definen una sesión de Power Yoga son: Asanas intensas. Series dinámicas con transiciones complejas y secuencias muy fluidas”.

Las clases de este tipo de Yoga “son multiniveles. Pero siempre se recomienda empezar con un estilo más suave como el Hatha o Iyengar para los más principiantes, ya que en esta modalidad se practican posturas más avanzadas”, aclara Ricard.

Beneficios

La profesora del centro The Garden asegura que “todos los estilos de yoga comparten entre sí muchos beneficios para la salud física, mental y para el alma”.

Pero, por el predominio de asanas de fuerza y equilibrio o la elevada fluidez en las transiciones, se podría decir que los principales beneficios del Power Yoga son:

  • Aumento de la fuerza muscular.
  • Tonifica los músculos y las articulaciones
  • Reduce la grasa corporal.
  • Incrementa la agilidad.
  • Mejora el equilibrio
  • Enfoca la mente.
  • Libera endorfinas.
  • Calma el sistema nervioso
  • Proporciona sensación de serenidad.

Precauciones a adoptar

Para concluir, Cécile Ricard afirma que “en cualquier estilo, la práctica del Yoga requiere auto-consciencia y sentido común. Todo el mundo puede practicar Power Yoga siempre y cuando gozamos de buena salud y resistencia física ya que es el estilo el más intenso”.

Asimismo añade que “siempre se pueden modificar las posturas y adaptarlas a cada persona según sus limitaciones. Recomiendo un extra de cuidado y un extra de consciencia a las  personas que sufren de lesiones musculares o articulares, problemas de tensión, problemas cardíacos, lesiones de la columna vertebral y embarazo”, y siempre actuar bajo consejos médicos y de especialistas, finaliza Cecile Ricard.

Encarni Jiménez: