FITNESS

Consejos de Lucía Liencres, de The Class Yoga

Qué es y cómo se realiza el Yoga Integral

Qué es y cómo se realiza en Yoga Integral

En el Yoga Integral participan todos los aspectos principales de la persona, sin prescindir de ninguno de ellos. Imagen: The Class Yoga.

(8-7-2022). El Yoga Integral ofrece una combinación de varias técnicas de esta disciplina. La instructora Lucía Liencres, de The Class Yoga, nos explica qué lo diferencia de otros métodos, cómo son las posturas o asanas, y los beneficios que aporta.

Lucía Liencres, profesora de ashtanga, rocket, vinyasa y yin yoga.

En el Yoga Integral, “como su propio nombre indica, se integran diferentes técnicas a nivel físico, mental y espiritual que engloban distintos aspectos de una persona”, define la instructora Lucía Liencres del centro The Class Yoga, que imparte esta modalidad.

Por tanto, “el Yoga Integral hace uso de todos los recursos disponibles (mente, cuerpo, alma…) a través de distintas técnicas de yoga: meditación, pranayama, asanas…. En el yoga integral participan todos los aspectos principales de la persona, sin prescindir de ninguno de ellos, para poder alcanzar mejor su objetivo: avanzar hacia la liberación o samadhi”, añade Liencres.

La especialista detalla que esta modalidad nació en el sur de la India, se dice que de la mano de Shri Aurobindo, un maestro de yoga, poeta y filósofo indio, junto con Mirra Alfassa, quienes desarrollaron conjuntamente la teoría de una nueva forma de entender el significado de yoga.

Diferencias

Lucía Liencres explica que, “el yoga antiguamente tenía distintos métodos: algunos trabajaban más en la parte mental y otros en la parte física o en la espiritual del ser humano”.

“El yoga integral”, prosigue, “lo que ha hecho fue combinarlos para establecer un método (de todos esos otros métodos) que integrara las técnicas físicas, mentales y espirituales de cada uno de ellos”.

El yoga integral moviliza todos los recursos que se tienen disponibles. Del mismo modo que en la vida se combina la salud, la alimentación, la espiritualidad, la psicología, etc., el yoga integral combina diferentes aspectos (mente, cuerpo, alma…) y los integra en forma de técnicas (asanas, meditación, relajación…).

Asanas y posturas

La especialista explica cómo son las asanas y posturas que se realizan. Una posible secuencia o estructura de clase de yoga integral podría ser esta:

  • Activación del prana o energía.
  • Surya namaskar o saludo al sol.
  • Asanas o posturas de yoga.
  • Relajación.
  • Meditación.
  • Cierre con un enfoque filosófico.

Cabe destacar que las asanas que se suelen hacer en este tipo de clases son características del hatha yoga.

Un ejemplo de posturas podrían ser la postura del perro boca abajo, la del guerrero II o la media luna.

Beneficios

La instructora detalla los beneficios que aporta el Yoga Integral:

  • Mejora la circulación de la sangre oxigenando todo el cuerpo.
  • Produce un masaje a nivel interno.
  • Con él se trabaja el equilibrio, volviéndose uno más fuerte y flexible.
  • Activa el pensamiento positivo y el optimismo.
  • Aumenta la autoestima y la confianzaen uno mismo.
  • Genera un cambio a todos los niveles en tu día a día: alimentación, relaciones sociales, relación con uno mismo…
  • Ayuda a reducir el estrés, aliviar síntomas de depresión…
  • Aporta energía y rejuvenece el cuerpo.

Consejos finales

Liencres afirma que el Yoga Integral lo puede practicar todo el mundo, a no ser que el médico especifique lo contrario por alguna lesión importante.

“Además”, añade, “recomiendo como precaución que se escuche siempre a nuestro propio cuerpo. Él es el que va a establecer tus límites”.

El yoga es 99 % práctica y 1 % teoría (afirma Sri Krishna Pattabhi Jois). Así que nadie va a practicar yoga por ti: cuántas veces dices que quieres un cambio en tu vida, o que no te gusta la vida que estás llevando o que estás cansado de tu rutina. Decirlo te ayuda a descargar frustración, pero no a curarla. Quienes te escuchan no van a hacer yoga por ti, ni van a hacer los cambios que quieres (y que necesitas) en tu vida. Por eso, para que empieces con tu propia práctica de yoga te dejo mi propio consejo: empieza a practicar”, finaliza Lucía Liencres.

Más información en The Class Yoga


No hay comentarios

Añade el tuyo